Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rinden homenaje a ex parlamentario Narciso Irureta

Rinden

Rinden homenaje a ex parlamentario Narciso Irureta


 

La Cámara de Diputados realizó un homenaje al ex parlamentario y ex ministro Narciso Irureta Aburto, militante de la Democracia Cristiana, que falleciera el pasado 26 de diciembre, a los 81 años.

 

A nombre de la bancada DC, el diputado Sergio Ojeda recordó que cariñosamente le llamaban "El Vasco", y que fue un ciudadano ilustre, un gran estadista y político.

Por su parte, el diputado Maximiano Errázuriz, de RN, destacó sus cualidades humanas, y dijo que fue un político que entendió la política como un medio para ayudar y servir a los demás.

En tanto, el diputado Jaime Quintana, del PPD, manifestó que Narciso Irureta sabía que escuchar y confrontar posiciones era la mejor herramienta para construir el bien común.

En representación de la bancada Socialista, dijo que Irureta estuvo impulsado constantemente por la vocación de servicio público.

A nombre del PRSD, el diputado Fernando Meza recordó que Narciso Irureta fue fundador de uno de los partidos sin los cuales no se podría haber creado la actual institucionalidad democrática.

El diputado Gonzalo Uriarte, de la UDI, sostuvo que Irureta formó parte de una generación muy importante en la historia política del país, y que fue un cristiano ejemplar, amigo del padre Alberto Hurtado y de grandes figuras falangistas de la época, como Bernardo Leighton y Eduardo Frei Montalva, con quienes formara la Democracia Cristiana.

Biografía

Narciso Irureta nació en Valdivia, el 30 de junio de 1924. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Pública N°1 de Pishuinco, y los secundarios, en el Instituto Salesiano y en el Liceo de Hombres de Valdivia. Luego estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para luego trasladarse a la Universidad de Chile, de donde se tituló de abogado el 17 de marzo de 1950.

Sus actividades políticas se iniciaron en 1939, al ingresar a la Falange Nacional. Durante sus años universitarios, entre 1944 y 1945, se desempeñó como jefe nacional de los universitarios Falangistas; luego, desde 1945 fue miembro de la Junta Nacional de este partido.

En 1957 se incorporó al partido Demócrata Cristiano, del cual fue uno de sus fundadores. En 1959, fue nombrado secretario nacional, y al año siguiente alcanzó la presidencia de su partido.

En 1965 fue electo diputado por la 24ª Agrupación Departamental de Llanquihue, Puerto Varas, Maullín, Calbuco, Aysén, Coyhaique y Chile Chico, por el periodo 1965 a 1969; en ese lapso integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Minería e Industrias.

En 1969 fue electo senador por la 9ª Agrupación Provincial de Valdivia, Osorno y Llanquihue, por el periodo 1969 a 1977; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, en la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en la de Hacienda y en la de Minería.

En 1971 ocupó el cargo de presidente nacional de su partido. Más adelante, entre 1982 y 1985, fue nombrado segundo vicepresidente; luego, entre 1987 y 1990, ejerció como primer vicepresidente.

Fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones, entre 1994 y 1996, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Miércoles 10 de mayo de 2006

editor:  mromero@congreso.cl

0 comentarios