Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Proponen plebiscito frente a escandalosa entrega del cobre a las Multinacionales

Proponen plebiscito frente a escandalosa entrega del cobre a las Multinacionales

Santiago de Chile, 11 de julio de 2011. (Radio del Mar)– En el día de la huelga nacional de los trabajadores del cobre y a 40 años de la nacionalización de este mineral, los sindicatos de este sector denunciaron la escandalosa entrega de los minerales chilenos a las multinacionales. Según la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre “con las utilidades obtenidas en un solo año (2006), las Transnacionales que operan en Chile recuperaron las inversiones realizadas en 31 años”.

Frente a esto los trabajadores del cobre propusieron juntar 2 millones de firmas de aquí a octubre para lograr realizar un plebiscito nacional donde la voz ciudadana sea quien tome una decision frente a la escandalosa política nacional de minería.

Ante este anunció, inmediatamente diversos sectores se sumaron a la iniciativa. Desde la Cámara de Diputados Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez, apoyaron la huelga y llamaron al Gobierno a agilizar el trámite legislativo para la realización de un plebiscito.

En tanto el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, espera que todas las comunas que tienen zonas mineras adhieran a esta iniciativa, puesto que permitirá invertir y mejorar muchas cosas, gracias a los recursos que se explotan y que hoy en día se llevan las transnacionales.

Pero también los estudiantes se sumaron este lunes a la movilización de trabajadores y varios de los dirigentes secundarios y universitarios ven que en la re-nacionalización de los recursos naturales, habría una solución para financiar el sistema Educaciónal y de Salud.

La huelga minera

La movilización de este lunes es la más grande desde terminada la dictadura y paralizó totalmente a la gigantésca empresa estatal CODELCO. la Confederación de Trabajadores del CObre anunció que unos 17 mil trabajadores participaron en la protesta social.

La organización recordó que hace 40 años los más importantes yacimientos en manos de las grandes corporaciones multinacionales pasaron a manos del Estado chileno dando formación a la Corporación del Cobre (Codelco). Los recursos liberados producto de esta decisión de independencia económica estuvieron destinados a fortalecer la educación pública y la salud pública como responsabilidades del Estado, diversos planes sociales y la industrialización del país”.

Sin embargo, hoy el 70 por ciento de la producción del cobre está nuevamente en manos de multinacionales.

Por eso los trabajadores afirmaron que su “propósito es Renacionalizar nuestro Cobre”.

“La recuperación de nuestras riquezas básicas es urgente. Al actual nivel de explotación no nos queda más de cincuenta años de reservas. Sí queremos un Chile nuevo construido sobre bases sólidas, con educación gratuita y de responsabilidad del Estado, con salud pública de calidad para todos los chilenos, si queremos poner en marcha planes de viviendas dignas para los sin casa, si queremos industrializar el país para dar empleos dignos a millones, el cobre debe ser chileno”.

Las Inversiones Extranjeras en la minería en Chile entre 1974 y 2005, alcanzaron los US 19.976 Mill. Y las remesas al exterior por Mineras Transnacionales solo durante el 2006 fueron de US 25.405 Mill. Con las utilidades obtenidas en un solo año (2006) por las Transnacionales que operan en Chile recuperaron las inversiones realizadas en 31 años.

Además las utilidades obtenidas el 2011 son 3,3 veces todo el presupuesto de Educación y 7,3 todo el presupuesto del Ministerio de Salud.

Frente a esto, afirmó la Confederación de Trabajadores del Cobre que “lo recaudado por concepto Royalty es una vulgar miseria. El 41 % de las inversiones viene de capitales canadienses, país cuyo Estado entrega la educación pública, la salud pública y mantiene el sistema previsional”.

 

 

 

 

0 comentarios