Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET EXPUSO LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE SU GOBIERNO EN ENCUENTRO CON EMPRESARIOS

   Audio Adjunto ENADE 2005 29-11

     

LA CANDIDATA EXPUSO LOS PRINCIPALES EJES DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO

MICHELLE BACHELET JUNTO A SUS ASESORES ALEJANDRO FOXLEY, RICARDO LAGOS WEBER Y ANDRES VELASCO

LA CANDIDATA DE LA CONCERTACION SALUDA AL PRESIDENTE RICARDO LAGOS

Fomentar el empleo juvenil y femenino, apoyar a las PYMES, ampliar la cobertura en educación preescolar, aumentar las becas y créditos universitarios, incrementar la inversión pública en investigación y desarrollo, dotar de más transparencia y eficiencia al sector público, reforzar la inserción de Chile en los mercados internacionales y crear una eficiente red de protección social, fueron algunos de los principales anuncios realizados esta tarde por la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante su participación en la ENADE 2005, realizada en Casa Piedra.

El seminario fue organizado por ICARE (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas) y contó con la presencia de su presidente, Alfredo Moreno, el vicepresidente Segismundo Schulin-Zeuthen, además del directorio en pleno.

La candidata estuvo acompañada por Alejandro Foxley, ex senador y coordinador del Área Programática del comando de Michelle Bachelet; Andrés Velasco, asesor económico; José Pablo Arellano, ex ministro y Presidente de la Fundación Chile; René Cortázar, ex ministro y vicepresidente de ICARE; Blas Tomic, Presidente Ejecutivo de Alsacia y Express de Santiago; Alvaro Clarke, ex Superintendente de Valores y Seguros; Dante Contreras, economista y académico de la Universidad de Chile; Jorge Marshall, vicepresidente del BancoEstado; Ingrid Antonijevic, ex directora del BancoEstado; Fernando Flores, senador; Jorge Rosenblut, Presidente de Chilectra; Ricardo Lagos Weber, encargado de relaciones internacionales del comando de la candidata de la Concertación; María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias 1997; y Clarisa Hardy, Directora Ejecutiva de Chile 21.

En su exposición, la abanderada progresista se refirió a seis temas y las diferentes propuestas que tiene para cada uno de ellos: El Modelo Económico; Innovación, Ciencia y Tecnología; Comercio Internacional; Empleo; Transparencia, e Igualdad de Oportunidades.

Respecto del Modelo Económico, la doctora Bachelet se mostró partidaria del emprendimiento y la innovación, entendiendo que existen sectores en donde el mercado no funciona bien y en los cuales el Estado debe intervenir. Para ello, la candidata propuso fortalecer la institucionalidad pro competencia y pro consumidor y modernizar el marco regulatorio.

Anunció que mantendrá la política de balance estructural y la regla del superávit fiscal del 1% del PIB.

Acerca de Innovación, Ciencia y Tecnología, la abanderada concertacionista manifestó que Chile tiene potencial para dar un salto al desarrollo para lo cual se requiere agregar conocimiento e innovación a los productos nacionales. A su juicio, el Estado debe coordinar y fomentar estas iniciativas, por eso anunció la creación de un Consejo de Innovación para la Competitividad el cual será financiado con el royalty minero. Además, se fomentará la participación del sector privado y las universidades. Otros anuncios fueron la creación de un Consorcio del Trigo y de programas de capacitación tecnológica para las PYMES. Michelle Bachelet se comprometió a que al final de su gobierno el gasto en Investigación y Desarrollo alcanzará el 1% del PIB.

En el ámbito del comercio internacional, la candidata llamó a aprovechar las oportunidades abiertas con los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Europa, Corea y China. Abogó por una mayor internacionalización de la economía chilena, con políticas de fomento a las exportaciones, el turismo y las inversiones. La doctora Bachelet se comprometió a seguir trabajando para que Chile ingrese al grupo de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Respecto del empleo, la abanderada manifestó que se propone crear un millón de nuevos puestos de trabajo al 2010, enfatizando que dicho empleo debe ser digno y decente. Por ello la doctora Bachelet expuso los principales aspectos de su programa “Sueldo Seguro”, que contempla un subsidio del 50% del salario mínimo al empleo juvenil, el pago de cotizaciones previsionales a jóvenes de hasta 25 años con contrato formal de trabajo, el fomento al empleo femenino con la implementación de una amplia red de cuidado infantil y educación preescolar y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía. Junto con ello, la candidata de la Concertación anunció una mayor rigurosidad en el cumplimiento de las leyes laborales.

En relación a la transparencia y eficiencia del sector público, Michelle Bachelet sostuvo que los chilenos merecen servicios públicos de primer nivel por lo que se invertirá en capacitación, nuevas tecnologías y sistemas de atención. La abanderada anunció, además, la creación de una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas.

La candidata también recalcó que se legislará para evitar que se confundan los intereses públicos con los intereses privados de autoridades o candidatos. En este sentido, llamó a aprobar la ley que regula el lobby y a perfeccionar el acceso de las personas a la información del Estado.

Acerca de la igualdad de oportunidades, la candidata llamó a construir una sociedad sin discriminados ni excluidos. A juicio de Michelle Bachelet, la desigualdad se debe combatir desde el ciclo preescolar por lo que se implementará un sistema de atención para los niños de 0 a 4 años que pertenezcan al 40% más pobre de la población; sala cuna para los hijos de toda madre trabajadora; acceso de todos los niños a prekinder y kinder; aumento del aporte estatal por cada alumno de las escuelas municipalizadas; doble subvención para los niños más vulnerables entre prekinder y cuarto básico. También se crearán consejos escolares en cada escuela, se aplicará la evaluación docente, se reforzará la enseñanza de inglés, matemáticas, lenguaje y ciencias, se ampliarán los créditos universitarios y se otorgarán becas que cubran no sólo el arancel sino también las necesidades de alojamiento, comida y materiales de los jóvenes en la educación superior. Además, se fomentará la educación técnica y la capacitación permanente.

Michelle Bachelet finalizó su intervención señalando que durante su gobierno se construirá una red de protección social que dará más seguridad y confianza para el futuro de todos los chilenos.

Santiago, 29 de noviembre de 2005
ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios