Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Buscan unidad nazi

Buscan unidad nazi

Foto: No todos los miemrbos de la SS fueron condenados.

Funcionarios polacos solicitaron a la fiscalía alemana de crímenes de guerra que localice a los sobrevivientes de una unidad militar nazi acusada de cometer atrocidades en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Historiadores polacos recibieron de un archivo de la ciudad de Múnich una lista con 72 nombres y direcciones de antiguos miembros del batallón Dirlewanger, integrado por 7.500 hombres, según informa el semanario "Der Spiegel", que localizó a cuatro de los integrantes buscados y entrevistó a dos de ellos. Ambos negaron haber cometido crímenes de guerra.

La unidad de las SS (Schutzstaffel, cuerpo de protección del partido nazi), estuvo dirigida por el comandante Oskar Dirlewanger, quien conformó su unidad militar congregando a ex prisioneros, afirma "Der Spiegel" en su artículo.

Fiscalía investiga

Según la revista, las autoridades polacas presentaron una solicitud de investigación a la fiscalía nacional de crímenes de guerra de la ciudad alemana de Ludwigsburgo.

La fiscalía declaró que se les solicitó localizar a sobrevivientes del personal de dicha unidad e investigar si podían ser procesados por haber participado en operativos nazis tras el alzamiento de Varsovia de 1944.

En un principio, la unidad había estado integrada por cazadores y con el tiempo incluyó a ex prisioneros de las cárceles militares y de campos de concentración. "Der Spiegel" afirma que hasta ahora todos los intentos por identificar a sus integrantes fracasaron, pero que ahora se habían hallado nombres en los archivos de la Cruz Roja.

Crueldad inimaginable

El artículo cita a uno de los ex miembros de la unidad diciendo que no formó parte del grupo hasta 1945 y elogiando al comandante Dirlewanger.

 "Era un gran hombre. Siempre estaba al frente, nunca en la retaguardia", aseguró el hombre, de 83 años.

La unidad, según "Der Spiegel", cometió violaciones masivas y sus masacres en Bielorrusia y Polonia fueron de una violencia y crueldad inimaginables. El grupo encerraba a gente en establos y luego les prendía fuego, masacró a médicos y enfermeras en un hospital y "despejaba" por ejemplo las minas de los terrenos haciendo que civiles caminaran sobre su superficie.

El propio Dirlewanger fue capturado una vez finalizada la guerra y torturado hasta morir por carceleros polacos, según informa el artículo.

DPA

DW-WORLD.DE

 

0 comentarios