Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senador PS rechaza eventual ascenso a general de ex CNI de Magallanes

Senador PS rechaza eventual ascenso a general de ex CNI de Magallanes
Diario Electronico El Mostrador.

28 de Septiembre del 2006

Por posibles vínculos con violaciones a DDHH

Pedro Muñoz envió una misiva a la ministra de Defensa para manifestarle la preocupación que ha generado el posible ascenso de Rodolfo Ortega Prado al Cuerpo de Generales del Ejército.

Una serie de gestiones tendientes a impedir el ascenso al Cuerpo de Generales del Ejército, del coronel Rodolfo Antonio Ortega Prado, quien se desempeñó como jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) de Magallanes, anunció el senador Pedro Muñoz (PS).

El parlamentario envió una misiva a la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para manifestarle la preocupación que ha generado esta situación en las organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos del país y de la región, a la vez que manifestó su rechazo a que el gobierno vise la promoción del oficial, sin antes esclarecer la muerte de Susana Obando Coñué.

El senador afirmó que Ortega Prado se desempeñó como jefe de la CNI en Magallanes hasta el año 1989 y que aún no se ha logrado descartar su participación, como jefe zonal de ese organismo, en la muerte de Susana Obando Coñué, militante socialista, detenida y encontrada muerta en extrañas circunstancias en julio de 1988.

"Pese al lamentable escaso avance en las investigaciones sobre el particular, se han conocido antecedentes concretos, especialmente de carácter testimonial, que apuntarían hacia la intervención de dicho organismo en la detención y posterior asesinato de la joven", afirmó.

A juicio del parlamentario, continuar avanzando superar los dolores del pasado reciente del país y la completa normalización de las relaciones cívico militares, requiere contar con altos mandos intachables y comprometidos con el respeto y promoción de las garantías fundamentales.

Por ello, estimó, sería inconveniente cursar el ascenso al cuerpo de generales del Ejército de Chile de Ortega Prado, mientras no se logre el completo esclarecimiento del caso.

Según los antecedentes del caso, la joven dirigente socialista, tenía 23 años al momento de su muerte, la que tras una prolongada investigación fue catalogada de homicidio. También existirían antecedentes que vincularían al coronel Ortega con la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

0 comentarios