Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Instalada dura batalla por La Moneda

Instalada dura batalla por La Moneda
Por Hugo Guzmán R. / La Nación

En los comandos, más que sentido triunfalista, se anida convicción de que se encara una elección presidencial de alta dosis de competitividad y por lo tanto todo se apuesta a intensificar las campañas para elevar adhesiones.

Jueves 22 de octubre de 2009

Prácticamente en todos los comandos y partidos políticos está gatillada la convicción de que se encara una elección presidencial con alta dosis de competitividad que instala incertidumbres y pone en estado de tensión a las huestes de los cuatros candidatos al sillón de la jefatura de Estado.

Lo anterior se reforzó después de conocerse las encuestas electorales de CERC e Ipsos donde las muestras confirman una dura batalla entre los aspirantes de la Concertación y de la Coalición por el Cambio -Eduardo Frei y Sebastián Piñera, respectivamente-, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami marcando porcentajes calificados de “muy buenos” dentro de su comando, sobre todo por el empate -según Ipsos- que alcanzaría con el aspirante de la derecha, en una hipotética segunda vuelta juntos. En tanto, en las filas de la izquierda aumenta la expectativa de crecimiento electoral de Jorge Arrate que dejó atrás el uno por ciento para situarse en el 3-3,7 por ciento.

Con este panorama y a ocho semanas de la elección presidencial, ningún comando ni abanderado declara la batalla ganada. Por el contrario, todos hablan de intensificar las campañas para asegurar, en primer lugar, una buena votación el 13 de diciembre y entrar bien posicionados a una eventual segunda vuelta en enero.

No es menor la importancia que se le está atribuyendo al balotaje, porque prácticamente ninguno de los contendores piensa triunfar en la primera vuelta.

Nadie, en definitiva, está en paz. Ni interior ni exterior.

LAS TAREAS DE CAMPAÑA

Desde el comando de Piñera se tienen programados varios actos masivos, un reforzamiento en provincias, trabajar el voto juvenil, femenino, de adultos mayores y emprendedores. Un objetivo no reconocido públicamente, pero planteado en las filas de la derecha, es buscar la manera de elevarse hacia el 50 por ciento, algo de enorme utilidad tanto en primera como en segunda vuelta. En ese camino, lograr “la mayor distancia posible” con Frei en la votación del 13 de diciembre.

En las filas de Eduardo Frei hay un convencimiento de que la jugada definitoria será en segunda vuelta. Pero al mismo tiempo se apuesta a una “buena votación” en la primera, que deje al candidato concertacionista lo más cercano a Piñera.

En estos días, en el escenario de competitividad, se produjo una inyección al comando y a la campaña con el despliegue anunciado por los alcaldes de la Concertación, la integración al comando de la ex ministra, Laura Albornoz, y de la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, la salida a terreno del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la presencia de ministros en un acto en San Miguel.

En las filas marquistas se estima que “seguimos sin topar techo” en las adhesiones y lanzan ofensivas políticas y comunicacionales como la visita de Enríquez-Ominami a dos presidentes latinoamericanos (ver nota) y las giras anunciadas por todo el país para las próximas semanas.

En el equipo de Jorge Arrate se indicó que seguirán los contactos sectoriales y regionales y se intensificarán su posicionamiento comunicacional.

Vienen semanas de dura pelea electoral

Es un hecho de la causa la incidencia de las encuestas en la carrera electoral por La Moneda. Pero junto a ese factor también se va haciendo notorio que los comandos de los abanderados ponen sus esfuerzos y creatividades en función de captar el voto ciudadano a través del despliegue territorial, del contacto con sectores y actores de la sociedad, de la promoción eficaz de propuestas de mejora de la situación del país y de capitalizar las apariciones comunicacionales.

Nada parece estar acotado a un nicho determinado, en una carrera presidencial que se antoja apretada, tensa, intensa y con grados de incertidumbre que nadie realmente serio se atreve a romper.

Lo que viene en los próximos meses es una dura confrontación electoral. Todo de cara a los ciudadanos.

 

Ascenso constante de Michelle Bachelet

Tanto en la CERC como la Ipsos, se consolidó el escenario de ascenso en el respaldo que entrega la ciudadanía a la Presidenta Michelle Bachelet, que registra aumento desde diciembre de 2008 a la fecha, superando ya el 70%.

En la medición realizada por la CERC, la Mandataria registra un 71% de respaldo aumentando en seis puntos la adhesión que logró en ese mismo estudio efectuado en julio.

El sondeo telefónico que dio a conocer ayer Ipsos mostró que el 83% de la población evalúa positivamente el desempeño de la Presidenta, subiendo casi 6% respecto por sobre la medición de agosto donde alcanzó los 77,5 puntos.

 

 

1 comentario

ugg classic short -

This is very detailed and informative article. Thanks for helping me solve my dilemma!