Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE

Al igual que en la zona norte, aquí también existen varios tipos de expresiones folclóricas, como ser:

1.- Instrumentos musicales.

2.- Bailes y Danzas.

1.- Instrumentos Musicales:

Guitarra (cordófono):

    En nuestro país el más difundido de los instrumentos musicales como también en todos los países de habla hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho del territorio.

Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción del griego Kithara.

    La española tenía seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circular en el centro y un mástil con traste, son unas de las características de la guitarra actual.

 

Arpa (cordófono): 

Es un instrumento folclórico y clásico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos.

    Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia, la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordado en tensión sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamaño portátil confeccionadas por expertos artesanos.

 

 

 

 

 

 

Guitarrón (cordófono):

El Gitarrón Chileno es un multicordófono compuesto que posee entre 18 y 30 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasón y cuatro órdenes monocordales secundarios, fuera de él, llamados diablitos.

    Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centímetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente de tracción, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen característicamente dos adornos llamados puñales.

Estudios permiten asegurar que el orígen de este instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo chileno.

revive en Santiago y Colchagua, donde se le ve en los encuentros de los poetas populares.

 

Charrango (idiófono): 

Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.

 

 

 

Pandero (idiófono):

El pandero se frbrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.

 

 

Tormento (idiófono):

El tormento de salón era una cajita de 30 centímetros de longitud por unos 20 centímetros de ancho y de 10 a 15 centímetros de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se salieran. Para permitir mayor sonoridad no tenía cubierta inferior. En su interior tenía adosada una especie de sonajas de metal y se percutía encima de la cubierta con un palillo baqueta.

    El tormento actual, usado en chinganas y ramadas es de mayor tamaño. Mide entre 50 a 60 centímetros de longitud por unos 35 a 45 centímetros de ancho.

 

 

 

Cacharaina (idiófono):

 Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandíbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc...

    Su forma de ejecución es similar al Guiro tropical, o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia de instrumento.

    En algunas partes del país es Carretilla, en la Isla de Pascua se le llama Kahuaha.

 

2.- Bailes y Danzas:

   

 

 

 

 

 

Tres de las primordiales expresiones del folclor musical Chileno son: la tonada, el canto a lo poeta y la cueca, ésta última ya la hemos descrito por ser el Baile Nacional de Chile, y las restantes cubren también una vasta zona del País.Esta es la zona del huaso. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería hizo que los españoles los tomaran como principal lugar de colonización y pudieran adaptar sus costumbres sin fuertes cambios inmediatos.

   Es imprescindible recordar que existe una familia musical tonada, esto es una agrupación de especies de distinta función social, pero que reúnen las mismas características musicales. A ella pertenece el esquinazo, los parabienes, el romance, el villancico, fuera de la tonada común.

 Estos son algunos de los bailes más tradicionales de la zona central de nuestro país:

Cueca. Vals.  Corrido.  La Porteña.  El Gato.  La Jota.  El Pequén.  La Refalosa.  La Sajuriana.  El Repicao.  La Polka.  La Masurca

Ahora se describirán algunos de los bailes nombrados anteriormente.

 

LA CUECA BAILE NACIONAL

Eminentemente campesina, surgió, según algunos, en rebeldía a la Corona española, como símbolo de la naciente vida republicana. Se baila en todo el país, aunque con variaciones coreográficas.

         Representa la rueda del gallo a la gallina, el cortejo amoroso de una pareja o el asedio, en medio de un potrero, del huaso a una potranca, a la que trata de atrapar con un lazo. Hombre y mujer bailan enarbolando sus pañuelos, al son del canto y de instrumentos como la guitarra, el arpa y el acordeón.

         Aún hoy, cuando la maquinaria moderna ha invadido las labores agrícolas, en el campo chileno perduran costumbres como la trilla a yegua, para separar el trigo de la paja; y el rodeo, en el que una pareja de jinetes debe atajar a un novillo en un lugar determinado de una medialuna (empalizada forrada en paja).  

 

La Refalosa:

Se cultivó en el Perú y Argentina. Entró a Chile desde Lima alrededor de 1830.

El 17 de julio de 1848 se le hizo un beneficio a José Zapiola, y en el programa figuran nuevas Refalosas, lo que indica su ascención a los escenarios, a los tabladillos escénicos.

   Zorobabel Rodríguez, en su "Diccionario de Chilenismos", publicado en 1875, dice que la Refalosa se bailaba en las chinganas junto a la Cueca. También se baila en Chiloé con sus toques propios de la zona.

 

El Aire: 

Seguramente de orígen español, tuvo asiento en la República Argentina, Chile, Cuba y Venezuela.

