Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE (II)

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE (II)

Los instrumentos musicales

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música.

Los instrumentos más destacados

Los instrumentos en la música son el vehículo entre el compositor, los intérpretes y el público auditor. Existe una gran cantidad de instrumentos, de diferentes procedencias y tipos, que nos ocuparía muchas páginas describirlos. Sin embargo, dentro de los tipos y estilos musicales que conocemos hay varios interesantes de destacar.

La orquesta sinfónica (orquesta habitual del siglo XIX y XX), recibe su nombre porque es capaz de tocar sinfonías (trozo de música para ser tocado por varios instrumentos). Su agrupación habitual es la siguiente: tres flautas, tres oboes, tres clarinetes, tres fagotes, cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones, una tuba, tres timbales, un tambor pequeño, un tambor bajo, platillos, gong, triángulo, xilófono, etc. Dos arpas, un piano, catorce primeros violines, catorce segundos violines, doce violas, diez violoncelos y ocho contrabajos.

En la música popular, como el rock y el jazz, llama la atención la batería. Los componentes de este instrumento son: bombo, el sonido más grave (tocado con el pie a través de un pedal), caja (tambor pequeño de gran resonancia y ritmo), hi-hat (dos platillos que se abren y se cierran por el mecanismo de un pedal tocado con el pie), toms (tambores de gran vibración ubicados en el frente de la batería), timbal de piso (gran tambor de resonancia grave) y los platillos, diferenciados en crash (sonido de gran fuerza), ride (platillo de acompañamiento), el china (parecido al gong), etcétera. Naturalmente que algunos bateristas agregan otros elementos, pero esta descripción es lo que se denomina una batería básica.

Clasificación de los instrumentos musicales

En 1914 apareció un completo aunque complicado sistema conocido como el "sistema Hornbostel-Sachs". En él se delimitan las familias instrumentales según lo que vibra y produce el sonido. Estas familias se denominaron: "idiófonos "(autorresonadores, sobre todo objetos sólidos);  "membranófonos" (resonadores de membrana o parche); "aerófonos" (resonadores de aire) y "cordófonos" (resonadores de cuerda). Una quinta familia se ha añadido en los últimos años, los "electrófonos" (circuitos osciladores electrónicos).

De acuerdo a sus materiales de construcción los podemos agrupar en:

Instrumentos de cuerda:

- Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo.

- Instrumentos de cuerda pulsada: arpa y clavicémbalo (mecanismo de teclado).

- Instrumentos de cuerda percutida: piano.

 Instrumentos de viento:

- De madera: flauta traversa y piccolo o flautín (de lengüeta), oboe, corno inglés, clarinete y fagot.

- De metal: trompa o corno francés, trompeta, trombón y tuba.

Instrumentos de percusión:

- Timbales, caja, pandereta, platillos y triángulo.

Las orquestas y agrupaciones instrumentales nacen de la necesidad del hombre de ampliar los recursos expresivos, haciendo que cada instrumento cumpla una función dentro de la obra, la cual esta determinada por las posibilidades sonoras del instrumento (melodia, armonia o rítmo) y del significado que tengan las características de cada uno de ellos en una determinada composición según la sensibilidad y objetivo del autor.

La composición de la orquesta varía de acuerdo al criterio del director, pero existe una plantilla con las siguientes secciones: treinta violines (primeros y segundos violines), diez violas, diez violoncellos y de cuatro a ocho contrabajos. Dos flautas (una de ellas flautín), dos oboes, dos clarinetes y dos fagot. Dos trompetas, de dos a cuatro trompas, tres trombones y una tuba. Los de percusión, tantos como sean necesarios.

En la música folclórica

Los instrumentos adquieren las características de cada cultura. Por lo tanto, son muy diversos e interesantes. En nuestro país destaca la quena, instrumento hecho de caña usado en la música andina, con seis orificios en la parte superior y uno en la inferior.

Su sonido es de gran fuerza y dramatismo, y su ejecución muy compleja. Otro importante es el rabel, utilizado en la música chilota. Es una especie de violín de tres cuerdas y con un sonido melódico que le da gran fuerza a la música.

Como ves, la variedad de instrumentos musicales es enorme. La condición que caracteriza a todos ellos es que producen hermosos sonidos que llegan a nuestros oídos para agradarnos y hacernos más felices. Tú también puedes tocar un instrumento. Se requiere interés, perseverancia y ganas de tocar música.

La guitarra

Es también un instrumento con varias formas. Existe la guitarra acústica, la de madera, que es la más común. Luego está la electroacústica, que mantiene las mismas características que la anterior, pero tiene una cápsula por donde el sonido va a dar a un amplificador que aumenta su sonido. Finalmente, la guitarra eléctrica, con una forma diferente en su construcción, cuerdas más delgadas, dos o más cápsulas, que la hacen tener un timbre (sonido) muy particular. Entre los grandes intérpretes de este instrumento destaca Jimmy Hendrix, quien con su calidad musical supo explotar todos o la mayoría de los recursos del instrumento.

 

 

4 comentarios

camila j -

perdón pero no deverian estar hablando con ese vocabulario ademas tiene que agradecer por que le estan dando una ayuda que mas que todo no se la deberían estar dando tomen eso en cuenta y no sean tan ordinario por favor la persona que hizo y entrego toda esta informacion se esfuerzo mucho y tubo que colocar mucho empeño espero que puedan estar de acuerdo con migo y gracias por ayudarnos con esta información me despido chaoo bay :D

damaris ulloa -

la costumbres de la zona central

kata -

una mierda csm me sake un 2

ismael schlack -

esto es una mierda! no me sirve! busquen un poco mas! internet es muy amplio como para copiar y pegar! ¬¬!