Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

NIETOS DE DICTADORES TAMBIEN QUIEREN LUGAR EN LA HISTORIA

Enviado por: "PATTY ARDILLA PARGA" patty.ardilla.parga@gmail.com   ardillaparga

Los nietos de los dictadores sudamericanos también quieren un lugar en la historia

Augusto Pinochet Molina, quien fue expulsado del Ejército por su discurso en las exequias de su abuelo, anunció que se dedicará a la política para contribuir a llenar "el vacío" que dejó éste. A su vez, "Goli" Stroessner, nieto del dictador paraguayo, lidera el Movimiento Colorado Paz y Progreso y podría ser candidato a presidente en 2008

Télam

Los nietos de los dictadores de Chile y Paraguay, Augusto Pinochet Molina y Alfredo "Goli" Stroessner Domínguez, buscan su propio espacio en la vida política de sus respectivos países.

El ex capitán Augusto Pinochet Molina, nieto de Augusto Pinochet Ugarte y expulsado del Ejército por su discurso en las exequias del ex dictador, anunció que se dedicará a la política para contribuir a llenar "el vacío" que dejó su abuelo.

"Hay un vacío muy grande para un importante sector de la población que salió en apoyo de mi abuelo y que no tiene en este momento ningún tipo de representatividad" , aseveró Pinochet Molina.

En declaraciones al diario Las Ultimas Noticias que recogió la agencia Ansa, el ex militar consideró que "lo más lógico" sería que se presentase a elecciones para entrar al parlamento o a algún municipio.

Dejó abierta, además, la chance de ingresar a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), aunque apenas fue expulsado del Ejército se especulaba con su entrada a esa fuerza derechista, que integra junto a Renovación Nacional la opositora Alianza por Chile.

Inclusive, en enero pasado, el diputado de la UDI Iván Moreira había anunciado que buscaría el ingreso de un descendiente de Pinochet a la política, y hasta elogiado la "garra y valentía" de Augusto Pinochet Molina, a quien se proponía llevar al Congreso en el 2009.

Cuando se consultó a Moreira sobre si eso no sería nada más que usar el apellido Pinochet, citó los casos de Isabel Allende -sobrina del ex presidente Salvador Allende- y de Eduardo Frei, hijo del también ex mandatario del mismo nombre.

En la entrevista, que el diario tituló "Augusto III se decidió por la política", el ex militar explicó que primero quiere "estar enterado de sus fundamentos" antes de ingresar a la UDI.

"No digo que (pretenda) reemplazarlo a mi abuelo; eso es muy difícil, es imposible y de hecho no quiero hacerlo; es una tarea demasiado grande, pero sí me parece que alguien tiene que hacer algo al respecto y en eso voy a participar yo", aseveró.

Pinochet Molina estimó que los partidarios de su abuelo constituyen "un grupo importante". "Estoy hablando de un 40 por ciento de la población; no es poco", destacó.

El nieto de Pinochet, de 33 años, fue dado de baja del Ejército 24 horas después de pronunciar un discurso en el que justificó el golpe de Estado que encabezó su abuelo en 1973, contra la administració n de Salvador Allende.

El joven se expresó en esos términos durante las exequias del dictador en la Escuela Militar Bernardo O'Higgins, el 12 de diciembre pasado.

Desde el Partido Socialista, el senador Carlos Onimani fue el primero en relativizar el anuncio del nieto de Pinochet al considerar la chance de su ingreso a la política como "una aventura que tiene poco destino".

Onimani consideró que "los partidos de la oposición vienen haciendo esfuerzos por tomar distancia de la gestión y del apellido Pinochet, así que esto no tiene futuro".

"Hay sí, voces marginales a favor, pero no tienen significación; el verano es un festival de declaraciones de dirigentes de segunda línea", ironizó Onimani, en declaraciones a Télam.

Por su parte, Alfredo "Goli" Stroessner Domínguez, nieto mayor del fallecido dictador paraguayo Alfredo Stroessner, manifestó hoy que el proyecto reeleccionista del presidente Nicanor Duarte Frutos "no tiene futuro".

"Se espera un cambio" porque "el pueblo está cansado de la clase política tradicional" , dijo Stroessner en declaraciones a la radio Cardinal que citó en su sitio de internet el diario asunceño ABC Color.

Stroessner invirtió el orden de sus apellidos para identificarse aun más con su abuelo y encabeza el Movimiento Colorado Paz y Progreso, línea interna del gobernante Partido Colorado.

Según consignó la agencia noticiosa italiana Ansa, es mencionado por los stronistas como su candidato a presidente para las elecciones del año próximo.

 

0 comentarios