Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A ley convenio para que Alemania financie proyectos ambientales en Chile

A

A ley convenio para que Alemania financie proyectos ambientales en Chile


 

Tras ser ratificado por la Cámara y el Senado, quedó en condiciones de transformarse en ley el proyecto de acuerdo que aprobó el Convenio de Cooperación Financiera entre los gobiernos de Chile y la República Federal Alemana, que entrega recursos para iniciativas ambientales en nuestro país.

 

El convenio contempla otorgar a Chile y a otros receptores que ambos gobiernos acuerden, un aporte del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Francfort Meno, de hasta 4 millones 500 mil euros; y un préstamo por hasta 5.112.918 euros para el proyecto "Manejo Sustentale de Residuos Sólidos en la X Región y otras regiones".

También se incluye un aporte financiero no reembolsable de hasta 1 millón de euros, para medidas complementarias necesarias para la realización y atención de la iniciativa.

Adicionalmente, el Gobierno alemán aportaría una garantía de hasta 9 millones de euros y otra de hasta 10.225.837 euros. Asimismo, se incluye un aporte financiero no reembolsable de hasta 3 millones de euros para el proyecto "Energías Renovables y Aumento de la Eficiencia Energética", si reúne las condiciones como proyecto de protección ambiental para ser financiado.

Finalmente, se establece un aporte de hasta 500 mil euros para el proyecto "Fondo para estudios y expertos II".

La iniciativa también señala que el empleo de estos aportes, las condiciones de entrega y el procedimiento de adjudicación, se fijarán mediante los contratos que se celebrarán entre el Instituto de Crédito para la Reconstrucción y los receptores de los préstamos, contratos que se regirán por las leyes alemanas, previa autorización del Presidente de la República de Chile.

A su vez, Chile eximirá al Instituto de Crédito para la Reconstrucción de todos los impuestos y demás gravámenes públicos a raíz de la concertación y ejecución de los contratos señalados.

En cuanto al transporte marítimo, aéreo y terrestre de personas y mercancías resultantes de la concesión de los préstamos y aportes financieros no reembolsables, Chile permitirá a los pasajeros y proveedores elegir libremente entre las empresas de transporte, sin adoptar medidas que excluyan o dificulten la participación con igualdad de derecho de las empresas con sede en Alemania, y otorgará en su caso las autorizaciones necesarias para la participación de dichas empresas.


Jueves 29 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios