Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dicoex Hace un Llamada a la Colectividad Chilena en el Exterior

INFORMATIVO EXTERIOR

6 de Marzo 2007

Estimados amigos, hacemos un llamado de interés para ustedes.

Si usted ha cambiado dirección avise oportunamente al Banco Estado

La Sección Pagos al Exterior del Banco Estado ha tenido, frecuentemente, muchos problemas con las direcciones  que han proporcionado los chilenos residentes en el extranjero para recibir sus pagos de pensiones y otros beneficios.

Decenas de cartas enviadas por el Banco Estado son devueltas mes a mes porque las direcciones no corresponden o las personas han cambiado de domicilio y no han avisado oportunamente. En ellas se informaba sobre los montos de las pensiones depositadas a través de la empresa "Chile Express", que en el exterior paga "Western Union", y el Estado de Cuenta de los pensionados.

 La Jefe de esta Sección Jianina Reyes Lagos, informó a Dicoex: "es imposible ubicar muchas veces a las personas, las cartas y cheques son devueltos, y los pensionados no se comunican con el Banco para conocer sus Estados de Cuenta". Citó, por ejemplo, casos ocurridos en Francia e Inglaterra, países desde los cuales han sido devueltas cartas que contenían cheques de pensiones. Esto, afirma, "no es responsabilidad del Banco, sino de los propios beneficiarios ya que nosotros no tenemos por qué saber si las personas han cambiado de domicilio en el extranjero".

Dicoex, solicita a los chilenos residentes en el exterior, que no hayan recibido sus Estados de Cuenta  el último año, confirmen su dirección con Jianina Reyes al siguiente correo electrónico:  jreyes91@bancoestado.cl

Asimismo, hacemos un llamado a quienes reciban esta información para que nos ayuden a difundirla entre quienes no posean direcciones electrónicas.

Reiteramos información anterior, respecto al INP

El INP ha tenido muchos inconvenientes, últimamente,  para comunicarse con las personas que residen en el exterior y que tienen trámites pendientes con esta Institución, como pago de pensiones por jubilación o invalidez, beneficios por Leyes de Reparación y otros.

Esta situación, se debe a que las personas radicadas en diversos países no envían, oportunamente, sus cambios de dirección, o han entregado en el INP direcciones de familiares, en Santiago, quienes no les hacen llegar la correspondencia de dicha entidad pública.

A todas aquellas personas que estén en la situación, anteriormente descrita, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior les ruega dirigirse a  Cecilia Cubillos, Jefe de Exonerados del INP. Su correo es ccubillosv@inp.cl

A objeto de subsanar esta situación les recordamos que los antecedentes deben contemplar lo siguiente: a) direcciones escritas en forma muy clara, sobre todo las provenientes de aquellos países con otros idiomas y con letra imprenta si se hace por correo ordinario. b) datos personales completos, verídicos, especificando nombres y apellidos; carnet de identidad, dirección actual, código postal, localidad, ciudad, país, teléfonos y correo electrónico.

DIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

 

 

0 comentarios