Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE: ULTRA DERECHA, PRISIONEROS Y PROFUGOS

Enviado por: "Patricio Altamirano" patoaltamirano@yahoo.com.mx   patoaltamirano

Lun, 13 de Nov, 2006 10:25 am (PST)

Hay que tener cuidado con los ultra.

I.- INTRODUCCIÓN.

Cuando el grupo musical chileno “Los Prisioneros” mostró su canción “Ultraderecha” los consumidores la tomaron muy poco en cuenta. En ella este mítico grupo musical caracterizaba a la Ultraderecha chilena de la siguiente manera:
v Compra la Iglesia, vende el Estado, defiende el derecho a la libertad, está por el Libre mercado.
v Tiene la libertad para hacer que los otros: vivan en la miseria, mueran en la cárcel, torturar.
v Tienen la libertad para proteger al millonario, para globalizar el agua, para defender el derecho a estafar, para dejar hecho mierda el planeta

El grupo llegó al límite de la conciencia de un prisionero político logrando caracterizar a sus captores: develarlos. Sólo les quedaba salirse de la prisión y pasar a ser prófugos, construir una vida en la clandestinidad, y un camino de liberación de todos los prisioneros de Chile, este proceso de una u otra manera lo comenzaron sus líderes más destacados, Claudio Narea y sus escuelas de Rock Barriales, y Jorge González con sus coqueteos con la izquierda.

Ellos, con sus canciones y letras mostraban como las vidas estaban creadas desde los valores de la Ultraderecha, para ilustrar esto recordemos la Canción Corazones Rotos, que caracteriza la vida de las mujeres chilenas: “Mil insultos como mil latigazos, Mil latigazos dame de comer, de comer cordura, de comer comida, yo sabré como traicionar, traicionar y jamás pagar, porque yo soy un hombre, y no te puedo mirar (así es). Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor, porque yo doy la plata, estas forzada, a rendirme honores…..”(1) . El aporte a la conciencia que hicieron “Los Prisioneros” fue importante y significativo, permitieron liberar las conciencias de los que pateaban piedras.

Desde otro sentido de vida y con una mirada más crítica están los prófugos que vamos a personificar en “Los Panteras Negras”. Estos expresan la voz de los expulsados, de los perseguidos, ellos son la voz de los que se fugan. La ultraderecha desea asesinarlos y eliminarlos. “Los Panteras Negras” no buscan fama ni fans no quieren ser estrellas, quieren destruir el poder de la Ultraderecha.

Mientras los prisioneros viven bajo las reglas de sus custodios, y pueden gozar de algunos beneficios carcelarios: como acceder al mercado y a la televisión, los “Panteras Negras” son el reverso: no respetan las reglas y por ende tienen que huir, ellos son perseguidos, y no gozan de ningún beneficio carcelario están en pena de ser eliminados.


Este articulo lo abordaremos de la siguiente manera:

Ultraderecha, prisioneros, y prófugos.
La democracia restringida es la cárcel de los prisioneros.
Los prisioneros renegados son una izquierda capitalista.
Los prisioneros renegados y su acumulación originaria.
La rebelión de los prisioneros y de los prófugos, y el desplome de la izquierda capitalista.


II.- ULTRADERECHA, PRISIONEROS, Y PRÓFUGOS.

En la sociedad chilena existe: Ultraderecha, Prisioneros, y Prófugos, veremos un perfil de cada uno de ellos.

Los Ultraderecha.

La Ultraderecha son los que cantaron Libre de Nino Bravo el día 11 de septiembre y que celebraron con vino y champagne el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular. Son los que justificaron la dictadura y sus vejámenes porque había que normalizar el país, aunque ahora piden disculpas por los excesos. Sus representantes actuales son las directivas de los Partidos: Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.

Son “ultraderecha” porque asesinan a los que no piensan como ellos, persiguen y exterminan a quienes profesan ideas diferentes. Tómenos dos referencias históricas: en el periodo (2) entre 1810-1829 se eliminan las ideas de la oligarquía crítica personificadas en José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, en el ciclo entre iniciado en 1948 González Videla dirige la represión a los partidos marxistas como el Partido Socialista y Partido Comunista, esto esta reflejado en el Canto General de Pablo Neruda.

