Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Texto de Roberto Tello (Corregido)

·        Sres. Consejo Directivo de FEDACH.

 

               Después de revisar algunos documentos enviados por ese consejo directivo dirigidos a la comunidad de chilenos residentes en la argentina y firmados por su presidente el  Sr Carlos Méndez Contreras, me he visto en la necesidad de contestar los mismos, no con el animo de rendir cuentas ante quien considero no tiene la menor capacidad moral de exigirlas, sino que con el propósito de definir su accionar político dentro de la colectividad. Hago esta aclaración con el fin de alertar a Uds. y al propio Méndez de mi verdadero objetivo a efectos de no crearles falsas expectativas.

Los elementos que usaré para este fin los tomaré de los mismos documentos que tengo en mi poder y que fueran remitidos a la colectividad chilena residente en Argentina, con motivo de la finalización de la primera vuelta electoral que arrojó como resultado el triunfo de la Dra. Michelle Bachelet. En principio dejaré de lado la mención a ese consejo directivo para referirme a quien es a todo efecto el verdadero objeto de mis declaraciones, el Sr. Méndez.

Comenzaré diciendo que es un ejercicio bastante insalubre el que me he propuesto, ya que esperar encontrar otra cosa que no sea oportunismo y contradicciones en los documentos es toda una ilusión. Ud. Sr. Méndez se a propuesto equivocadamente la tarea de fiscal de los chilenos residentes, ya que nadie lo a nombrado  para ejercer tan noble fin, pero que se explica fácilmente ya que el “autoproclamarse” es en realidad una costumbre suya. Pero dejemos este detalle  para abordar lo que considero más importante. Si lo que Ud. pretende con este accionar es aparecer ante sus seguidores como el genio de los dirigentes, es algo que atañe solamente a estos. Pero le diré que fuera del ámbito de Fedach tal comportamiento es apreciado como una vulgar  manifestación de oportunismo, lo que anula cualquier intento serio de su parte de querer aportar a su investigación elementos objetivos que sirvan a ese propósito, y no es que Ud. no sirva para encomendarle alguna tarea, lo que digo es que tanto su método como su política  son equivocados. Ud, está desperdiciando  toda la confianza que le han depositado los dirigentes de Salta, Buenos Aires, Bahía Blanca, Neuquen, Viedma, Bariloche, Río Gallegos y el Comunal Buenos Aires del partido Socialista de Chile, como lo menciona Ud. en el punto tres de su documento.

                Se equivoca también cuando cree interpretar las críticas que éstos últimos hacen, al expresar su decepción por la distancia, que el gobierno de la concertación a tomado del ideario Socialista, según lo manifiesta en el punto cuatro de su documento.Por si no se ha dado cuenta le diré que quien gobierna en chile es una coalición de partidos políticos con identidades ideológicas diferentes, lo que hace imposible que exista una ortodoxia partidaria en ese sentido. Pero existe una razón más poderosa todavía y es que el actual gobierno de la concertación cuenta con el apoyo del 54%  de la ciudadanía que da sustento a esta forma plural de gobierno.
Lo que queda claro para todos es lo siguiente y es que en su afán por buscar consenso para su oportunismo ve amigos donde no los hay, (tengo en mi poder un documento del Comunal Buenos Aires que descalifica cualquier mención de su parte que los relacione con Ud.). En igual sentido se han expresado y desde hace bastante tiempo innumerables dirigentes de asociaciones  de todas las regiones que ha mencionado, sin que nadie se entere, ya que Ud. nunca lo publicó, como no lo hizo con el documento del Comunal Buenos Aires del PS.
En el punto sexto de su documento, menciona la conocida disyuntiva del pacto “Juntos Podemos Más” referida a la instancia de la segunda vuelta, y afirma que dichos componentes forman parte también de Fedach. También informa en el punto siete que algunos dirigentes de Fedach de la zona de Neuquén le habían expresado que votarían en segunda vuelta por el candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera.Conforme a lo expuesto en estos dos puntos del documento, esta amalgama dentro de la Fedach parece ser cierta ya que no cuento con ningún desmentido al respecto y si se lo han hecho saber a Ud. dudo que lo sepamos, por lo tanto no objetaré esto y daré por hecho semejante consenso.
                 A continuación abordaré el punto once del referido documento, que constituye para mí  el centro del delirio personalista manifestado por Ud. y que muestra las contradicciones más flagrantes expuestas en el mismo. Señala que “no objeta los compromisos políticos de los dirigentes de la Fedach que organizan a los electores para ir a votar a Chile en la segunda vuelta”. Aquí me detengo para recordarle que tanto Ud. como su consejo directivo, votaron la prescindencia de la Fedach en la segunda vuelta, es decir, la ¡no-participación! en estos actos. Por qué no explica esa voltereta en el aire y le aclara a la colectividad que lo que han hecho los miembros de ese consejo es ¡cagarse! en lo que han votado, para ir a colgarse de algún comando que les permita cierto protagonismo que de otra forma no tendrían. Aparece Ud. en este punto aconsejando a sus dirigidos en orden a que los “mantendrá informados de las posibilidades serias y responsables de viajes y ayudará a la coordinación entre ellos”, es decir, de los que participen de estos viajes. Al error anterior le suma este, porque le pregunto, ante las críticas catastróficas hechas al comando en Buenos Aires  por Ud. (y últimamente por una de sus alumnas) que va mas allá y llega hasta la difamación: ¿falló Ud. también en proveer de esa información seria y responsable a sus dirigidos y de la coordinación prometida?. Cierra este punto advirtiendo a los suyos que “prevean no poner en riesgo su prestigio personal en caso de que algo salga mal”(le juro que me cuesta contener la risa).
                  Con motivo de mi estadía en Bahía Blanca y a efectos de organizar el comando en esa zona, me contacté con un dirigente de la Fedach, el Sr. Luis Humberto Cruz, a quien invité a una reunión en el hall del hotel donde me hospedaba, en la que participaron dos destacadas dirigentes de la colectividad, las Sras. Ana Fuenzalida y Griselda Gatica, quienes se comprometieron a conformar el comando por Michelle Bachelett de Bahía Blanca. Entre las actividades programadas se encontraba la difusión por todos los medios de prensa de este comando y de sus finalidades, a este efecto me dirigí al palacio municipal acompañado por la Sra. Ana Fuenzalida quien había concretado una serie de entrevistas con los medios locales en donde aparecería yo cumpliendo este cometido. Una vez finalizadas las entrevistas nos dirigimos a la sala de prensa del municipio a retirar material informativo, y lo que encontramos fue un comunicado de prensa que databa de varios días anteriores a mi visita firmados por el Sr. Luis Humberto Cruz en nombre de un centro de jubilados y pensionados de Bahía Blanca, con dos sellos al pie de página, uno a nombre de exonerados políticos de Bahía Blanca y el otro perteneciente al Centro Cultural Violeta Parra. En este comunicado se invitaba a los Chilenos residentes en la zona a participar de los viajes a chile programados por el “Comando Bachelet de la Argentina” (?).
Como vemos, esto se repitió a lo largo de toda la Argentina, los mismos miembros del consejo directivo de la Fedach no sólo incumplieron con su resolución de no participar en la segunda vuelta electoral, sino que también se “colgaron” del comando al que pertenezco (y por el cual trabajé para lograr la elección de la Dra. Michelle Bachelet) y al que el oportunismo barato de Ud. Sr. Méndez hoy demoniza disfrazado de fiscal.
Se cree acaso, que alguien lo toma en serio como genuino defensor de los derechos de la colectividad chilena, cuando lo único que trasmite es su interés personal de figurar a toda costa. No pasa inadvertido para nadie que lo más anhelado por Ud. es que lo vean como el único referente en condiciones de representar a los chilenos en la Argentina, sin importar para nada su pertenencia al partido que sea. Es por ello que menciona a comunistas y aliancistas, como miembros de su federación, sin detenerse un segundo en lo contradictorio que resulta conciliar los intereses de tan variado conglomerado. Si considera acaso que en nombre de derechos tan generales como el derecho a voto, que beneficia por igual a todos los chilenos residentes en el exterior, se puede defender esto, se equivoca nuevamente, ya que, una vez resuelto este problema, cuando todos los chilenos podamos tener la opción de votar en nuestros países de residencia, será este mismo derecho el que nos separe entre quienes aspiramos a una sociedad más justa e igualitaria y quienes proponen lo contrario.
                  Esto que acabo de expresar tendría que transmitírselo a su padrino político y a quienes, como él, piensan que la idea de un solo referente es posible por el solo hecho de que lo mencionen (y no me diga que no sabe a quién me estoy refiriendo). Esta tarea que le han encomendado y en la cual Ud. se ha empeñado, requiere de algo más que rejuntar gente para mostrar un consenso que haga sostenible la idea de un solo referente. De dónde saca Ud. que los intereses de los chilenos en la Argentina  responden todos a un mismo fin y que Ud. puede, dentro de su estructura, elaborar una política coherente para derechas e izquierdas sin tomar antes un curso de magia. Sólo su miopía le impide ver acontecimientos tan simples, como es el hecho que le den de patadas los que Ud. creyó aliados (la Comunal Bs As), le estén indicando lo difícil que resulta querer aparecer como el “Mesías”.
                Para terminar le diré que sería saludable para todos, especialmente para Ud. en su calidad de fiscal, que  Fedach publicara la nómina de entidades enroladas en esa federación, con sus libros, tanto de actas y de tesorería, al día y con las rubricaciones correspondientes hechas por “Personería Jurídica”; y que ese consejo al que Ud. pertenece, dé cuenta de esto mismo, en iguales términos en lo referente a Fedach. Esto se lo digo porque sabemos que Ud., en nombre de Fedach, ha sido reiteradamente beneficiario de “Fondos Concursables” para usar un término con el que Ud. se familiariza más, a los que vulgarmente se los conoce como subsidios. Todo esto con el fin de asumir el cargo de fiscal que se autodesignó, en  las condiciones tanto éticas como morales que el caso requiere.
                                                                              
Datos Referenciales
·        Recordamos que el consejo ejecutivo de Fedach, con motivo del comicio del 15 de diciembre, resuelve no participar del mismo y vota como medida política la realización del voto simbólico entre sus asociados.
·        Este mismo consejo resuelve votar la prescindencia de Fedach con motivo de la segunda vuelta electoral.
·        El Sr. Carlos Méndez  ejerce desde hace 10 años el cargo de presidente de Fedach.
·        El Sr. Luis Humberto Cruz es miembro activo del consejo ejecutivo de Fedach.
·        El cargo de Fiscal del Sr. Méndez, además de ser  nuevo, es parte de su viejo y gastado oportunismo.

 

                                                                                  Roberto Tello
                                                                                  Mail:chilevivo2000@yahoo.com.ar
Corregido 7/ 3 / 06
                              
                         

0 comentarios