   Este baile fue muy popular en Chile por los años 1840. Han dejado descripciones Blest Gana, Ruiz Aldea, Benjamín Vicuña Mackenna y J. Abel Rosales.

   Quien mejor trata esta danza es el argentino Carlos Vega, en "Danzas y Canciones Argentinas", ya que ésta se dispersó de Argentina a Chile.

   En los últimos tiempos ha sido retomada. Se baila al tenor de estrofas que ofrecen diversas variaciones.

 

 

 

El Cuando:

 Danza aristocrática europea, importada hacia 1800, que se avecindó en la Argentina. Llegó a Chile, en 1817, debido casi exclusivamente a la interpretación que de él hiciera el General José de San Martín y su difusión se debe a los oficiales del Libertador.

   Fue bailado intensamente en la época de los pipiolos (1820). Este baile tuvo figuración en 1910 en las fiestas del Centenario de la Independencia.

   El Cuando se baila entre muchos. Es escobillado y redoblado.

 

 

 

 

 

 

90 comentarios

hola -

esta buena xd no esta horriblemente buena sirve pero no mucho los del año 2030 que vean esto estoy en cuarentena cuando llegan los zombies

anonimo -

no me cirbio para nada me saque un 3 por su culpa

bryan iturra gonzales -

gueno no sirvo de nothing pero gracias por tu wea mala no vimo cabrox culiaos

Abuela del peña -

Oe cabro culiao más lo que weaste a esta página y ni siquiera hiciste el trabajo mas encima repetiste aweonao

Mely -

Dude, solo hay instrumentos-

Matthew Cockstel -

Interesante articulo, pero creo que le falta ciertas cosas...
No me satisface muy bien.

gadiel -

vale callampa
wueones

Anonimus -

vale callampa la weA

troleador -

todos deletreen esto

BCSPN
ICKKCK
Y RESUELVAN ESTO
CUANTO SON CIEN PENES MAS UN PENE

Anonima xd -

Me parece de mal gusto el tipo de opinion que dan algunas personas... soy estudiante de turismo e ingrese a esta pagina buscando info. respecto a mi pais y terminé leyendo un montón de ordinarieces. si bien la informacion entregada no esta mala, esta muy incompleta, la cual provoca en los menores (que casi siempre son de basica) terminen haciendo sus trabajos a medias a causas de estas paginas, ya que al copiar info. desde aqui, se sienten respaldados. Por favor mejoren la informacion entregada y en caso de seguir subiendo, que se haga con mas criterio... de todos modos, gracias.

asd -

concuerdo con el de arriba

jaime -

malisima informacion, mejorenla saludos (chupenla)

isa jiji -

Weeeeee are the world, weee are the children...

mj -

michel jakson no canta y es una kaka y ests muerto

aline -

UN ASCO LOS ÚLTIMOS DOS COMENTARIOS, IGUAL QUE MICHAEL JACKSON XDDDDD

titi -

VIVA MICHAEL JACKSON

titi -

quiero decir que michael jackson es lo mejor de la vida,era hermoso,yo lo amo:c

lObA -

ta wena la pagina si

todavia queda un poco de cultura -

antes uno se mataba buscando informacion en los libros,(para los ignorantes,son papeles con palabras escritas)ahora se les entrega todo en bandeja a los flojos y aun asi reclaman con razon estan como estan ignorante y no les digo nada porque soy una dama.

tomas -

no sean homosexuales almenos lo intentoo

chupalo -

como son tan weones fufufufufufufufufufufufufufu.....................

benja gaete -

la wea ma malo que coño weon buquense otra pagina



(holi)

q te importa -

estaba buscando costumbres de la zona norte de Chile y encontré lo que tenia ... acaso no se saben mas costumbres

soledad*-* -

a mi me gusto la pag me ayudo mucho con mi tare akjsdajhs

cat -

esta pagina tiene solo la mùsica y bailes nasesitamos los alimantos , postres , bebidas etc

sofia castro -

ami de verdad me sirvio arto en verdad mucho para un trabajo en el colegio de musica no se que le encuentran de malo

Anonymous -

esta pag es mierda y mierda y listo O_O

antonia -

ñaaaa no es tan buena... osea... es pesimaaa!

cote -

gracias ha la funcion de esta pagina pude complementar de mejor manera mi tarea muchas gracias c:

kishna -

estoy buscando sus tradiciones

anonima -

Vuelvo a escribir debido a que tengo una sugerencia a cerca de lo que puedes poner en tu pagina web para mejorarla.

Yo necesito FIESTAS que solo se celebren en la zona central de chile.


al parecer creo que debo volver a "comunicarles" mi edad debido a k no creo k me hayan creido acerca que soy menor de 13 años.

por ese motivo les dire mi edad real yo tengo : 11 años PERO NO PIENSO CM TAL.