La lógica política de los ultraderecha es la siguiente:
a.- Entre 1973 a 1989 se dio la Dictadura Militar Burguesa cuyo objetivo era elimina a la izquierda y tomar prisioneros a todos los opositores de la dictadura para normalizarlos.

b.- Entre 1989 hasta 2006 dura la Democracia Restringida, gestada por la ultraderecha con apoyo de los renegados, que olvidan su pasado opositor con lo cual mantienen bajo control al resto de que fueron opositores de la dictadura.

c.- Se inicia el cuestionamiento de la democracia restringida. La ultraderecha tiene que protegerse por que los prófugos cuestionan la democracia restringida con apoyo de los sectores críticos, si se pone en riesgo la sociedad creada por la ultraderecha esto no dudaran en generar una nueva dictadura(3) .

La ultraderecha tiene el poder económico en Chile. Ellos pueden soñar, pensar, tener ilusiones. Sus sueños se realizan.


Los Prisioneros.

Los prisioneros son que los que no cantaron Libre de Nino Bravo el día 11 de septiembre. Ellos no estuvieron involucrados con la dictadura. Son en primer lugar los seguidores de Salvador Allende (PS), Víctor Díaz Caro (PC), y Miguel Enríquez (MIR), de la Unidad Popular y del MIR, y en segundo lugar los opositores de la dictadura militar burguesa.

Los prisioneros no pueden plantear sueños o aspiraciones que vayan en contra de las ideas de los ultraderecha. Viven una normalidad que ellos no han construido y sólo les queda acatar las ordenes y respetar las leyes.

Los Prófugos.

Los prófugos son lo que tiene una propuesta de vida diferente a los ultraderecha. Su proyecto país es de orientación socialista, la sociedad que propician la consideran sin los ultraderecha.

Buscan la liberación de los prisioneros para derrotar a la ultraderecha.


III.- LA DEMOCRACIA RESTRINGIDA ES LA CÁRCEL DE LOS PRISIONEROS.

La Democracia Restringida es el proceso político donde los prisioneros terminan por aceptar el mundo de la ultraderecha, pasan de opositores de la dictadura a ciudadanos-consumid ores en una sociedad de mercado, pasan de ser críticos a respetuosos de las leyes del mercado.

Los opositores de la dictadura en el transcurso de la Democracia Restringida terminan por desilusionarse y por perder toda capacidad de proponer alternativas, cuando esto se da por completo los prisioneros quedan vacíos de sentido de vida propia y las ideas de la ultraderecha se les cuelan por todos lados.

La dictadura fue el proceso político donde se transforma la sociedad chilena en una prisión política, donde se produce el adoctrinamiento neoliberal, cuando la dictadura termina se acaba los regimenes de aislamiento, de asesinatos, los allanamientos, “la prisión termina, la prisión malvada” (La Prisión, Silvio), los prisioneros quedan en libertad “la prisión se deja, la prisión del hombre” (La Prisión, Silvio), se siente que “la prisión se aleja, la prisión amarga…. la prisión acaba, la prisión de hierro” (La Prisión, Silvio).

Esta democracia restringida es una prisión sin barrotes, ni de regimenes de horarios, sino que “continúa la prisión del alma, del alma, …, continúa la prisión insomne, insomne, …, continúa la prisión del alba, del alba, …, continúa la prisión del sueño, del sueño” (La Prisión, Silvio).

Los prisioneros son reclusos del imaginario neoliberal. Las ideas, sueños, anhelos, y los deseos de los prisioneros están privatizados. Este proceso busca crear ciudadanos-consumid ores que internalicen las ideas de mercado, y cuando tengan sed piensen en la privatizada empresa Aguas Andinas, que cuándo digan luz se asocie a la privatizada Chilectra, entre otras.

No todos los prisioneros viven este proceso de la misma manera, y algunos no son tan obedientes, otros no logran internalizar los valores capitalistas. Existen a lo menos tres categorías: los prisioneros renegados, los prisioneros memoriosos y desorientados, y por ultimo los prisioneros memoriosos y críticos.

LOS PRISIONEROS RENEGADOS.

Los prisioneros renegados son los que abandonan su pasado en los siguientes aspectos: dejan de ser opositores a la dictadura, se olvidan de su militancia en la Unidad Popular. Se convierten en defensores de la obra económica de los golpistas, optan por ser emprendedores, y con esto postulan a integrar la clase dominante.

Los prisioneros renegados son los líderes de los Partidos Radical, Por la Democracia, y Socialista, a ellos se suman los ex revolucionarios que provienen de la izquierda. De esto el PPD es el partido que más a fondo lleva el proceso de la des-memoria, ya que se funda en la negación absoluta de sus antiguas raíces políticas los ex partidos de la Unidad Popular(4).

El rol principal de los prisioneros renegados es controlar al resto de los prisioneros y ser ejemplos a seguir. Son los defensores de la actual democracia restringida.


