Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile mal evaluado en equidad

Chile mal evaluado en equidad

Nuestro país ocupó lugar 78 en informe internacional que mide brecha entre géneros

GINEBRA.- Según un informe realizado por el World Economic Forum, que mide la brecha entre géneros en cuatro áreas críticas donde se verifican inequidades entre hombres y mujeres, Chile ocupa el lugar 78, lejos de los mejor posicionados dentro de América Latina y el Caribe.

Según el informe, Chile mantiene la máxima posición en salud, pero muestra un desempeño mediocre en cuanto a logros educativos (68) y participación política (56), como así también malas calificaciones en cuanto a participación económica y oportunidades; Chile disminuyó apenas un poco más del 50% de su brecha económica entre hombres y mujeres, lo que lo lleva a la posición 90 de este subíndice.

Los países nórdicos: Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, son, respectivamente, los mejor posicionados en el reciente Indice de Brecha entre Géneros. Alemania completa el grupo de los cinco países con la menor diferencia entre géneros.

Los países de la UE también tienen un buen desempeño en las calificaciones, con 10 miembros dentro de los 20 primeros.

Estados Unidos, en el puesto 22, se encuentra rezagado con respecto a muchas naciones de Europa, además de haber caído por debajo de Canadá.

La región de América Latina y el Caribe presenta una de las menores brechas por géneros del mundo en cuanto a salud y supervivencia, con 14 países de la región que obtuvieron la máxima posición en este subíndice. Colombia, Jamaica y Costa Rica son los mejores ubicados de América Latina y el Caribe. Según estimaciones de la ONU, las mujeres en Argentina ganan apenas un poco más de un tercio del salario que ganan los hombres.

Brasil y México, los dos países más poblados de la región, se encuentran entre las 14 naciones latinoamericanas que muestran la mejor posición en la categoría relacionada con la salud.

Sigue patrón similar

Chile sigue un patrón similar al de Argentina y de México, mantiene la máxima posición en salud, pero muestra un desempeño mediocre en cuanto a logros educativos (68) y participación política (56), como así también malas calificaciones en cuanto a participación económica y oportunidades; Chile disminuyó apenas un poco más del 50 por ciento de su brecha económica entre hombres y mujeres, lo que lo lleva a la posición 90 de este subíndice.

Nueva herramienta metodológica

Este año marca una evolución importante en la metodología del Informe, con la adopción de una nueva herramienta que pone el foco en el tamaño relativo de la brecha entre géneros, antes que en los niveles de participación y acceso alcanzados por las mujeres. La nueva metodología es el resultado de la colaboración entre Ricardo Hausmann, Director del Centre for International Development de la Harvard University; Laura Tyson, Decana de la London Business School; y Saadia Zahidi, Directora del Programa de Mujeres Líderes del World Economic Forum. "El nuevo índice evalúa a los países de acuerdo al modo en que distribuyen sus recursos y oportunidades entre sus poblaciones femenina y masculina, independientemente del nivel general de esos recursos y oportunidades.

Por lo tanto, el índice no penaliza a los países que tienen bajos niveles generales de educación, sino a aquellos en los cuales la distribución de la educación resulta desigual entre hombres y mujeres," explicó Ricardo Hausmann.

www.diariollanquihue.cl

 

0 comentarios