Vuelvo a reiterar
las gracias por la ayuda en mi tarea y espero que el creador de esta pagina ponga mi sugerencia.

anonimo -

Hola!
soy yo otra vez.
Me da pena k casi todas las personas jovenes cm yo k tengo menos de 13 años y no por eso tengo 12 soy menor k eso aunk pienso cm una adulta.
volviendo al tema que vuelvo a escribir es que las personas de ahora, los jovenes sean tan MALAGRADECIDOS el señor que creo esta pagina la hizo para k hicieramos nuestras tareas PARA AYUDARNOS y cm responden ustedes , insultandolo y criticando su trabajo me da pena cm las personas vams cambiando pero TODO se paga en esta vida y cuendo les pase esto a ustedes no se van a sentir muy bien.
y cuando le spase ojala se acuerden k yo les adverti.


TODO SE PAGA EN ESTA VIDA (o en la otra)

Reitero el agradecimiento por la ayuda para mi tarea MUXAS GRACIAS.
DE TODO CORAZON.
SE DESPIDE: anonimo

anonimo -

gracias por la informacion (aunque sea poca) deben poner mas,pero en algo me ayudo gracias.

-no sean mal educados, pork si no les gusto la pagina se van a otra o mejor a una bibioteca a ver un libro de la historia de chile o algo asi, el creador de esta pagina se preocupa por todos para que hagamos nuestras tareas , etc.
y ustedes mal agradecidos todo lo que hacen es molestar :p

Gracias por la ayuda :D

ruty eliana olivares meneses -

gracias por haber creado esta pagina a muchos niños le servira

ruty eliana olivares meneses -

gracias me sirvio mucho

aome -

wena me gusta esta pagina :) :( :/ :3 :P :D

nataalia polett -

noo saalee niunaaa weeaaa ¬¬ jilees Ql .l.

catalina anabel aguilar alvarez -

hami me parecio muy bueno porque aprendemos mas de las culturas de chile

YuniiOtaku ewe -

D:! no me funciona T-T! pero arigato!(gracias) de todas maneras :3! sayonara ^^

kolita -

no sale nada sobre la zona norte de sus costumbres k fome ahora a buscar en libros para tenr buena nota

Jonathan -

muchas gracias por la información me sirvió mucho.

picos -

valen todos pico

Onyourmind -

primero que nada no tendrias por que estar reclamando por que no sale nada de costumbre, eso se lo deberias pedir a tus padres son ellos quienes nos pasan las costumbre, si tus padres no te entregaron nada quiere decir que nos verdaderos chilenos, y segundo la pag muestra informacion para el extrangero que quiere conocewr nuestro hermoso pais.

Karina -

que pena que se valgan de palabras tan vulgares para evaluar un sitio que contiene información válida. En general la juventud sólo utiliza este tipo de palabras cuando no tiene otro recurso ya que así demuestran lo poco que saben. El sitio es bueno al que no le guste que vaya a una biblioteca.

katty -

Pensar que son el futuro de Chile que Juventud les falta muchos valores.

Miguel -

Muy útil la información, es verdad que podrían carecer de algunas cosas pero en general está buena y no da para los comentarios malintencionados que he leído. Saludos y sigan así.

elii -

son terrible mal agradecidos si no les gusta agan otra pagina pozz pollos

Marcela -

Creo que funcionará :)

Marcela -

No se si esta información me sirve, en fin pero creo que es una buena página ;). Bueno tengo que hacer mi tarea si funciona.
Chaoo! Cuídense besos

octavio -

corto pero preciso,sigan trabajando,esta bueno.

patricio saez -

lo k busco no sale y cuando no busco sale una tira de kuestiones no me sirve para nada esta cosa

carito -

todos valen peneeeeeeee

belen -

lo que sale aqui no me sirbio para nada deberian escribir lo que uno deverdad necesita y poner mas opciones de buscar para
que salga lo que necesitamos

kristen jaymes stewart -

esta cosa vale callampa no sirve de ninguna wea no se que les pasa a estos la cuestion son costumbres na ke er folklor

Javii -

se supone qe son costumbres osea hello qe les pasaaa

Camila -

Hola...
-La pagina esta buena, pero creo de deben seguir abanzando complementen por que lo que esta puesto no es malo, yo curso terecero medio y me falta un poquito de info haganse blog 3 por ejemplo uno de media, otro de basica y uno de octavo, es solo una sugerencia, y para todos los mal educados piensen en sus padres asi es como ellos los enseñaron? analisenlon
Bueno Adios Gracias...-

aylen -

jajaj krisima yo soy mas linda q vos puta

Krisma -

No es mala esta página, pero para hablar de costumbres no solo debemos referirnos y centrarnos en la musica y el baile. El Folkrore esta dividido en dos grandes áreas: Material e Inmaterial, en ambas podemos encontrar costumbres, por ejemplo, las comidas, las vestimenta, la religiosidad, etc. Creo que van por muy buen camino, pero aún falta para entregar una información completa sobre costumbres, ánimo.

jeckah -

gracias me sirvio mucho la info pero una sugerecia deverian escribir lo que son comidas tipicas costumbres mitos etc pero gracias me sirvio para mi dicertacion aunque lo complemente con otras paginas =)

wilson -

me gusto la pagina me ayudo a aser mi tarea graciass muchas gracias

gatoweon -

weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeones mmmmmmmmmmmmmmmierddddddddddddddddddda conchetumare

samuel -

me encanto la informacion ademas me sirvio bastante para un trabajo q tenia q hacer xaus grax por la info...=)

Aristides Chamorro Rivas -

He recibido muchas críticas pero ninguna sugerencia relacionado con el tema "Costumbres de la zona central de Chile". Ahora que estamos pronto a festejar nuestras Fiestas Patria y el Bicentenario de nuestro país, estoy haciendo un replantamiento e ire agregando más articulos al blog.
Si tienes alguna sugerencia sobre algún tema en particular, no te hagas ningún problema en hacermelo llagar e incluso puedes enviar tu propio articulo y te lo publicaremos. Gracias por preocuparte por la cultura de Chile.

Tomas R. -

oe ctm metio deja qe escriban komo qiieran wn o acaso eri profe de lenguaje ql!! na qe ver po wn :D

jeny zamorano -

no sale ninguna
cosa sobre las
costumbres
pongan mas
informacion
pliss
:(

jeny zamorano -

no sale nunguna costumbre
traten de poner mas informacion por fa
:(
xao

Nicolas A. -

Que lata que haya gente tan maleducada, no saben ni escribir y se ponen a criticar lo aportes de las demas personas, si no te gusta la informacion, pasa, si no eres capaz de hacer algo mejor, quedate callado, y anda a buscar otra pagina que te de la tarea hecha flojo.

Paulitta Pilar & Maryorie Nickole -

emmm iwall nos sirvió ckaleta gracias ♥!

KETY -

EL NACHO DE 8·B DE LA ESCUELA 88 CANADA ES TERRIBLE LINDO EL GUEON CULIAO

belen -

uuuuiii no me cirbio lo k salia ayi
por ke alomejor
deberian escribir
mas muxo
mas para k bayan sabiendo
bueno esopo ya xaoo mejorenlo...

fashion -

no sale ni una costumbre feos culiaos :S

marisol -

gracias pero no me sirvio tanto pero igual gracias que el señor los vendiga se depide marisol bendiciones de dios para ustedes xaoooooo
xauuuu

misael -

creo que esto ya lo vi en otra pagina
y los datos mas que costumbre son descripcion de el arte folcklorico de esta zona
la info no es mala pero no es lo que busco o lo que el nombre alminos mencionaba

xau

titho -

estos datos so mas inportantes

yosy -

miren esta pagina es demasiado buena y a los ke no la entienden es por ke son tontos xao besos

alejandra -

Si esta pagina es muy buena para informaece mas de nuestro pais, son super ordinarios algunos comentarios que no deberian mostar.
Bueno le quiero dar las gracias por tener esta pagina porque me hizo de mucha utilidad para mi tarea.

PENE -

PENE PA TODOS

mama de peña -

mira flojo todavia existen los libros asi q has tu tarea como corresponde

pancho peña -

no aparese nada de lo que busco por tu g me voy a sacar un 2222222222222222 gracias

pancho peña -

no aparese nada de lo que busco por tu g me voy a sacar un 2222222222222222

francisco peña -

no me interesa

qe te importa -

buuuuuuuu... no sale nada de la zona centro...
valii hongo :W

constanza -

gracias x la imformacion me encanto gracias
mil gracias
adios
me voy a aser mi tarea
bye
cuidate

mackarena -

no sale nada de lo q busco
no la pagina no tiene casi nada sobre la zona central de chile...

nicolas -

bfhisbfosojdifenfjihnsjndjflnkesnfjbjsnfk4

anónimo -

si no les gustó la pag pork no se hacen una uds...una k satisfaga sus necesidades!!!

kk -

kkkkkkqe fome

antonia -

waaa no sala casi niuna costumbre de los chilenos

Alexis -

amm llegue por acui buscando las costumbres de la zona centro, y por lo que entendi, es que todo lo que es baile e instrumentos son costumbres de esta zona. ¿Solo son esas cosas o hay mas tradiciones y costumbres?? Me gustaria saber, Thanks..;)