LOS PRISIONEROS MEMORIOSOS Y DESORIENTADOS.

Los prisioneros memoriosos y desorientados. Ellos defienden su pasado anticapitalista en la lucha contra dictadura aunque al mismo tiempo en el período actual están prisioneros de las ideas capitalistas. Tienen una vida divida entre su pasado y su presente, entre una actitud anticapitalista y una pro capitalista.

Los prisioneros memoriosos y desorientados son las bases antidictatoriales de los Partidos Radical, PPD y PS. Se suman a ellos grupos que oscilan entre la Concertación y la Izquierda.

Estos no tienen una alternativa de desarrollo al capitalismo chileno, adolecen de una propuesta de país, este elemento minimiza su postura crítica y termina sin opciones que modifiquen y más bien se adaptan.


LOS PRISIONEROS MEMORIOSOS Y CRÍTICOS.

Los prisioneros memoriosos y críticos. Mantiene una postura anticapitalista tanto en el pasado como en el presente.

Los prisioneros memoriosos y críticos están representados por el Partido Comunista y el Juntos Podemos.

Su propuesta de país sin duda que es de orientación anticapitalista aunque su renuncia a dejar la cárcel los hace consolidar el status quo más que producir una crisis generalizada en la prisión. Esperan que los Administradores de la cárcel los escuchen y puedan negociar un cambio y no confían en su fuerza propia.

 
IV.- LOS PRISIONEROS RENEGADOS SON UNA IZQUIERDA CAPITALISTA.

Los prisioneros renegados son un triunfo de la ultraderecha, y en ellos la ultraderecha sustenta su poder político actual:
Que los renovados sostengan que en Chile existe una derecha democrática es el mejor blanqueo de los golpistas puedan obtener.
Que ellos sostengan que derrotaron a Pinochet sabiendo que el capitalismo gestado en dictadura maduro de la mano de los renovados, es un detalle para los golpistas.
Para los renovados el enemigo no es la derecha sino la izquierda, hace que los golpistas digan vivan los renovados.

Los prisioneros renegados son una extensión de la derecha, por cierto blanqueada y refinada. Ellos son los nuevos gerentes generales y directores de empresas que los empresarios requieren.

Los prisioneros renegados sufren el efecto del campo de concentración, esto sucede cuando los reclusos reproducen los valores y prácticas de sus captores, cuando salen de él la normalidad son las ideas de sus captores.

El máximo logro político de los golpistas y los demócratas restringidos es crear “su” propia izquierda, esta izquierda renegada mantiene en el tiempo el programa exterminador de la dictadura cuyo objetivo era eliminar a la izquierda. El programa político de los renegados y renovados es el antimarxismo, anti socialista, anti clases populares, anti trabajadores.

Los ultraderecha crearon una izquierda hecha a su medida que defienda la libertad de los capitalistas, es una izquierda capitalista.

Esta izquierda avalada por la derecha es fundamental para los intereses de los capitalistas, ya que esta izquierda capitalista termina legitimando la “obra” económica de los golpistas y defendiendo las bondades a la democracia restringida. La izquierda capitalista se vuelve defensora del capitalismo.

Siguiendo con los logros de la ultraderecha. El golpismo civil y militar busca impedir la reconstrucció n del proyecto de la Unidad Popular, esta tarea política hoy en día la cumplen a la perfección los prisioneros renegados y renovados ya que ellos buscan la unidad con la democracia cristiana y de esta manera mantienen prisionero al Partido Socialista.

Como vemos las tareas políticas de los prisioneros renegados son las siguientes:

Crear una postura de izquierda anti marxista, anti socialista, anti popular, anti trabajadores.
Negarse a la unidad de la izquierda y mantener la unidad con la Democracia Cristiana.
Crear una izquierda defensora del capitalismo.
Sostener que existe una derecha democrática.

Las tareas y funciones de los prisioneros renegados tienen su centralidad en las elecciones, en ellas se mide cuantos electores influyen con sus ideas de renegación y renovación, ese es su “capital político”, con esto impiden que los electores se inclinen a la izquierda.

La fuerza electoral del Partido Radical, Partido Por la Democracia y del Partido Socialista expresa una franja electoral que impide volver a soñar, que obstruye la reconstrucció n de la izquierda son el dique de contención de la izquierda.

Ellos juegan a mantener la desilusión en el socialismo y en la izquierda, cultivan la desazón en los anticapitalista, e invitan al festín del mercado, convidan a aceptar que existe una derecha democrática.

