Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ALOS HERMANOS DE JALANTA Y ALAXA QULLANA HOY TACNA Y ARICA

MENSAJE DE "CAPAJ" ALOS HERMANOS DE JALANTA Y ALAXA QULLANA HOY TACNA Y ARICA: A POCOS DIAS DE LA ASAMBELA DEL PPQA EN JALANTA SUYO

Estamos por finalizar el 2009, hemos tenidos muchos avances en nuestra lucha por defender los Derechos de nuestro Pueblo Qullana, principalmente el Alaxa y el Jalanta. En alaxa hemos ganado dos juicios al Estado peruano ante las Naciones Unidas, y esos triunfos son para todos los que habitamos en el territorio Qullana Suyo. En Jalanta estamos ahora bajo las normas del 169 y la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas de la ONU. El 2009 ha sido de gran avance para nosotros como Pueblo, El abanderado de todas estas luchas es el PPQA, aunque muchos en Jalanta le tienen desconfianza por venir de afuera (Bolivia, Perú Argentina) y aunque en Alaxa querrían que el PPQA se inmole como Bagua.

Desde 1996 se han puesto en la balanza de la historia todas las ideas y las actitudes de quienes vivimos en el Qullana, incluido el joven Evo. Pero todavía nos falta, las abuelas tienen una posición, el Estado la reprime, pero la posición PPQA cobija a Todos sin distinción de raza, la propuesta PPQA es una propuesta civilizatoria, retomar nuestra cosmovisión, retomar nuestra identidad, no para retroceder y volvernos antiguos, sino por el contrario somos modernos al ser hijos de la tierra, al cuidarla hasta con nuestras vidas, al resistir y no movernos de nuestras tierras, aguas y ganados. Eso esta por encima de todo egoísmo, estamos queriendo cuidar la tierra para todos, porque el equilibrio ecológico, todos lo disfrutaran incluso nuestros enemigos. Esa es la labor Humanitaria del PPQA, somos un pueblo ancestral, lo hemos heredado de nuestros abuelos, ellos lo sembraron allí en lo mas profundo de nuestros corazones, la nuestra es una lucha amorosa, supera todos los limites de tiempo y de espacio. Es una dinámica, una fuerza "Chama" que nos impulsa a amar la tierra como a nuestra madre y a nuestra agua como nuestra energía complementaria. Somos el producto de la unión del agua con la tierra, vamos avanzando con firmeza, ayudémonos entre todos. Todos juntos, por y para la vida CAPAJ es la comisión Jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos, Entidad Consultiva Especial del ECOSOC Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Miembro fundador del PPQA y actual Defensor Jurídico Ad honóreme y actual representante del PPQA ante la Corte Internacional de Justicia.

 

 

0 comentarios