Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Detectan gas mostaza en los restos del ex mandatario Eduardo Frei Montalvo

Carmen Frei, hija del ex Mandatario chileno Eduardo Frei Montalva, dijo hoy estar sorprendida por la detección de gas mostaza en los análisis a los restos de su padre en el laboratorio de la Universidad belga de Gent.

'Me ha sorprendido porque hoy día sabemos con qué producto fue intoxicado, nosotros sabíamos ya que la DINA producía estos productos químicos', dijo Frei a una radiodifusora local.

La muestra podría transformarse en la primera evidencia física para la tesis de homicidio que la familia de Frei Montalva ha sostenido tras la muerte del ex presidente democratacristiano, quien falleció el 22 de enero de 1982 después de ser sometido a una operación de hernia de hiato en una clínica de la capital.

Carmen Frei, quien también fue legisladora, señaló que a partir de estos antecedentes 'sabemos con qué producto fue intoxicado mi padre, ahora también ya sabemos con qué se hizo y solamente nos quedaría identificar, entre pocas alternativas que van quedando, quién lo hizo'.

Frei recordó que en el juicio por la investigación de la muerte de su padre, que ya está en su parte final, era evidente que el Dine (ex Dirección de Inteligencia del Ejército) producía estos productos químicos en un laboratorio secreto, el cual estuvo a cargo de un médico agente que después se convirtió en director general de sanidad del Ejército.

'Esto es especialmente grave porque hoy día se comprueba que Chile tuvo productos químicos que se produjeron en Chile y que se usaron para eliminar personas', agregó Frei.

La familia culpa directamente del homicidio del ex mandatario a agentes del Ejército chileno, debido a su oposición a la dictadura militar del general Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre pasado.

El gas mostaza es un arma química de fácil elaboración que comenzó a utilizarse a partir de la Primera Guerra Mundial, el cual puede ser administrado tanto en forma gaseosa como líquida.

Entre sus efectos se encuentra el daño al sistema respiratorio y digestivo, disminución de células en el torrente sanguíneo y una mayor predisposición para contraer infecciones.

0 comentarios