Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

TRABAJADORES DE BANCO INTERNACIONAL LUEGO DE VOTAR HUELGA

 UN REAJUSTE DE UN 13 % PROMEDIO GANAN TRABAJADORES DE BANCO INTERNACIONAL LUEGO DE VOTAR HUELGA

            Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Banco Internacional, luego de la votación general aprobando la huelga legal el pasado 31 de julio, llegaron a un acuerdo con el empleador, el cual fue refrendado democráticamente por los socios del Sindicato, al día siguiente.

            El Banco Internacional, cuyos propietarios son el conocido multimillonario Andrés Navarro y Eduardo Elberg, obtuvo como comisiones netas a junio de 2008, 860 millones de pesos.  El gerente general de la empresa, Juan Enrique Vilajuana, informó que el banco creó un factoring, un leasing, una corredora de seguros y un programa de financiamiento a inmobiliarias. En virtud de este proceso, dijo Vilajuana, el Banco Internacional, en un año y tres meses, pasó de un 0,26 % a un 0,6 % de participación en el mercado. En sus planes está que el 2010 la entidad gestione un 1 % del mercado y que el 2013 el banco alcance entre un 1,5 % a un 2 % de participación.

            En un proceso de negociación colectiva que duró alrededor de 45 días, los trabajadores de la empresa alcanzaron un aumento de $ 50 mil pesos mensuales (un 13,1 % de reajuste salarial para una remuneración promedio; un punto por sobre la inflación acumulada según la Universidad de Chile); un bono de término de negociación de $ 525 mil pesos líquidos para el 10 de agosto; y un bono variable de acuerdo a los porcentajes de rentabilidad del banco, cancelable todos los marzo de cada año.

            Asimismo, en la firma del Contrato Colectivo, los empleados lograron reajustes de ítemes obtenidos en negociaciones anteriores asociados a beneficios de colación, locomoción, fiestas patrias, navidad, etc.

            El Presidente del Sindicato de Trabajadores del Banco Internacional, Rubén González Abarzúa, calificó la negociación de “aceptable, pero podría haber sido mejor, debido a las proyecciones de crecimiento que tiene la administración para la empresa. En ese sentido, el Sindicato realizará gestiones permanentes con el fin de mejorar la política de incentivo hacia los empleados.”    

 Los beneficios obtenidos por los trabajadores bancarios sólo se explican por la existencia de un Sindicato con derecho a Negociación Colectiva. Lamentablemente, y efecto de un Código del Trabajo fundado en la legislación civil y no laboral, sólo un 14 % de la fuerza de trabajo en Chile está sindicalizada, y menos de un 9 % tiene derecho a Negociación Colectiva. La herencia de la superestructura jurídica del régimen pinochetista de refundación del capital, administrada y profundizada por los gobiernos civiles de la Concertación, más las debilidades en paulatina mejoría del movimiento social, son las causas de la pobre realidad de la inmensa mayoría de los 6 millones de trabajadores del país, y las asimetrías estructurales en la relación capital / trabajo.

Andrés Figueroa Cornejo

Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Agosto 4 de 2008

0 comentarios