Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Confirmado: juez suspende condena de Arellano Stark

Confirmado: juez suspende condena de Arellano Stark

Martes 18 de noviembre de 2008   

La Nación 

Abogado Hugo Gutiérrez apelará a resolución de ministro Víctor Montiglio

Informe de peritos señala que el cabecilla de la Caravana de la Muerte padece alcoholismo, daño hepático crónico, diabetes mellitus y demencia senil por Alzheimer. Quedó al cuidado de su familia.

Foto: Sergio Arellano Stark tiene 87 años y su estado de deterioro mental es irreversible, según los peritos del Servio Médico Legal.

Tal como adelantó ayer La Nación, el ministro en visita Víctor Montiglio determinó que el general (R) Sergio Arellano Stark (87) no cumplirá los seis años de cárcel a que fue condenado en el caso Caravana de la Muerte, debido a su deteriorado estado de salud mental.

El magistrado resolvió -de acuerdo al Artículo 687 del Código de Procedimiento Penal- suspender la prisión para el condenado y entregarlo al cuidado de su familia, en particular su hijo Sergio Arellano Iturriaga, con una fianza de 500.000 pesos.

La resolución se adoptó tras recibir los informes del neurólogo Hugo Aguirre Astorga y del siquiatra forense Ítalo Sigala Romele, ambos del Servicio Médico Legal (SML), quienes diagnosticaron que Arellano presenta demencia senil por Alzheimer.

INFORME DE PERITOS

Concretamente, los peritos señalaron que el ex delegado de Pinochet para "uniformar los criterios" en los juicios de prisioneros políticos tras el golpe, "padece patologías médicas que se correlacionan por sí solas con deterioro cognitivo severo o demencia: alcoholismo, daño hepático crónico, diabetes mellitus, encefalopatías metabólicas.

Además, el peritaje estableció que Arellano Stark presenta una demencia mixta o multifactorial tipo Alzheimer y vascular. También aclararon que esta enfermedad neurosiquiátrica es progresiva, crónica e irreversible y conlleva enajenación mental.

Agregaron que esta dolencia "requiere de un tratamiento médico y cuidados perentorios, en régimen de hospitalización o clínicas de reposo especializadas, con asistencia médica adecuada y contención de enfermería".

Según los peritos, la enfermedad no reviste peligrosidad para el mismo Arellano Stark o terceros, pero "no le permite entender ni participar de las instancias procesales y le impide incorporar nuevas conductas, rehabilitarse o comprender el sentido de su sanción".

A lo anterior debe sumarse la observación hecha por el propio tribunal, que interrogó al general en retiro, tras dictada la sentencia por la Corte Suprema.

"Al ser preguntado (Arellano Stark) por el tribunal respecto del tiempo y circunstancia en que ha permanecido en el instituto (Médico de Alzheimer Villa Soleares) da respuestas incoherentes, lo que obligó al tribunal a dejar constancia al término de la diligencia que la persona interrogada se encuentra gravemente deteriorada, en términos coincidentes a los certificados médicos", indicó la resolución de Montiglio.

ABOGADO APELARÁ

El abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Hugo Gutiérrez, dijo que la resolución del juez Víctor Montiglio está "profundamente errada" y anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones.

"Hay que pensar que si efectivamente Arellano estaba en una clínica para Alzheimer desde el 10 de enero pasado, esos antecedentes debieron haber sido puestos a disposición del Poder Judicial", indicó.

Por su parte, Claudio Arellano Parker, abogado y sobrino, manifestó que "siempre pensamos que iba a ser absuelto. Nunca alegamos ni prescripción ni amnistía y tampoco quisimos valernos de estos elementos mágicos para que el proceso terminara de otra forma", señaló el abogado, quien concluyó que el fallo "es lo que procedía".

 

0 comentarios