Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE GENOCIDIO CONTRA ETNIAS AUSTRALES

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE GENOCIDIO CONTRA ETNIAS AUSTRALES

Foto: Propone senador Pedro Muñoz, además el levantamiento de memoriales conmemorativos  

El senador magallánico Pedro Muñoz presentó una moción que obliga al Estado de Chile a reconocer oficialmente el exterminio organizado en contra de las etnias australes Ona y Tehuelche.

Los Onas y Tehuelches, habitantes originarios de la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Patagonia continental, respectivamente, fueron víctimas del afán colonizador a fines del siglo XIX y principios del XX que percibió en la ganadería el principal sustento económico de la región, en abierta contradicción con los medios ancestrales de subsistencia de los mencionados pueblos, señaló el senador Muñoz.

Asimismo el legislador recordó que las costumbres cazadoras de estas etnias provocaron todo tipo de acciones, todas ampliamente documentadas en registros gráficos y escritos, destinadas al exterminio físico y a la negación de su patrimonio cultural, lingüístico y religioso.

Por ello urge, a juicio del parlamentario, el reconocimiento oficial de estos hechos junto a una serie de medidas que honren la memoria de estas malogradas culturas que se encuentran extintas en su forma pura desde hace varias décadas.

Lo anterior se fundamenta en las conclusiones de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, encargada bajo la administración del ex presidente Ricardo Lagos, en cuanto a honrar públicamente desde la más alta investidura del Estado a las etnias originarias que sufrieron las consecuencias de la colonización.

La moción contempla la construcción de dos memoriales, uno en Santiago y otro en la ciudad de Porvenir en Tierra del Fuego basándose en colectas públicas según las condiciones que indica la comisión a constituirse ad honorem para ejecutar los objetivos de la ley.

La comisión especial estaría constituida por dos parlamentarios por cada rama del poder legislativo y representantes de las alcaldías de Santiago y Porvenir, junto a representantes del Ministerio de Vivienda, Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo indígena(CONADI). El Proyecto de Ley ya se encuentra en la Comisión de Educación del Senado para su discusión legislativa.

 

 

0 comentarios