Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bienal de Pueblos Originarios: La multiculturalidad chilena entra en escena

Bienal de Pueblos Originarios: La multiculturalidad chilena entra en escena Muestras de arte y mesas redondas actualizan la visión tradicional.

Estaba el Chile de todos: ojos rasgados, narices anchas, pómulos altos, pelo rubio, ojos azules, autoridades, artistas... Un desfile de nueve banderas enarbolando símbolos de esa diversidad que recorre el país dio inicio a la I Bienal de Arte Indígena que, entre hoy y el 22 de enero, estará en la Estación Mapocho.

Ya desde el palco de autoridades se instalaba la pluralidad: junto a Ricardo Lagos estaban machis, ministros, embajadores, consejeros indígenas, y artistas como Sergio Castillo, Germaná Matta y Eliseo Huencho, el arquitecto responsable de la iniciativa. En sitial destacado, Eva Santos, esposa del grabador y artista visual Santos Chávez, a quien se dedica la muestra.

Nuevo trato

La Bienal, que nace producto de la política del "Nuevo Trato hacia Pueblos Indígenas", renueva los conceptos y ámbitos de creación asociados a los pueblos originarios, con acento en la integración cultural. Así, junto al baile del escuadrón chino del norte estaba la excelencia de Agustín Cañuilef, integrante del Ballet de Santiago, en un solo de "Cascanueces".
"Esta iniciativa cierra la primera fase del Programa Orígenes y enfatiza las propuestas contemporáneas de nuestros pueblos originarios sin desvincularlos de su arraigo patrimonial", señaló Jaime Andrade, subsecretario de Mideplan.

Las obras, dispuestas en cuatro categorías (artes de la palabra, escénicas, tradicionales y contemporáneas) recorren las simuladas arenas de Rapa Nui, se sumergen en la creación de un rexuafe (orfebre) que aplica conceptos de orden terreno y divino a la platería; y se explayan en códigos tejidos en el pasado y en la modernidad. En forma complementaria, los foros agregan la reflexión (hoy entre las 10:00 y 15:30 horas). Un todo que refuerza el objetivo central: representar la expresión de las distintas culturas para que unos y otros puedan mirarse, conocerse. "La idea es romper la contaminación de ’etnicismo’. Destaco, por ejemplo, el trabajo de Agustín Cañiulef, que se reconoce mapuche, pese a que desarrolla su vida en la urbe, lejos de las prácticas tradicionales", señala el artista Eduardo Rapiman.

La muestra tendrá su segunda versión en 2008.

EN INTERNET

Más información en

www.bienaldearteindigena.cl

DÓNDE Y CUÁNDO: ESTACIÓN Mapocho. Lunes a sábado: de 10:00 a 22:00 horas. Domingo, hasta las 20:00 horas.

 

0 comentarios