Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En la Jipol interrogaron a nexo DINA con la Colonia Dignidad

En la Jipol interrogaron a nexo DINA con la Colonia Dignidad

Comandante (R) Guy Neckelmann declaró ante juez Zepeda por muerte de Juan Maino

El militar estuvo a cargo de la sede de la DINA en Parral y fue el encargado de los hostigamientos y seguimientos a los opositores de la dictadura militar en esa región.


www.lanacion.cl

Por
Andrés López Vergara

Foto: El ministro Jorge Zepeda a cargo del proceso por la muerte de Juan Maino Canales

El ministro en vista del caso Colonia Dignidad, Jorge Zepeda, interrogó ayer por seis horas al teniente coronel (R) Guy Neckelmann, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Parral, por su responsabilidad en el asesinato del militante del Mapu, Juan Maino Canales, ocurrido en mayo de 1976.

La diligencia se llevó a cabo en las dependencias de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (Jipol) con la intención de identificar la forma en que Neckelman trabajaba con los jerarcas del enclave alemán.

Esta indagatoria se enmarcaría en el pedido del gobierno alemán sobre estos antecedentes para juzgar dentro de sus fronteras al ex colaborador de Paul Schäfer, Albert Schreiber, quien está prófugo en tierras germanas.

Alemania decidió el mes pasado investigar al ex traductor del “tío permanente” para iniciar un proceso por los delitos de asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. El magistrado ha trabajado intensamente durante estos días para cumplir con los requerimientos.

Nexos

A mediados de los setenta, la DINA ocupaba en Parral una casa ubicada en calle Carrera Pinto 262, cedida por Paul Schäfer, en donde se monitoreaba el accionar de personas contrarias a la dictadura militar gracias a la información entregadas por los colonos. Neckelmann hablaba perfecto alemán y cumplió algunas tareas financieras encargadas por Manuel Contreras mientras estuvo al mando de la unidad. Además tuvo entre sus funciones el hostigamiento a representantes de la Iglesia Católica de la región.

En sus dependencias vivían otros ex DINA como Rolf Wenderoth, Gómez Segovia, Augusto Deichler Guzmán y Nelson Luvvece Massera.

Desde comienzos de los años 90, la residencia fue ocupada como sede de la Asociación Nacional de Amigos de la Colonia Dignidad.

Durante un careo entre Manuel Contreras y Augusto Pinochet, salió a luz pública que Neckelmann fue uno de los encargados de incinerar los archivos del organismo represivo.

Caso Maino

Zepeda procesó en 2005 como autores del secuestro de Maino al ex jefe de la Dina, Manuel Contreras y a los ex uniformados Rolf Wenderoth, Carlos López Tapia, Osvaldo Pinchetti y Eugenio Fieldhouse, Paul Schäfer y en calidad de cómplice al doctor Hartmut Hopp.

Maino fue detenido por efectivos militares en mayo de 1976 y fue trasladado al centro de detención y tortura Villa Grimaldi, en donde se le perdió el rastro. Sin embargo, una citroneta usada en el operativo y otro automóvil del mismo modelo -que era de propiedad de Maino- fue la pista que vinculó la desaparición del fotógrafo con Colonia Dignidad.

Ambos vehículos fueron vistos en el recinto y, según diversos testimonios, los colonos los utilizaron en diversas ocasiones. LN

0 comentarios