Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Isabel Allende: “Me encanta Zurita”

Isabel Allende: “Me encanta Zurita”

Isabel Allende: “Me encanta Zurita”

Por Javier García

El jueves pasado la autora de “La casa de los espíritus” obtuvo el premio de su vida, como señaló emocionada. Aquí, asegura que sólo el tiempo dirá si sus libros son buenos o no, y aboga para que el nacional sea un premio anual. Además, se refiere a su nueva novela, que llegará a librerías el próximo año, y al poeta que no votó por ella en su calidad de jurado.

Domingo 5 de septiembre de 2010

Foto:  Isabel Allende mandó un saludo a los mineros el día jueves. Y de la película “Los 33”, que pretende hacer Rodrigo Ortúzar, Allende dice: “Me parece muy bien, todo el mundo está pendiente de los mineros. Una historia de coraje y solidaridad”.

“Estoy muy emocionada para qué te digo”, fueron las palabras que abrieron la conversación, el jueves pasado, con Isabel Allende a una hora de que oficialmente se supiera que era la Premio Nacional de Literatura en el año del bicentenario.

Desde su casa en California, Estados Unidos, la famosa escritora no pudo ocultar su emoción al teléfono. “Ha sido una mañana de locos, que comenzó temprano con la llamada del ministro -Joaquín Lavín-, luego la alegría y las lágrimas. Mi marido, que es un gringo enorme, lloraba a mares como un niño”, dice sincera sin tropiezos. Y cuenta que ya tiene más de 100 mensajes de saludos por e-mail reservados para leer.

Allende, quien ha vendido en el mundo más de 50 millones de ejemplares, traducida a más de 30 idiomas, logró un apoyo desmesurado ante el resto de los postulados: Germán Marín, Antonio Skármeta, Poli Délano, y otros.

Un dossier preparado por su casa editorial, Random House Mondadori, respaldo de políticos, ex presidentes, solicitud oficial de la Cámara de Diputados, de universidades europeas, pero la autora de “El plan infinito” y “La suma de los días” sólo tiene palabras de agradecimiento para un nombre. Delia Vergara.

“Fue ella la que movilizó a Chile”, asegura Allende, de la ex directora de la revista Paula. “Delia me buscó para trabajar como periodista en 1967, así que todo se lo debo a ella”.

-Luego de tu anterior postulación (2002) marcada por la polémica. ¿Crees que ahora sí se hizo justicia?

-No es una cuestión de justicia, los premios son tan aleatorios y tan subjetivos, sobre todo en un premio de literatura. Por ejemplo, en un premio de ciencia es muy concreto lo que se premia. En literatura, quién puede decir lo que es bueno o malo, sólo el tiempo. De los 50 premios que he recibido éste es el de mi vida.

NI LA COCA-COLA

Tiene 68 años y tras una avalancha de invitaciones, en la última década, para presentarse en ferias del libro, innumerables giras para promocionar sus obras, Isabel Allende decidió hacer del 2011 un año sabático. “Sí, ya tengo despejado el calendario y será un año de relajo. Trataré de cargar las baterías porque me siento vacía”, dice a pesar de que el próximo año publicará una nueva novela, sin título aún, pero que ya está en manos de la agencia Balcells, quien la representa.

-¿Es una novela histórica?

-Es muy distinta a las otras. Mucho más contemporánea, es la historia de una muchacha americana, que también ha vivido en Chile. Está ambientada en el año 2009. En ella no hay nada de autobiográfico y lo mejor es que no tuve que investigar, como en algunas anteriores novelas, “Inés del alma mía” o “La isla bajo el mar”.

-¿Por qué te interesó desarrollar esa historia?

-Tengo nietos adolescentes que están viviendo una realidad tan distinta a la mía, que ya es como de otro planeta. Y verlos en el mundo que se mueven ha sido fascinante. Esa fue la inspiración para esta novela.

-¿Cuándo llegas a Chile?

-Llego a Santiago el 16 de septiembre y parto el 21 en la noche. Voy a ver a mi mamá y además me invitó el Presidente -Sebastián Piñera- a la ceremonia de la bandera que se izará en la Alameda. Pero ahora con lo del premio supongo que tendré que hacer un poco de prensa.

-¿El premio nacional se debe entregar anualmente?

-Sería maravilloso, porque así se le daría también la posibilidad a más gente de obtenerlo. Pero es un premio que da el gobierno, por lo mismo debe pasar por el Congreso la aprobación de un nuevo presupuesto.

-¿Qué piensan hacer con el dinero del premio? (16 millones de pesos y una pensión vitalicia de $700 mil mensuales).

-Ese dinero va a mis padres. Mis viejitos que todavía están vivitos y coleando. Mi mamá tiene 90 años y 94 mi padrastro. Y están tan bien, que es como un milagro.

-Lo más seguro es que en estos días se publiquen varias columnas de opinión respecto a tu nombramiento.

-La gente tiene pleno derecho a no gustarle mis libros. Lo que me parece absurdo es que le atribuyan el éxito de mis libros a una campaña de marketing, porque eso es no saber lo qué es el mercado. Si tu crees que puedes vender 18 libros en 30 años, en más de 30 lenguas por todo el mundo, o sea, déjate de cuentos ¡Ni la Coca-Cola!

-Antonio Skármeta era otro de los favoritos para ganarse el nacional.

-Él es un gran escritor con una gran trayectoria y reconocimiento internacional y se lo merece muchísimo. Yo hubiese votado por él.

-Raúl Zurita, parte del jurado, no votó por ti (por lo que el premio se dirimió por mayoría y no por unanimidad).

-Nunca he tenido un problema con él. No lo conozco. ¡Y además me encanta su obra! Encuentro que es un gran poeta. LCD

 

 

0 comentarios