Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Exigen a la Presidenta Bachelet cumplir compromisos presidenciales pendientes

Exigen a la Presidenta Bachelet cumplir compromisos presidenciales pendientes

  CONSEJO REGIONAL

- En carta abierta a la Mandataria, los consejeros demandan además una efectiva descentralización, pidiendo desde el traspaso del edificio de la ex gobernación hasta la creación de un polo petroquímico. - También lamentan el fallido proceso de licitación de Fuerte Bulnes y urgen a que se obligue a los privados que exploten los hidrocarburos a que tributen al Fondema.

Por Elia Simeone R. esimeone@laprensaaustral.cl

Anoche llegaba a la región la Presidenta Michelle Bachelet, quien no tiene previsto reunirse hoy en Puerto Natales con los integrantes del Consejo Regional (Core).

Pero, esta situación no tiene nada de particular, pues es lo mismo que se ha repetido en anteriores visitas presidenciales.

Esta suerte de desprecio por el órgano colegiado tiene molestos a sus integrantes y es por eso que decidieron sancionar favorablemente una carta abierta a la Presidenta Bachelet.

Como no había quién entregara la carta, comisionaron a los consejeros regionales por Ultima Esperanza a que la hicieran llegar a manos de la Mandataria, dentro de lo posible.

El tenor de lo demandado es muy disímil: desde que se les traspase definitivamente la propiedad de la casa de la ex gobernación de Magallanes hasta que se cumplan los compromisos presidenciales de instalar en la zona plantas de generación de etileno-polietileno y otros productos químicos.

¡Hasta el recientemente fallido proceso de licitación de Fuerte Bulnes salió al baile!

Justifican la misiva "en consideración a que han resultado vanos los intentos efectuados desde hace varios años a la fecha de este Consejo Regional, por obtener una reunión con la Primera Autoridad de la Nación".

El primer punto abordado es la suerte de litigio que mantiene el Core con Bienes Nacionales por el traspaso del edificio de la ex gobernación de Magallanes. "Informaciones no oficiales señalan que el Ministerio de Bienes Nacionales entregaría en calidad de comodato este bien raíz por un espacio de tiempo de 25 años", reparan los consejeros regionales.

Y plantean: "Esta decisión, de ser válida, es considerada contraria no sólo a los intereses de la región, sino que también a los propios principios que sustentan el proceso de descentralización que lleva adelante el Supremo Gobierno".

Para dar mayor fuerza a su demanda, el Core plantea que no es menor la inversión ejecutada por el gobierno regional para recuperar el edificio (mil 500 millones de pesos a la fecha).

Pero, en lo que parece más una suerte de niño ofuscado que se lleva la pelota para la casa, el Core pide que se le devuelva un departamento que está siendo ocupado por el Ministerio del Interior, en Teatinos en Santiago.

De paso, saca la situación de Fuerte Bulnes: "Esperamos que su intervención permita resolver estas demandas y que se encuentre un mejor destino que lo ocurrido con el denominado Parque Histórico Rey don Felipe (Fuerte Bulnes), lugar que es objeto por estos días de un proceso de concesión, el que además ha resultado fallido, lo que lamentablemente va a prolongar el estado de abandono de ese lugar".

 

MAYOR CONECTIVIDAD

El aislamiento de la región y, en particular de zonas como Puerto Edén, Puerto Williams y Porvenir, también es presentado para que Bachelet asuma este problema.

"En materia de conectividad, es urgente generar un plan integral sobre esta materia", remarca el Core.

Y, en particular, pide a la Mandataria que intervenga en los lineamientos ya formulados por el Ministerio de Bienes Nacionales, planteando que sería mejor licitar en conjunto el servicio de transporte marítimo de los tramos Primera Angostura y Bahía Chilota-Punta Arenas.

El Core quiere que esto constituya una sola propuesta de concesión -actualmente se anunció la licitación del trayecto Bahía Chilota-Punta Arenas-, para garantizar que los conceptos de seguridad, rapidez y comodidad sean el común denominador para ambos tramos.

