Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Votan espacio costero para pueblos originarios

Votan espacio costero para pueblos originarios

Cámara.cl 

La Cámara votará este martes, en la sesión de las 11 horas, las modificaciones del Senado al proyecto que crea el espacio costero marítimo de los pueblos originarios.

El mensaje (boletín 3968) tiene por objeto reconocer la relación ancestral existente entre las comunidades indígenas y los recursos costeros que son fundamentales para su subsistencia.

El proyecto de ley del Gobierno establece una nueva figura administrativa denominada "espacio marino costero de los pueblos originarios", cuya administración se entregará a las asociaciones de comunidades indígenas que hayan ejercido un uso consuetudinario de estos espacios.

Protección a fiscales y defensores públicos

En segundo lugar, la Sala analizará el proyecto, en segundo trámite constitucional, que dispone mayor protección para los fiscales del Ministerio Público y para los defensores públicos (boletín 5103). El plenario votará el segundo informe de la Comisión de Constitución, que será entregado por la diputada Marisol Turres.

El proyecto castiga con pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (entre 20 y 40 años), a quien mate a un fiscal del Ministerio Público o a un Defensor Penal Público en razón del ejercicio de sus funciones.

La iniciativa también establece una escala de sanciones para quien hiera, golpee o maltrate a estos funcionarios. De esta forma, si el fiscal o defensor queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme, el agresor recibirá una pena de presidio mayor en su grado medio (10 años y 1 día a 15 años).

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Por último, la Cámara votará el proyecto que modifica el DFL 1 del Ministerio de Economía, referido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, catalogado con simple urgencia (30 días de discusión).

La iniciativa (boletín 4234), que ingresó a tramitación en junio de 2006, se encuentra en primer trámite constitucional. Su objetivo es dar mayor independencia a los integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); y corregir determinadas disposiciones de carácter procesal que afectan la gestión del Tribunal o la eficiencia en la dictación de sus resoluciones.

El texto será informado por los diputados Gonzalo Arenas, de la Comisión de Constitución; José Miguel Ortiz, de la Comisión de Economía y Julio Dittborn, de la Comisión de Hacienda.

Homenaje a Luis Del Río

Una vez terminado el Orden del Día, la Sala rendirá homenaje a José Luis Del Río Rondanelli, uno de los fundadores de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Falange Nacional, antecesora del Partido Demócrata Cristiano.

Lunes 19 de Noviembre de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios