Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Schilling jura como diputado y defiende rol de La Oficina

Schilling jura como diputado y defiende rol de La Oficina

La Nación 

Miércoles 13 de agosto de 2008   

 Por Richard Miranda

Fuerte pugna en bancada socialista por sucesión de Juan Bustos en presidencia de la Cámara

 El secretario general del Partido Socialista asumió en la tarde su nuevo cargo. Al mediodía el bloque legislativo dio un giro y designó a Francisco Encina y no a Sergio Aguiló para encabezar la cámara baja. El diputado "díscolo" acusó que hubo "intolerancia".

 Foto: Pasadas las 18 horas de ayer juró como nuevo miembro de la Cámara de Diputados el secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling, en el cupo del fallecido abogado penalista Juan Bustos. Foto: UPI.

El "efecto Schilling" se sigue sintiendo fuerte en el PS: mientras el secretario general del partido juró ayer como nuevo diputado en reemplazo del fallecido Juan Bustos, la polémica se instaló en la bancada luego que el favorito para asumir la presidencia de la corporación, Sergio Aguiló, fuera marginado y se impusiera Francisco Encina. En un almuerzo del bloque, éste obtuvo siete votos, el suyo incluido, y Aguiló, que se abstuvo, logró seis.

El hecho causó un profundo malestar en Aguiló, que creía contar con los sufragios. El legislador no habló con la prensa y más tarde entregó una declaración en la que acusó "presiones" de la mesa debido a su condición de díscolo, que llevaron "a vetar mi nombre en razón de mis posiciones políticas críticas en el partido", señaló.

Aguiló lamentó que "el sectarismo y la intolerancia se impongan una vez más en el PS" y señaló que "no es ésta, ciertamente, una manera digna de homenajear a un hombre entrañable como Juan Bustos".

Frente a esta situación, el jefe de bancada, Fidel Espinosa, quiso bajarle el perfil y destacó que Encina, cuyo nombre debe ser puesto hoy a consideración del pleno, cuenta con respaldo de todos los parlamentarios socialistas.

"La verdad es que fue una votación estrecha, que por un voto ganó el diputado Encina, pero una vez realizada le hemos dado el respaldo unánime para que ejerza como nuevo presidente de la Cámara".

En paralelo discurría el caso Schilling. El nuevo legislador llegó bien arropado al Congreso. Ingresó a la cafetería, esperando ser llamado a jurar, acompañado de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Además, lo rodearon el presidente del PS, Camilo Escalona, y los también senadores Ricardo Núñez y Pedro Muñoz.

En una señal de lo complicado de su designación, algunos parlamentarios abandonaron el pleno, entre ellos los socialistas Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló, el ex PPD Álvaro Escobar y el UDI Iván Moreira. Sin embargo, la mayoría aplaudió calurosamente su incorporación.

Al término, Schilling expresó su emoción por llegar al Parlamento en reemplazo de su amigo Juan Bustos y manifestó su deseo de aportar, "aunque en áreas diferentes a las que dedicó Juan, porque su calidad de jurista y constitucionalista están fuera de mi alcance".

Schilling también salió al paso de las críticas que ha recibido desde sectores del propio PS -como el binomio formado por los congresistas Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami- y desde la izquierda extraparlamentaria por su rol en los años ’90 al mando de "La Oficina" en el desarme de grupos subversivos como el FPMR Autónomo y el Mapu-Lautaro, que seguían operando a pesar de la restauración democrática.

"La gran mayoría de los chilenos hoy vive y trabaja en paz, las grandes personalidades y poderosos del país circulan sin guardaespaldas, gracias al trabajo que se hizo en la época del ex Presidente (Patricio) Aylwin, cuando se desarticuló a los grupos armados", precisó.

Agregó que muchos chilenos todavía le expresan su gratitud por ese trabajo de neutralización de la ultraizquierda. En esta labor Schilling fue acusado de obstrucción a la justicia en relación al crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán (esto explica el retiro de Moreira).

En la mañana, hablando en el hemiciclo, el PPD René Alinco fue particularmente duro con Schilling en esta materia y dijo que "el que traicionó a su gente una vez, la va a volver a traicionar una y mil veces ( ) Ha llegado Judas a la Cámara de Diputados".

En un discurso -que según fuentes del PS lo consultó con Enríquez-Ominami-, Alinco agregó que "como dijo el Presidente (Hugo) Chávez, hay olor a azufre. Y yo digo que aquí en este hemiciclo ya se está sintiendo el olor a azufre".

Alinco fue más tarde refutado por la bancada PPD, que precisó que éste habló a "título personal" y sus palabras "no representan el pensamiento del PPD".

"Respetamos profundamente la decisión de la comisión política del Partido Socialista", agregó el bloque, que además valoró la trayectoria de Schilling.

Con todo, la decisión de la comisión política del PS -que designó a Schilling con 21 votos a favor y cinco abstenciones- no ha tranquilizado a la tienda. La disidencia a la mesa escalonista, donde se alinean Carlos Ominami e Isabel Allende, insiste en que querían al ex intendente de la Quinta Región Gabriel Aldoney o a la ministra de Planificación, Paula Quintana, ligada también a la zona.

Para Ominami la situación es especial, ya que es senador por la Quinta Región Cordillera, donde uno de sus tres distritos -Quilpue y Villa Alemana- es el que representará ahora Schilling. Ambos arrastran un enfrentamiento de meses, aunque en los ’90 eran aliados en la interna socialista.


Crítica a timonel del PS

El diputado Marco Enríquez-Ominami dijo que “estoy convencido que al senador (Camilo) Escalona se le divorció el cerebro del lenguaje o fue mal interpretado”. Añadió que “no puedo creer que el presidente del PS le responda a un grupo de diputados nuevos que presentan una reforma constitucional con luma, cupos y puestos, lo que me parece un lenguaje primitivo y no se lo acepto”. De este modo, el legislador contestó al jefe del PS, que rechazó la idea de Enríquez-Ominami y otros de eliminar el derecho de los partidos a elegir al sucesor ante una vacante en el Congreso.

 

 

0 comentarios