Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mapuches mantienen huelga y rechazan propuesta del gobierno

Por Martín Romero y Fernando Duarte

Infructuosas resultaron las negociaciones en la mesa de diálogo instaurada en Concepción, donde los comuneros solicitaron una nueva instancia en la que estén representantes de los tres poderes del Estado.

Martes 28 de septiembre de 2010

Foto: Infructuosos resultaron los esfuerzos de la mesa de diálogo instaurada por el Ejecutivo para deponer la huelga de hambre de los comuneros mapuches.
UPI

Era un escenario que La Moneda intuía. Por la mañana de ayer –y antes de que comenzara la reunión clave en la casa de oraciones Bethania del Arzobispado de Concepción, entre monseñor Ricardo Ezzati, los representantes de los comuneros en huelga de hambre y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado- el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter había dicho que “a veces es frustrante darse cuenta que uno quiere avanzar y que hay intransigencia del otro lado”.

De ahí que no tomara por sorpresa la decisión de los 34 mapuches de continuar con el ayuno que hoy se extiende por 79 días, poniendo como principal razón el que el gobierno no puede comprometerse a que los huelguistas sigan siendo procesados por la Ley Antiterrorista, potestad que está en manos del Ministerio Público.

Este planteamiento –ya esbozado anteriormente- fue rechazado de plano por el Ejecutivo. “Sus peticiones los sitúan por encima de la ley, en Chile hay independencia de los poderes del Estado y el gobierno ya ha hecho todo su esfuerzo para terminar con la huelga”, dijo la ministra portavoz Ena von Baer tras conocer la resolución mapuche.

“Quieren que los tres poderes del Estado se comprometan a la no aplicación de la Ley Antiterrorista y en mi posición yo no puedo comprometerme a eso”, dijo a su vez el subsecretario Alvarado inmediatamente después del termino de la reunión.

En este marco, la decisión del gobierno es mantener sólo el ofrecimiento de reformular las querellas por Ley Antiterrorista –en cuatro casos- para que los mapuches sean juzgados por delitos comunes. “Hasta aquí no más llegamos, no podemos hacer más”, dicen al interior del gobierno, poniendo de manifiesto uno de los ejes que ha expresado el propio Presidente Piñera en privado: el respeto a los otros poderes del Estado y a las víctimas de ataques mapuches.

No obstante, el subsecretario Alvarado se mostró dispuesto a continuar en una eventual extensión de las conversaciones.

EZZATI TERMINA SU MISIÓN

Otra de las peticiones de los mapuches, en línea con las demandas en torno a la Ley Antiterrorista, es la constitución de una nueva mesa de negociaciones en que estén representados los poderes legislativo y judicial.

“En vista de que el gobierno no ha sido capaz de resolver este problema y en reiteradas oportunidades nos señaló que esto dependía de los otros poderes, nosotros hacemos un llamado a los demás poderes del Estado para buscar en conjunto una solución al problema de la huelga”, dijo Rodrigo Curipán vocero de los huelguistas de Angol.

A su vez la vocera de los reos de la Región del Biobío, Natividad Llanquileo sostuvo que “lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo debido a que el gobierno dice que no puede hacer más y en ese sentido no está solucionando el problema concreto. Llamamos a otros poderes del Estado para que quienes puedan poner de su parte”.

Mesa en la que no tendría ningún rol el que hasta ayer era el “facilitador” del diálogo, monseñor Ricardo Ezzati, quien tras la negativa de los comuneros a deponer el ayuno, dijo que su tarea terminó.

“No me corresponde constituirme como facilitador de diálogo con otros poderes. Eso sería una arrogancia y una soberbia de parte mía. Yo fui facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros mapuches, mi etapa en ese sentido concluyó”, explicó.

 

Relator ONU pide esfuerzos

El relator especial de Naciones Unidas para derechos humanos y libertades indígenas, James Anaya, instó ayer al Gobierno de Chile y a los líderes y miembros del pueblo mapuche a que realicen esfuerzos para encontrar una solución a la huelga de hambre y a las demandas planteadas por el pueblo indígena.

Anaya, en una declaración difundida en Ginebra, dio cuenta de que en los últimos días ha sostenido contactos con La Moneda, a la que ha manifestado su preocupación por la huelga de hambre que por más de dos meses cumplen 35 mapuches en las regiones del Bíobío y La Araucanía.

“Quisiera instar al gobierno a que en ese proceso de diálogo se hagan los esfuerzos por generar la confianza necesaria para llegar a una resolución exitosa de esta situación y que se exploren todas las alternativas de soluciones jurídicas y políticas”, expresó.

 

Fiscal Chahuán desligó responsabilidad

El fiscal nacional Sabas Chahuán salió al paso ayer de las solicitudes que tanto los representantes de los comuneros mapuches en ayuno, como el propio monseñor Ricardo Ezzati, han hecho sobre la posibilidad de retirar las querellas por Ley Antiterrorista que pesan sobre algunos de los comuneros en huelga.

“La fiscalía está aplicando la ley vigente, porque los fiscales a cargo de las investigaciones estiman que emboscar y acribillar la comitiva de un fiscal se encuadra dentro de la Ley Antiterrorista”, dijo Chahuán ayer al diario La Segunda. De manera que señaló que “éste es un problema que excede lo que es un proceso penal”.

 

Comisión del Senado da “señal política”

Como una “señal política” fue vista la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la que ayer se revisaron las principales diferencias entre los informes emanados por la sala y la Cámara de Diputados respecto a la tramitación de la reforma a la Ley Antiterrorista. El presidente de la instancia, el senador UDI Hernán Larraín, afirmó que “queremos evaluar bien el informe de la Cámara”, agregando que “el tercer trámite no requiere siempre de informe de comisión, pero nosotros quisimos dar una señal de nuestro interés”. Se espera que hoy martes el proyecto se vote en la Sala y si ahí es rechazado el informe de la Cámara Baja, se tendrá que conformar una comisión mixta para la tramitación de la iniciativa.

 

Desde Twitter

@carolina_toha: Diálogo gobierno-comuneros comenzó el jueves, se debe persistir hasta encontrar una solución.

@andreschadwickp: Va quedando claro que los comuneros mapuches estan pidiendo cosas imposibles.

@CANTEROSENADOR: El Gobierno demostró flexibilidad, ahora les toca a los comuneros mapuches.

 

 

 

0 comentarios