PRIVILEGIAR ENAP

El Core también reclama que nada se ha hecho a la fecha por parte de este gobierno para modificar la ley que creó el Fondema y, por ello, pide a Bachelet que se hagan las enmiendas necesarias que asegure el pago de derechos de explotación de hidrocarburos por parte de las empresas privadas que incursionen en este negocio.

Exponen que ya se han hecho anuncios sobre una inminente licitación de bloques y que, a la fecha, nada se sabe sobre la tributación al Fondema.

En este contexto, también le dejan claro a la Mandataria que la opinión del Consejo Regional es que en todas estas actividades productivas se privilegie a Enap por sobre la incursión de privados.

"Este Consejo planteó, en todos los escenarios del nivel central, su preferencia a que sea Enap Magallanes quien siga ejecutando estas labores, por la importancia y compromiso que ha mantenido esta empresa históricamente en la región. Huelga decir el impacto que ha provocado en nuestra región en las últimas dos décadas la continua baja de sus actividades productivas", se subraya en la misiva.

Convertir a Magallanes en un polo petroquímico es otro asunto recordado a Bachelet como parte de compromisos presidenciales de los anteriores gobernantes de la Concertación.

Para ello, demandan la construcción de plantas de etileno-polietileno, amonio-urea, hierro esponja, amoniaco limpio, entre otras.

Se pide que, en igualdad de condiciones, se privilegie a la zona, la cual, por lo demás, ha sido la que ha generado riquezas para Chile por más de 60 años, "por lo que se mantiene -acota el Core- una inmensa deuda histórica del país" con Magallanes.

Presidenta Bachelet: "Estamos felices de estar en la región de Magallanes"

Una serie de anuncios importantes para el desarrollo de la región de Magallanes se espera en la visita que ayer inició la Presidenta Michelle Bachelet a la región de Magallanes.

A las 20,50 horas aterrizó el avión presidencial en la pista del aeropuerto Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, directo desde Santiago. En el lugar la esperaba una delegación de las autoridades regionales encabezadas por la intendenta Eugenia Mancilla.

Rápidamente ingresó al terminal de pasajeros donde estaban apostados algunos vecinos natalinos. En el lugar entregó un saludo a la comunidad local y expresó que "estamos felices de estar en la región de Magallanes y acá en Natales vamos a tener un programa muy interesante y mañana (hoy) vamos a estar conversando sobre eso".

Tras sus breves palabras subió al vehículo que la trasladó al hotel Remota (ubicado en las afueras de la ciudad), donde se contemplaba una cena con sus colaboradores más cercanos.

INAUGURACION DE AÑO PRE ESCOLAR Y DE PUENTE SOBRE EL RIO GREY

Hoy a las 9,00 horas comienzan sus actividades con la inauguración del Año de Educación Pre Escolar, acto que se realizará en el jardín infantil Copito de Nieve.

Luego de ello, se trasladará al hotel Remota donde tendrá un punto de prensa con emisoras regionales. Con ello concluirán sus actividades en Puerto Natales para dirigirse en helicóptero hasta el parque nacional Torres del Paine, donde inaugurará el puente sobre el río Grey. Posteriormente, se dirigirá al mirador del Grey para culminar con un almuerzo de camaradería con el personal del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) -que construyó el nuevo camino al Paine- en el campamento Lago Porteño.

La obra del puente Grey se entregó en diciembre del año pasado, la que implicó una inversión del orden de los mil 600 millones de pesos, con recursos procedentes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El viaducto, con superficie de hormigón armado, tiene una longitud de 145 metros, con dos pistas para vehículos con ocho metros de ancho de calzada, además de veredas peatonales a ambos costados.

Una vez concluida esta actividad (se calcula pasadas las 15 horas) la presidenta se dirigirá por vía aérea hasta el aeropuerto Teniente Gallardo para trasladarse directamente a la capital en el avión presidencial.

La Prensa Austral ©

Edición Internet  /  Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

 

 

0 comentarios