Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INFORMATIVO EXTERIOR

 Santiago, 31 de enero 2006
 

El sueño de la casa propia
 

En una entrevista concedida a un matutino de la capital, el pasado domingo 29, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, hizo referencia en forma muy emotiva a la nueva casa que  tiene, desde este mes, nuestro Ministerio. Señaló que "por primera vez en la historia de Chile la Cancillería tiene casa propia y que por primera vez funciona en un solo lugar, el edificio José Miguel Carrera".
Dicoex, por su parte, instalada ya en el séptimo piso del Edificio Institucional José Miguel Carrera, saluda a todos nuestros amigos del exterior y les desea que este año puedan cumplir con todos sus anhelos.
 

Ministro Walker habla de las tareas pendientes en Cancillería
 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, hizo  un balance de lo que ha sido su gestión durante el último año y de las relaciones externas de nuestro país en los 16 años de Gobierno de la Concertación. Recordó en una entrevista concedida a un matutino que "en estos últimos 15 años la política exterior de Chile ha tenido tres objetivos muy claros: Primero fue la reinserción internacional, luego de 17 años de aislamiento; segundo, a fines de los 90 vino la integración económica al mundo con la suscripción de 16 tratados de comercio que incluyeron a 51 países, y en tercer lugar, se entró a la etapa de contribuir a la paz, a la seguridad mundial y al multilateralismo, como principio rector de nuestra política exterior".
El Canciller señaló que "estos tres objetivos se han consolidado de manera muy notable".
Sin embargo, dijo, hay cosas pendientes de las que "yo me hago cargo", como por ejemplo de la modernización de la Cancillería. Antes que termine este gobierno, dijo, el 11 de marzo entregaré un informe al Presidente Lagos que se denomina Cancillería Siglo XXI. Son reformas muy sustantivas en el marco de la reforma del Estado y el cómo adecuar la Cancillería, que es una institución que viene del siglo  XIX, a los desafíos del siglo XXI.

Derecho a voto
 
Respecto a los requerimientos de los chilenos en el exterior, el Ministro Walker, señaló que en la agenda de los dos últimos años hubo dos importantes temas: la nacionalidad y la ciudadanía.
"En el caso de la nacionalidad ya cumplimos. Primero, hicimos por primera vez en la historia de Chile un registro de chilenos residentes afuera, que mostró que 852 mil chilenos viven en el exterior. Segundo, en el tema de la nacionalidad aprobamos la reforma constitucional para evitar la realidad de los chilenos apátridas.  
Ahora viene el tercer punto que es la ciudadanía. Es decir, el derecho  de elegir en materia de elecciones presidenciales. Yo espero que ese proyecto sea aprobado en el próximo gobierno. Es un tema pendiente, no porque la concertación haya querido, sino porque la derecha no ha querido que los chilenos en el exterior voten".

Señal Internacional de TVChile llega a Canadá y Europa
 

La Señal Internacional de TVChile ha reiniciado sus trasmisiones a Europa, en tanto que en Canadá, las trasmisiones ya fueron autorizadas por el organismo que regula la televisión y radio en ese país.
María Teresa Calderón, Vicepresidenta de Desarrollo para América Latina, con sede en Canadá, informó que el pasado 28 de enero el CRTC, entidad reguladora de las trasmisiones, aceptó la petición de TV Chile para trasmitir en territorio canadiense. Es una buena noticia para todos los chilenos residentes en esa nación, que según nuestros registros llegan aproximadamente a unos 40 mil connacionales.
La Compañía Videotron de Toronto y Québec ya está ofreciendo a su público las trasmisiones de los últimos tres canales en español aceptados que fueron TV Chile, TV Azteca y TV España. María Teresa Calderón afirmó: "nos sentimos muy satisfechos en el día de hoy, ya que estas tres se ñales podrán trasmitir desde ahora a todo Canadá". Los interesados que deseen más información pueden dirigirse a www.crtc.gc.ca
Por otro lado, la empresa Olisat reinició  las emisiones de la Señal Internacional para todo el continente europeo luego de estar suspendidas por razones técnicas. La Señal permanecerá unas semanas en televisión abierta para luego ser codificada. Las suscripciones deberán hacerse directamente en www.olisat.com

Distribución de publicaciones

Informamos a todas las organizaciones chilenas residentes, a los comunicadores y público en general que reciben nuestras publicaciones que reiniciaremos la distribución de la Carta Informativa el próximo 10 de febrero.
Asimismo, junto a dicho envío se adjuntará el Calendario Dicoex 2006 y un tríptico explicativo respecto a los trámites que deben realizar los chilenos residentes en el exterior para recuperar la nacionalidad.
Damos excusas a todos ustedes por la tardanza en la distribución de nuestras publicaciones, pero la instalación en nuestra nueva casa nos provocó varias alteraciones en el calendario de trabajo.

0 comentarios