Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Caso Frei: Buscan documento secreto hecho por el Ministerio de Salud en 1982

27 de Junio de 2007

Ministro Madrid ordenó interrogar a Fernández Larios en Estados Unidos

por  Jorge Molina Sanhueza

Magistrado trabaja a pasos agigantados en las otras tres causas que sustancia: los homicidios de Eugenio Berríos, Carmelo Soria y del ex DINA Manuel Leyton. Sobre este último ha logrado importantes avances, como establecer quién fue uno de sus torturadores. Todo esto gracias al cruce de información con el caso Conferencia, que sustancia el juez Víctor Montiglio.

El ministro en visita Alejandro Madrid ordenó a Investigaciones obtener un "documento secreto" sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei y que se hallaría en los archivos de la Unidad de Epidemiología del Servicio de Salud Metropolitano Oriente de la cartera, elaborado después del fallecimiento del otrora mandatario.

La solicitud de Madrid se enmarca dentro de las numerosas diligencias que ha dictado en el último tiempo para aclarar el misterioso deceso de Frei, ocurrido en enero de 1982 en la clínica Santa María.

Según confidenció a El Mostrador.cl una fuente allegada a la investigación, el documento podría entregar luces sobre otros resultados que permiten tener una visión más amplia de los distintos análisis que se hicieron a los restos de Frei.

Dentro de las distintas investigaciones que tiene en sus manos y que derivan del secuestro y homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos, el magistrado ha trabajado a ritmo acelerado.

Respecto de esta última causa, afina los procesamientos en contra de ex funcionarios de la Auditoría General del Ejército vinculados al encubrimiento de Berríos y su salida del país en octubre de 1991, gracias a los oficios de la Unidad Especial de la Dirección de Inteligencia de la época (DINE).

Entrelazados a Estados Unidos

Pero Madrid también sigue trabajando en el proceso por la muerte del agente de la DINA Manuel Leyton.

El deceso de este último, ocurrido en 1977 en uno de los centros asistenciales que tenía la DINA, conocido como la "clínica London", ha avanzado a pasos agigantados en las últimas semanas.

Madrid tiene claro, por ejemplo, que uno de los torturadores de Leyton fue el fallecido coronel Germán Barriga, quien se suicidó en 2005 lanzándose de un edificio del sector oriente.

La información la obtuvo de algunos agentes que están encausados por el ministro Víctor Montiglio en el llamado caso Conferencia -sobre la desaparición de la cúpula clandestina del PC en 1975 - por la muerte de muerte de Víctor Díaz. Principalmente la de Humberto del Carmen Acevedo.

Para seguir conociendo más acerca de la estructura que tenía la DINA en esos años y las relaciones sobre la muerte de Leyton y el diplomático español Carmelo Soria, otra de las indagatorias anexadas, Madrid ordenó a su detective de confianza -de la Fuerza de Tareas e Investigaciones Reservadas, Nelson Jofré- que interrogue judicialmente al ex oficial de Ejército Armando Fernández Larios.

Este último se encuentra viviendo en Estados Unidos, acogido al programa de protección a testigos, luego de que colaborara en el esclarecimiento del homicidio del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976.

La orden de Madrid es que se averigüe todos los cargos que ocupó en la DINA y los delitos en los que está involucrado. Al analizar estas peticiones, no se descarta que el magistrado esté evaluando pedir su extradición.

Asimismo, encargó que se indaguen las condiciones legales en las que se encuentra en Estados Unidos, como también quiénes intervinieron en su salida de Chile en 1987, la planificación de la misma -que hasta ahora se sabe fue el FBI- y el proceso por el delito de deserción que mantiene abierto la Fiscalía Militar.

Junto al interrogatorio a Fernández Larios, el ministro pidió también hacer lo mismo con el ex agente de la DINA Jaime García Covarrubias.

En esa línea, el ministro busca saber para qué fue usada una propiedad ubicada en el Cajón del Maipo, conocida como "Casa Piedra", que perteneció al dueño del diario El Clarín, Darío Saint Marie, Volpone.

La grabación

Uno de los detalles desconocidos que Madrid ha logrado obtener es que existió una grabación que hizo el militar que ocupaba la Guarnición Militar de Santiago en 1977 y que interrogó a un ex DINA por la muerte de Leyton.

Según el testigo, se trataría del general Guillermo Toro, aunque para descartar cualquier equivocación, pidió al Estado Mayor del Ejército que lo identifique.

Por último, el juez especial quiere saber quiénes hicieron las autopsias al cuerpo del Leyton. Por eso, ofició al Servicio Médico Legal para saber quiénes al 30 de marzo de 1977 fungían como directivos del organismo, como también los miembros de la Unidad de Tanatología.

0 comentarios