Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Artistas latinoamericanos rescatan la memoria de los desaparecidos

Fecha edición: 22/02/2007

 Los horrores de la violencia y la tortura y las memorias amargas de las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX son explorados por un grupo de artistas en una exhibición que se abre hoy en el Museo del Barrio, en Nueva York. Bajo el elocuente título de Los Desaparecidos, la muestra reúne hasta mediados de junio próximo el trabajo de 14 artistas vivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Uruguay y Venezuela.

La exposición incluye a Marcelo Brodsky, Luis Camnitzer, Arturo Duclos, Juan Manuel Echavarría, Antonio Frasconi, Nicolás Guagnini, Nelson Leirner, Sara Maneiro, Cildo Meireles, Oscar Muñoz, Iván Navarro, Luis González Palma, Ana Tiscornia y Fernando Traverso. A través de diversos medios, principalmente vídeo y fotografía, estos artistas despiertan interrogantes sobre el pasado, presente y futuro de los secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en América Latina bajo las dictaduras militares y de derecha.

Algunos de los artistas que participan en esta exposición trabajaron en la resistencia, otros tenían padres o hermanos que desaparecieron y algunos se vieron forzados a vivir en el exilio durante las dictaduras que se extendieron entre los años 50 y 80. "Estos artistas luchan contra la amnesia en sus propios países para que semejantes atrocidades no se repitan, y piden a los estadounidenses que cuestionen el papel del Gobierno de EEUU al apoyar regímenes latinoamericanos que estaban asesinando a su propia gente", dijo el director del Museo, Julián Zugazagoitia. EFE

 

 

0 comentarios