Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Solicitan extender beneficios de exonerados a ex cooperados de Tierra Amarilla

Solicitan extender beneficios de exonerados a ex cooperados de Tierra Amarilla

El diputado radical Alberto Robles sostuvo que muchos de estos pirquineros no pueden acceder a los beneficios porque sus cooperativas fueron intervenidas en el gobierno militar.

El parlamentario recordó que el Congreso ha aprobado tres proyectos de ley que benefician a los exonerados políticos.

Puntualizó que "sin embargo, en mi región, particularmente en Tierra Amarilla, hay un problema que se viene suscitando desde hace algún tiempo y que no ha permitido que aquellos pequeños mineros exonerados por la dictadura, puedan perpetrar el beneficio que este Parlamento aprobó otorgarles".

Se trata, agregó, de los pequeños mineros de las cooperativas Batea, Mantos Verdes, Abundancia y Rodesia, fundadas entre los años 1970 y 1972, y que fueron disueltas por las autoridades militares.

Por ello, demandó al ministerio de Economía, particularmente a la división de Cooperativas, que le remita los antecedentes, para determinar si están actualmente vigentes, cuándo fueron intervenidas, porqué se despidió a sus funcionarios, qué acción tomó el gobierno y qué registros tiene.

Jueves 4 de mayo de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

 

 

4 comentarios

oscar martinez -

soy nieto de 2 exonerados politicos, mi pregunta es si hay algun tipo de beneficio en educscion superior para mi o para cualquier nieto de exonerado ????

Pamela Erices -

Hola:
Soy hija de un exonerado politico. Somos 3 hermanos, uno de 5 años, 16 años y yo de 22 años. Mis padres se separaron ya hace un año(unas semanas antes que mi papá recibiera su dinero) y es por ello que quiero saber si tenemos derecho (junto a mi mami)a algun beneficio, por parte de mis hermanos solo tienen lo que es la tarjeta prais, pero en mi caso Nada.
De antemano Gracias.

yolanda inostroza -

quisiera saber si existen otros beneficios para los hijos de exonerados a demas de la salud, los esposos de las hijas pueden optar a este beneficio existen beneficios como becas de estudios para los nietos de exonerados

christian -

hola necesito saber sobre el beneficio que se esta haciendo en pto montt con la compra de terrenos con el aporte de exonerados e hijos (comite de vivienda marilahuen). Gracias