Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA BURGUESIA CHILENA SIGUE IMPUNE

Enviado por: "Jorge Rossel" republica.socialista.de.chile@gmail.com

El día 10 de diciembre murió por fin Augusto Pinochet, feroz dictador y asesino de la clase obrera chilena y latinoamericana. Ante tal acontecimiento *Es un deber* de todos los Socialistas de izquierda que respetamos y cumplimos los principios históricos de nuestro Partido y que no hemos traicionado la memoria de nuestros compañeros caídos ni nos hemos vendido a los ricos, cumplir con la obligación militante de difundir lo siguiente:

1.- Es una obligación para todos los trabajadores y activistas del movimiento obrero *no* *olvidar ni por un instante* los crímenes cometidos por la burguesía chilena, con la anuencia del imperialismo norteamericano y la colaboración del conjunto de regimenes civiles y militares en la época de los setentas en América latina.

2.- Denunciamos la *hipocresía de dichas burguesías* al tratar de tender un manto de olvido respecto a los crímenes cometidos empleando para ello simulaciones judiciales e incluso "castigos" a unos cuantos de los ejecutores de sus políticas. Pretenden hacer creer a la opinión publica y a los trabajadores que con ello se hace justicia a las victimas de la

represión y a los pueblos agraviados, nada más falso.

3.- La misma burguesía que apoyo por medio de sus organizaciones (*entre ellas la* *democracia cristiana*) a urdir el golpe de estado y asesinato del compañero Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 es la que declara con el mayor descaró a Pinochet como corrupto y represor, lavándose las manos de crímenes cometidos para preservar su poder económico.

En vista de lo anterior rechazamos *la traición a la memoria del compañero Allende* por parte de algunos dirigentes de nuestro Partido que le han rendido homenaje en estos días como gran demócrata de Chile, *al Chacal de la democracia* Eduardo Frei Montalva, instigador del golpe de Estado contra el compañero Allende y firme partidario de la dictadura de Pinochet y opositor de la misma solo cuando se dio cuenta de que esta no le daría el poder.

 Hasta este nivel llega el reformismo oportunista, el de *concertar* con los asesinos de nuestro pueblo: la burguesía chilena y sus organizaciones y para colmo rendirle homenaje a sus representantes, Como dijo el gran poeta del pueblo *Pablo Neruda* "La figura de Frei se hará cada año mas sombría. Y su memoria tendrá que encarar algún día la responsabilidad del crimen."

4.- Más de 3 mil asesinatos, 30 mil torturados y sobre todo 700 mil chilenos exiliados en todo el mundo no se pueden hacer a un lado así como así, la responsabilidad histórica de la burguesía es clara como también lo es la *necesidad de que sus crímenes no queden* *impunes.*

5.- Más aún cuando, como en el caso de Chile, *se estableció en el marco de la dictadura* *una constitución que es la misma que hoy rige al país* y por medio de la cual se crean aún más seguros para que los trabajadores no vuelvan a tener la posibilidad de, como en el caso de la época de Allende, emplear los procesos electorales para defender una política propia y de ese modo avanzar en la construcción del Socialismo como única alternativa al capitalismo.

6.- En el capitalismo la democracia siempre se tolera mientas sirve para legitimar a los representantes burgueses, cuando no sucede así la burguesía opta por dictaduras abiertas. No obstante *Chile ni siquiera posee una democracia común*, el país andino vive hoy en día, gracias a la burguesía como clase y a Pinochet como su brazo ejecutor, una *"democracia vigilada",*en donde las libertades de reunión, asociación y manifestación están*mas limitadas* que en alguna otra de las democracias burguesas establecidas. La sociedad chilena vive hoy en día el chantaje y el trauma delos 17 años de dictadura y la posibilidad de su regreso si no *"eligen" a gobernantes "responsables" *

7.- Sólo el proletariado, en particular la clase obrera *puede establecer una verdadera* *justicia,* Pinochet ha muerto pero *su legado sigue presente * y la burguesía se basa en el para gobernar, de tal modo que *sólo bajo un gobierno de los trabajadores es posible acabar con el cúmulo de agravios acumulados.

8.- La presidencia "socialista" al gobernar sobre la base del marco jurídico pinochetista y la políticas económicas vigentes, -desde entonces-, *es absolutamente incongruente con* *el legado de Salvador Allende* que pese a sus errores murió como un militante *perfectamente diferenciado en las ideas y en los hechos* a los políticos burgueses que hoy conviven con la presidenta Bachelet.

9.- En necesario construir desde las bases de nuestro Partido, del hermano partido comunista y de los sindicatos una *corriente revolucionaria y clasista* que rescate esas inmensas tradiciones del proletariado chileno y la practica consecuente de nuestro compañero Allende y reoriente las luchas sociales en el sentido que los trabajadores de Bolivia, Venezuela y otros países están marcando, es decir el de la revolución socialista y la

construcción de un poder de los trabajadores.

10. Pinochet y sus crímenes, que *son también los de la burguesía chilena*, *no pueden* *quedar en el olvido*. Apoyamos el castigo para todos y cada uno de los asesinos que aún respiran pero al mismo tiempo luchamos por que *su sistema social*, *fuente de esos* *crímenes *también sean derribados por los trabajadores organizados.

11.- Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre construyendo para siempre su libertad, así será, la clase obrera barrera con todo el legado pinochetista pero *no con concertaciones con los asesinos de nuestro pueblo*, que traicionan la memoria de nuestros compañeros caídos, sino con la lucha de clases organizada y dirigida por nuestro partido hasta lograr el poder político para construir la sociedad socialista.

12.- La construcción de una sociedad socialista es la mejor manera de rendirle homenaje a las victimas de la represión, en el fondo esa fue la razón de la lucha de los miles de militantes socialistas, comunistas y sindicalistas caídos, la retomamos y llamamos a los trabajadores y a los jóvenes chilenos a seguir adelante por ese camino.

Jorge Rossel

*Secretario de organización del PS de Chile, comunal Venezuela*

*Email*: jorgemarxistapsch@gmail.com

*Teléfono*: 0412-7135135

 

0 comentarios