Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Television Publica

Television Publica

Hoy en día tenemos una televisión donde la promoción de valores, la difusión de la cultura y el conocimiento están prácticamente ausentes. Una televisión donde los intereses de las Regiones no tienen cabida. En otras palabras una televisión que sirve de entretención a las grandes masas de consumidores y donde los intereses de las minorías que buscan otro tipo de contenidos no son considerados.

 

La televisión juega un papel fundamental en la sociedad, ella no solo proporciona entretención e información, sino que también transmite valores y crea pautas culturales y de comportamiento. Contribuye de manera importante a la educación y formación cultural y social de la juventud. La televisión comercial difícilmente podrá cumplir con estos ideales ya que no son sus objetivos.

 

Además de una TV comercial netamente de entretenimiento masivo, deberíamos tener otras modalidades de televisión que ofrezcan una mayor diversidad y pluralismo informativo y cultural. Una televisión que fomente valores, no solo enfocada a las grandes audiencias sino que también a las minorías que demandan otro tipo de contenidos. Una televisión que le de cabida a las problemáticas regionales, locales y comunitarias y una televisión que fomente el desarrollo de la industria de contenidos y cultural en general, en resúmen, una televisión al servicio del país y de su gente.

 

Lamentablemente el proyecto en trámite no propone ideas que permitan hacer realidad los planteamientos anteriormente señalados. Es curioso que las discusiones se hayan centrado más en la norma que debe escogerse y no en un debate más amplio respecto a que tipo de televisión queremos y de que manera puede aprovecharse para que sirva al desarrollo del país y de su gente. Es necesario entonces que se produzca un debate nacional sobre la materia y que las voces de los diferentes actores sean escuchadas.

 

Para conocer de una importante iniciativa que de concretarse permitiría que la TV además de informar y entretener pudiera ser un medio de difusión de la cultura y el conocimiento ver sitio www.televisionpublica.cl

 

De poder concretarse este proyecto podría ser un excelente medio para que los que vivimos en chile podamos saber de la vida y actividades de nuestros compatriotas en el extranjero. Sería perfectamente posible que pudieran subir a la mred Publica videos con cobertura Comunal, Regional o Nacional.

Los invito a entrar a www.televisionjpublica.cl y enviar sus comentarios

Carlos Meléndez Infante

ExDirector UCV Televisión

 

 

0 comentarios