Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Jefa de Estado: Para competir bien afuera, hay que cooperar hacia adentro

Jefa de Estado: Para competir bien afuera, hay que cooperar hacia adentro

Al inaugurar el Parque Tecnológico que alberga a instituciones dedicadas a la investigación y producción en el ámbito de la biotecnología, la Mandataria hizo un llamado a que esta iniciativa pueda replicarse en otras áreas como la minería, pesca y actividad forestal. Dijo que "estamos absolutamente comprometidos en establecer una cooperación público-privada" en innovación para evitar que el país corra el riesgo de quedarse atrás y enfatizó que "así como seremos enérgicos en implementar una agenda en favor de la probidad, por la transparencia y la calidad de la política, también seremos enérgicos en implementar una Agenda Pro Crecimiento".

Miércoles, 29 de Noviembre de 2006

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el Parque Tecnológico en la comuna de Ñuñoa, donde se emplaza un conjunto de instituciones dedicadas a las actividades de investigación, empresariales y productivas en el ámbito de la biotecnología.

A la ceremonia asistieron la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, y el presidente de Bios Chile IGSA, Pablo Valenzuela, además de académicos, investigadores y representantes de las empresas que participan en este nuevo espacio para la ciencia y la innovación.

En la oportunidad, la Mandataria dijo que la inauguración de este Parque Tecnológico es una señal muy importante, que se debe replicar en otras áreas como la minería, pesca y actividad forestal. Al respecto, destacó la necesidad de asegurar un crecimiento sostenido, pero sin conformarse con hacer más de lo mismo, sino que también de innovar. Planteó que "si Chile no avanza pronto y rápido en innovación, incluyendo la transferencia tecnológica, vamos a ir quedando atrás mientras otros países progresan. Y por eso estamos absolutamente comprometidos en establecer una cooperación público-privada en esta dirección".

La Jefa de Estado dijo que el gasto de Chile en investigación, correspondiente al 0,7% del PIB, es todavía bajo, comparado con los países europeos que llega al 1,8%.

Reiteró que "los modelos que funcionan en el mundo moderno son aquellos que combinan crecimiento, innovación e iniciativa privada con mayor protección social e inversión en capital humano", y remarcó que "para competir bien afuera, hay que cooperar hacia adentro".

Dijo que "así como seremos enérgicos en implementar una agenda en favor de la probidad, por la transparencia y la calidad de la política, también seremos enérgicos en implementar una Agenda Pro Crecimiento".

En su intervención, destacó que durante su reciente viaje a Nueva Zelandia concretó una serie de alianzas en materia de comercio e innovación. Puso como ejemplo los recientes acuerdos de cooperación y oportunidades de negocio entre Corfo y New Zealand Trade and Enterprise, y entre Conicyt y el Centro de Investigación Industrial de Nueva Zelandia.

La Jefa de Estado explicó que Chile "está potenciando la formación de capital humano de primer nivel, a través del aumento sustantivo de postgrados en Chile y el extranjero", además de fortalecer la formación técnica y mejorar la calidad de toda la educación. Agregó que es necesario "generar una cultura innovativa, que vaya desde el colegio hasta la investigación en las universidades".

Señaló también que se está generando "un marco institucional coherente y estable, que recibirá el financiamiento del impuesto específico a la minería y que se materializará en el Fondo de Innovación para la Competitividad". Asimismo, destacó los incentivos en el Plan Chile Compite, cuyos proyectos de ley, ya se encuentran en el Parlamento.

Parque Tecnológico

El nuevo Parque Tecnológico fue concebido en torno a Bios Chile IGSA, la principal empresa de biotecnología del país, y a la Fundación Ciencia para la Vida, institución privada dedicada a la investigación y al desarrollo de soluciones biotecnológicas para la industria nacional.

En este parque realizan sus actividades diversas empresas e instituciones como BiosWerfen, Austral Biologicals, Ventra Bioscience, Instituto Milenio de Biotecnología Fundamental y Aplicada, y la Universidad Andrés Bello.

Por ello, es también un campus de educación y entrenamiento, que brinda a estudiantes de pre y postgrado la oportunidad de vincularse en los diversos aspectos del mundo de la ciencia y la innovación, lo que permite formar capital humano, además de desarrollar nuevos productos y tecnologías para el mercado chileno y exportador.

  

0 comentarios