Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ambientalista y anticapitalista

www.ecoportal.net


Un viejo y sabio dicho reza: "Mas vale prevenir, que curar". Este refrán es quizás la llave para comenzar a comprender como salir de este atolladero en el que la humanidad ha metido a todos los seres vivos del planeta.

Las soluciones de fondo -las que realmente son necesarias para modificar el poco agradable destino que enfrenta la humanidad- no pasan por tratar de remediar desastres ambientales ya causados, sino por evitar que estos sucedan. No creemos que pueda reconstruirse una montaña pulverizada por la minería a cielo abierto, ni que un monocultivo de pinos pueda suplantar un bosque con toda su biodiversidad. De hecho, no podemos solucionar el calentamiento global que estamos causando con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Permitir que una industria contamine en una región a cambio de que compre bonos para preservar otra, es posiblemente una de las peores trampas tendidas por el mercado a los ambientalistas. Es un despropósito que solo sirve para alentar la especulación, para mercantilizar la naturaleza y llevarla a la "bolsa de valores", donde todo tiene precio. No estamos de acuerdo con que "el que contamina paga" porque eso sería reconocerle a los ricos el derecho a contaminar.

Nos han llegado algunos mensajes haciendo referencia al editorial del número anterior, donde afirmábamos que "Para ser ambientalista hay que ser anticapitalista", en los que nos manifiestan que es posible compatibilizar el capitalismo con un desarrollo sustentable.

Desde nuestro punto de vista, el capitalismo es la minería a cielo abierto, las papeleras, los monocultivos de soja, maíz, trigo; los transgénicos, las forestaciones de pinos y eucaliptos, el uso indiscriminado del petróleo, el consumismo, el abandono de los indígenas, la deforestación, la falta de acceso al agua; el acceso a la salud y a la educación sólo para quienes puedan pagarlas, etc. etc. El capitalismo es la obtención de la mayor ganancia posible y eso sólo se logra con la explotación irrestricta de los recursos naturales y de otros seres humanos.

Si no estás de acuerdo con todo eso, entonces eres ambientalista y anticapitalista.

Eso no te convierte en comunista, socialista o anarquista, ni te encasilla en ninguna otra ideología política. Simplemente significa que has tomado conciencia de los problemas ambientales que afronta la humanidad y que te resistes a continuar en un sistema que propugna la supremacía de la economía por sobre todo lo demás.

Ambientalista y anticapitalista es lo que eres, si no estás de acuerdo con esas cosas que son sinónimo de capitalismo. Eso es lo que eres si quieres un mundo mejor no solo para ti y tus descendientes, sino para todos los seres que habitan este planeta.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
      Director

http://ar.f369.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=nabad@ecoportal.net

http://www.ecoportal.net/

 

 

0 comentarios