Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La importancia de las comunidades extranjeras en el Censo en Estados Unidos 2010

La importancia de las comunidades extranjeras en el Censo en Estados Unidos 2010

"Ya es hora, hágase contar", es el slogan de la campaña comunicacional que las comunidades hispanas están realizando para promover la participación de los inmigrantes en el próximo censo  poblacional de Estados Unidos 2010.

  El 1 de abril de 2010, como cada 10 años, se llevará a cabo en Estados Unidos el 23º Censo de Población que busca cuantificar el crecimiento demográfico de esa nación y establecer políticas públicas en beneficio de todos sus habitantes.

Todos los extranjeros residentes están invitados a participar, sin considerar si están  documentados o no, para ello la autoridad prohibió incluir en el cuestionario, alguna consulta relativa al status legal o migratorio del encuestado. Asimismo, todos los datos entregados, quedarán bajo una cláusula de confidencialidad.

Con el objetivo de diluir la desconfianza reinante, se inició una campaña que busca informar, sensibilizar y motivar a los inmigrantes y para ello se creó el sitio web  http://www.yaeshora.info/

Estados Unidos cuenta con una importante población de inmigrantes, principalmente de mexicanos, quienes residen mayoritariamente en la zona sur del país y llegan a los 12 millones de personas.

La comunidad chilena residente, si bien no se compara a la de México, tiene un papel relevante para nuestro país, ya que es la segunda más numerosa en el mundo, después de la existente en Argentina,  con 113.394 compatriotas. Estos datos corresponden al Primer Registro de Chilenos, realizado entre 2003 y 2004 por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex.

La Embajada y los consulados chilenos en Estados Unidos, ya se encuentran trabajando para informar a nuestros compatriotas residentes e invitarlos a participar activamente de este censo poblacional.

 

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

chilesomostodos@minrel.gov.cl

 

 

0 comentarios