Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reconcen a mapuche por labor comunitaria

Reconcen a mapuche por labor comunitaria En Australia: En un acto en el que asistieron el Gobernador General de Australia, Sir Guy Green, representante de la Reina Isabel, el Primer Ministro John Howard y autoridades de gobierno, se entregó un Diploma de Honor y

Medalla Conmemorativa del Centenario de la Federación australiana, a Víctor Marillanca.

"Esto me enorgullece bastante como Mapuche y también como exiliado aca en Australia", además explicó Marillanca: "Esta distinción ha permitido que los chilenos en Australia se sientan orgullosos de tener un mapuche connacional que les da prestigio".

Historia

l comunicador mapuche llegó a Australia en el año 1975, y actualmente desarrolla diversos programas en la Radio Comunitaria 2xx, en el dial 98.3 FM de Canberra. "Yo he entregado mi capacidad de comunicador social por más de 25 años en forma completamente voluntaria, para la comunidad de habla hispana y especialmente para la comunidad chilena residente", destacó.

La medalla y diploma entregada a Marillanca conmemoran la autonomía del país lograda cuando los diferentes Estados que lo componen se unieron en la Commonwealth of Australia, Gobierno Federal de Australia.

El reconocimiento es entregado a aquellas personas que se distinguen por su labor voluntaria en favor de la comunidad y del país. La medalla debe ser usada por Marillanca en todos los actos oficiales.

Entre las razones señaladas para distinguir al comunicador mapuche, se enfatizaron sus programas radiales de carácter solidario y social. Además se hizo mención al apoyo que ha entrega Marillanca a la comunidad de habla hispana en sus 25 años de permanencia en Australia.

Reconocimientos chilenos

Marillanca también recibió felicitaciones personales y un vino de honor de parte del embajador Cristóbal Valdés y de la directiva del Regional Oceanía del Partido Socialista de Chile.

Por su parte el gobierno chileno, a través de DICOEX, lo invitó al Primer Encuentro de Comunicadores chilenos que se llevó a cabo en Santiago (Hotel Carrera). "También fui recibido por la Sra Luisa Duran; en esa oportunidad le presenté un Poster de Radio 2XXfm, radio en la cual presento los programas acá en Canberra" dijo.

A través de esta nota Victor Marillanca nos encarga entregar sus saludos a una radio Mapuche de Santiago a la cual fue invitado durante su última estadía en la patria. Vaya pues y con fuerza ese saludo.

0 comentarios