Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados PS anuncian rechazo a indicaciones de Instituto de DDHH

www.elmostrador.cl

 2 de Octubre de 2007

Parlamentarios insistieron en la importancia recuperar el proyecto tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, es decir, con facultades de recurrir a tribunales.

Tras reunirse con agrupaciones de derechos humanos, la bancada de diputados del PS reiteró su decisión de votar en contra todas las indicaciones del proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, que fueron aprobadas por el Senado.

A raíz de que originalmente la iniciativa sería puesta en tabla esta semana, las agrupaciones llegaron hasta el Congreso para conversar con cada una de las bancadas de diputados de la Concertación.

En ese marco, los diputados PS insistieron en la importancia recuperar el proyecto tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, es decir, con facultades de recurrir a tribunales.

"Después de una reunión con las Agrupaciones de Derechos Humanos hemos acordado enviar todas las modificaciones del Senado a comisión mixta", señaló el jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi.

El parlamentario, a su vez, emplazó a los diputados de la Alianza a definir una postura en materia de DDHH.

"Esta es una prueba de fuego para ellos, porque han amenazado con ir al Tribunal Constitucional si no aceptamos sus términos que, a juicio de las agrupaciones, debilitan y desnaturalizan el Instituto como fue concebido originalmente", agregó.

A su vez, la diputada Clemira Pacheco llamó a los parlamentarios de la Concertación a apoyar que se repongan las facultades originales del proyecto.

"No podemos tener un Instituto de Derechos Humanos de papel. Esto no nos hace bien como sociedad, porque deja de manifiesto que la red de protección que ha favorecido a sistemáticamente a los violadores de los derechos humanos", aclaró.

 

0 comentarios