Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La identidad mapuche en versos y esculturas

La identidad mapuche en versos y esculturas

Foto: La poetisa y artesana Febe Manquepillán, presentará sus obras hasta el 10.

Faumelisa Febe Manquepillán Calfuleo salió con más de 60 obras desde su comunidad mapuche de Puquiñe, Lof Kilche Mapu, en Lanco, para preparar este montaje en Puerto Montt y mostrar su talento a través de las distintas expresiones del arte mapuche que desarrolla, como la poesía, el canto, la cestería y la escultura en piedra y madera.

Entre los aromas del laurel, la menta y la manzanilla, nos cuenta que comenzó a escribir poesía desde muy pequeña. "Así fui descubriendo lo que ha sido mi vida en la comunidad, rodeada de mis abuelos y de mi gente", recuerda.

Aunque le hubiese gustado estudiar y tener una profesión, se dedicó a rescatar la identidad de su comunidad, primero, a través de muñecas mapuches para su hija, "para que conociera algún rasgo cultural de nuestras abuelas, porque ya se había perdido en mi comunidad". Fue así como luego incursionó en la cestería y después se dio cuenta de que podía trabajar la piedra y la madera. "En eso estoy ahora, perfeccionando mi técnica que es propia", acota la autodidacta.

Casada con Juan Manuel Guerrero, a quien define como su principal apoyo, junto a sus hijos, Cristian (24), Fernanda (12) y Lykan (3), a quien espera dejar algún día todo su legado.

"Me he dado cuenta que a los chilenos mapuches y no mapuches nos falta identidad, reconocernos y aceptarnos como somos", dice. Por eso su trabajo es un mensaje de encuentro, "porque todos venimos de la misma raíz y falta que haya más gente que lo diga", afirma. La artesana destaca que cuando a los niños y jóvenes se les habla de identidad "ahí recién recogen la bandera de la autoestima y se empiezan a querer y a aceptarse como son".

Sobre la exposición "Voces y ecos ancestrales", que se exhibe en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera y que se enmarca en un proyecto Fondart 2006, dice que como no habla su lengua "por eso siento que tengo que expresarme de esta forma y toda esta exposición es poesía". Febe Manquepillán trabaja como asesora cultural en la Escuela de Puquiñe y es la autora del libro "Sueño de Mujer, Somo Pewma". Y mañana compartirá sus versos en un Encuentro de Poesía, desde las 19 horas, junto a Pablo Huirimilla.

http://www.diariollanquihue.cl/    

0 comentarios