Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Elecciones de hoy en Chile

Me levanté temprano. Iré luego a votar en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, situado en Avenida Italia 990, Providencia. Me pidieron ser apoderado, pero no pude aceptar. Será un día con bastante calor. La temperatura llegará a los 31 grados. Muchas mesas (son más de 34.000 en todo Chile) ya están constituidas. Pueden votar más de 8 millones de personas. Más de 3 millones no votarán por no estar inscritos o por no poder votar, como es le caso de los chilenos residentes en el extranjero. Hay que señalar que miles de residentes extranjeros votarán hoy en Chile, lo que es legítimo. Sin embargo, la derecha nos niega este mismo derecho. Qué contradicción!
 
 Desde las 19 horas (17 horas en Montreal) se empezarán a dar  resultados. Se espera el primer cómputo oficial hacia las 19h30 de la tarde, anunciado por el Subsecretario del Interior. Las encuestas predicen que el ganador será Piñera. El segundo sería Frei. El tercero Enríquez Ominami y el cuarto, Arrate.
 
He tratado de informar a los medios de comunicación chilenos sobre las iniciativas de votos simbólicos que se llevarán a cabo en Montreal y en varios países europeos. No es fácil. Se han obenido algunos resultados. Seguiremos insistiendo para la segunda vuelta.  Ni la prensa ni los políticos muestran una gran preocupación e interés por los chilenos del exterior.
 
Hecho interesante: el gobierno argentino otorgó asueto el viernes pasado y el lunes próximo a los ciudadanos chilenos que se desempeñan en la administración pública de ese país, para que puedan viajar a Chile y votar hoy domingo en las elecciones. El decreto fue ordenado por la Presidenta Cristina Fernández. Entre los argumentos del texto figuran que el Ejecutivo estima 'valioso alentar la participación democrática no solamente de los ciudadanos argentinos, sino también de los residentes extranjeros cuando deban cumplir sus deberes cívicos'. Se calcula que más de 500 mil chilenos viven de manera estable en Argentina.La actitud del gobierno argentino debería constituir un ejemplo para Chile.
 
Hago un llamado a todos los compatriotas del exterior para voten simbólicamente hoy o expresen, de otras maneras, su malestar porque senos impide votar en el extranjero.
 
Osvaldo Núñez osvaldonunez@sympatico.ca
Comité Exterior Chile Somos Todos
Santiago, 13 de diciembre de 2009

 

 

0 comentarios