V.- LOS PRISIONEROS RENEGADOS Y SU ACUMULACION ORIGINARIA.

Los Prisioneros Renegados que residen en los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista una vez que han abandonado el camino de la izquierda les queda la senda del capitalismo. Por ahora no existe una tercera vía real por cierto que existe una tercera vía fantasiosa que es un disfraz para esconder el proceso de acumulación originaria de los empresarios renegados y renovados.

Una acumulación originaria es un saqueo de recursos que constituye una primera camada de empresarios saqueadores que luego pasaran a una acumulación capitalista basada en la extracción de plusvalía de sus trabajadores.

Aclaremos un detalle, permitámonos una disgregación temática. La dictadura fue un proceso de acumulación originaria donde los capitalistas pudieron saquear a los trabajadores y al Estado. Por lo tanto los grupos económicos chilenos tuvieron en la dictadura un ingreso de capital extra en base al terrorismo de Estado, esto permitió incrementar sus ganancias en el largo plazo y los transformo en los empresarios que aparecen en las listas de Forbes en los años 1990’.

Si en la Dictadura la acumulación originaria la realizaron los golpistas en la Democracia Restringida la acumulación originaria la realizan los renegados y renovados, que los llevara a crear una cama de empresarios saqueadores.

Sostenemos entonces que los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista legitiman la acumulación originaria de un segmento empresarial que se caracteriza por el saqueo de recursos del aparato del Estado.

Desde los puestos de Gobierno y Municipales el segmento político del PR-PPD-PS beneficia a empresas que se apropian del gasto social vía licitaciones publicas y/o asignaciones directas.

Las campañas electorales en base al financiamiento público permiten la transferencia de recursos estatales a las redes empresariales.

Los casos MOP-GATE y Chile Deportes son las expresiones más espectaculares del proceso de acumulación originaria de las redes empresariales de la Concertación. Lo son también las redes de prestaciones de servicios en la educación particular subvencionada y en las prestaciones de la salud publica que han sido externalizadas.

Los prisioneros renegados y renovados tienen como objetivo el botín del gasto social el cual deben compartir con la derecha. Por eso en las empresas educacionales cohabitan personeros de la derecha y la concertación.

Los argumentos de los emprendedores concertacionistas es que deben premiarse las habilidades personales, ellos sostienen:
Si existe un profesor con habilidades para los negocios educacionales es legítimo que se convierta en sostenedor.
Si un ingeniero es brillante entonces se le debe contratar de manera externalizada en el MOP, no se puede perder esa habilidad, etc.

Como vemos se debe legitimar la transferencia de fondos públicos a personas o empresas y no aumentar la planta publica. Entonces se debe gastar el dinero publico en externalizació n y no en fortalecer la planta funcionaria.

Este proceso genera una cadena donde todos quieren acumular según sus habilidades personales, todos tienen un precio que cobrar.

Los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista son espacios se elige quienes son los jefes del proceso de acumulación originaria, por eso las disputas por la Presidencia son a “muerte”. Los que ganan pueden acceder al botín, y los que pierden no reciben nada.

Con esto un segmento de militantes de los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista postulan a ser parte del empresariado, y desean integrase a la clase dominante. Estos controlan en base a su poder económico a sus subalternos y estos a su vez mantienen el control de las bases militantes.

Las bases militantes prisioneras de las ideas neoliberales, renovadas y renegadas ven como el pragmatismo se vuelve la política a seguir y no emprenden todavía el camino del éxodo.

Las bases militantes no asumen todavía que sus líderes van a ser parte de un nuevo segmento de la futura derecha chilena, eso es muy doloroso para los electores y militantes.


VI.- LA REBELION DE LOS PRISIONEROS Y LOS PROFUGOS, Y EL DESPLOME DE LA IZQUIERDA CAPITALISTA.

Sostenemos que la crisis de la democracia restringida se dará cuando el poder electoral del bloque PR-PPD-PS disminuya, y con esto, los prisioneros puedan reencontrarse con la izquierda.

Mientras el PR-PPD-PS mantenga su fuerza electoral significa que las posturas renovados y renegadas mantienen el control de un grueso de los electores. La derrotar del PR-PPD-PS permitirá desbloquear a los sectores populares de la izquierda capitalista.

Mientras los electores crean que Fernando Flores, Sergio Bitar, Jorge Schaulsohn, Guido Girardi, entre otros son de izquierda y no los visualicen como parte de la izquierda capitalista no se podrá avanzar en la liberación de los prisioneros ni en la liberación de los electores.

Mientras Carlos Ominami siga siendo percibido como de izquierda la democracia restringida seguirá.

El tema es como liberar a las bases del PR-PPD-PS que no han realizado ninguna acumulación originaria y que han visto como sus líderes se han enriquecido a costa de sus votos.

El tema es crear un puente que una a las bases del PR-PPD-PS con la izquierda, eso pasa por refundar el Partido Radical, el PPD y el PS, es decir, cuando la mayoría de las bases de la ex - Unidad Popular vuelva al redil de la izquierda, y dejen la alianza con la DC.

Cuando perdemos la mirada histórica vemos todo como nuevo, todo por hacer, y perdemos el norte, esto se debe a que no tenemos un pasado que nos de sólidas raíces. En una mirada no-histórica el presente se eterniza y se traga el futuro, renunciamos a la posibilidad de un futuro diferente que cambie este presente vergonzante.

Cunde, por un lado, la desilusión que nos invita al pragmatismo, y por otro lado, la desesperación nos invita a ser parte de los salvadores, de los puros y sinceros. Ambos caminos nos alejan de las mayorías nacionales y no nos permiten relacionarnos con ellas, no logramos comprender su camino, no sabemos por qué el pueblo, los de abajo siguen apoyando a la Derecha y a la Concertación.

Cuando vamos a Cerro Navia, una comuna popular, y vemos como los Girardi (Senador, Diputado y Alcalde) tienen el control de los electores y de las organizaciones sociales, vemos que las mayorías están con la izquierda capitalista. Podemos enjuiciar a los votantes porque han votado por los Girardi, y ellos no dirán los Girardi son de izquierda, y veremos que están encandilados todavía.

El propio proceso político y las ganas de alcanzar el cielo que tienen los prisioneros renegados y renovados, de ser parte de la clase dirigente los llevara a mostrarse tal como son ante sus electores. Cuando los electores capten la dura realidad se apagará encandilamiento entonces verán por primera vez a la izquierda capitalista.

El desplome de la izquierda capitalista permitirá que esta sea vista como un engendro de la derecha, este proceso esta en curso, esto traerá grados desilusión y una crisis de confianza profunda en algunos.

Los desilusionados plantearan que todos se venden, y que todos tienen un precio. Los desesperados descalifican a todos por que han traicionado y han arriado las banderas, y se lanzaran a la lucha frontal.

Ni los desilusionados ni los desesperados, ni los pragmáticos ni los salvadores podrán encontrar la hebra de la liberación nacional, sólo los memoriosos, los que tiene una mirada histórica, los que pueden ver las continuidades y las rupturas pueden entender a las mayorías nacionales y lograr junto a ellas su emancipación.

Los que tienen una perspectiva de viejos y de jóvenes pueden ver su historia y desde ella sacar lecciones que guíen y fortalezcan su paciencia y su tesón de no dejar a las mayorías nacionales a su suerte, de no abandonar al pueblo que vota por Lavin, Piñera o Bachelet.

Las mayorías nacionales están “prisioneras” en el mundo creado por la ultraderecha y defendido por los prisioneros renegados, los famosos renovados.

La tarea de los prófugos es liberar a los prisioneros: el tema es estar entre Salvador Allende y Miguel Enríquez, entre “Los Prisioneros” y “los Panteras Negras”.

Los prófugos, los revolucionarios tienen la tarea de construir un espacio político de acogida y de educación política donde los prisioneros puedan liberarse de las ideas capitalistas y puedan reencontrarse con su historia y salir del engaño.

Los prófugos-revoluciona rios tienen que mantener la dureza política para juzgar a los empresarios saqueadores que militan en el PR-PPD-PS y tener la ternura suficiente para acoger a las bases de los partidos Radical Por la Democracia y Socialista.


Notas Al final

2 Punto Suspensivo Nº8, Chile entre la Democratizació n y el Golpismo (II), Patricio Altamirano.
3 La ultraderecha ha generado los siguiente proceso políticos: Primer Ciclo 1810-1829, Segundo Ciclo 1829-1891, Tercer Ciclo 1891-1924, Cuarto Ciclo 1924-1948, Quinto Ciclo 1948-1973 y hoy estamos en el Sexto (1973-). Mayores referencias en Punto Suspensivo Nº8, Chile entre la Democratizació n y el Golpismo (II).
4.- Sergio Bitar es ex Izquierda Cristiana, Fernando Flores es ex Mapu, Antonio Leal ex Partido Comunista, Jorge Schaulsohn ex Partido Radical

0 comentarios