Centros Chilenos en el Exterior

Escalona defiende viaje a Argentina y critica a la derecha

El presidente del Partido Socialista afirmó que el viaje al país trasandino de la delegación de su cartera tuvo frutos positivos los que se observaron en que hoy se reestableció el suministro de gas, respondiendo a quienes calificaron de “contraproducente” las conversaciones realizadas el fin de semana

lanacion.cl

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, realizó un positivo balance del viaje a Argentina para discutir el tema del gas, afirmando que tuvo frutos los que se tradujeron en que hoy el suministro del hidrocarburo se reestableció.

El titular de la cartera respondió a las críticas surgidas que aseguraban que el viaje había sido contraproducente para las relaciones entre los Estados. “Considerar contraproducente la gestión del Partido Socialista frente a Argentina, y los hechos demostraron que la gestión del Partido Socialista fue útil para Chile, no estoy diciendo que fue la única, ni exclusiva, ni que se le dé todo el mérito a la gestión del Partido Socialista, pero de que fue útil y de que ayudó, así fue”.

Escalona se refirió también a las declaraciones del canciller Alejandro Foxley, quien negó roces a nivel diplomático por el viaje del PS he hizo un llamado a no entrar en la “pelea chica” y “la pequeñez cotidiana”

“Me parece muy bien, porque la pequeñez es no comprender que las fuerzas políticas hacemos un aporte invaluable, no se puede medir. El valor cualitativo que tiene el aporte de las fuerzas políticas en las relaciones bilaterales es invaluable, y es por eso que nosotros no hemos actuado con pequeñeces, hemos puesto el prestigio del Partido Socialista en función de un interés nacional”, aseguró Escalona.

Con respecto a la recomendación de la derecha a “no subirse a los aviones”, el presidente del PS dijo que era “el colmo de la risa”. “La derecha puede recorrer todas las capitales de América del Sur, y no va a conseguir nada, porque la derecha no es gobierno, a perdido las elecciones, en Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, o sea, todas las relaciones estratégicas de Chile no son relaciones que pasen por la derecha y, por lo tanto, lo que dice la derecha no es sino la confesión de su esterilidad, de su incapacidad, la derecha no está en condiciones de aportar lo que las fuerzas progresistas y de izquierda le estamos aportando a Chile”.

Escalona, por otra parte, descartó estar generando desorden en la Concertación a raíz de sus declaraciones sobre la Cancillería. “Al contrario (...), lo que aquí había que hacer, aunque fuera riesgoso, colaborar por la vía de la exposición de los argumentos políticos de las partes, respecto del interés de cada nación, contribuir a resolver un tema que era bastante delicado”.