Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ARGENTINA: MUERE ENRIQUE GORRIARAN MERLO

ARGENTINA: MUERE ENRIQUE GORRIARAN MERLO

Enviado por Política Cono Sur <politicaconosur@gruposyahoo.com>
  
Murió ex guerrillero que participó en ejecución de Anastasio Somoza

Viernes 22 de Septiembre de 2006

El ex guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo, uno de los ejecutores del dictador nicaraguense Anastasio Somoza, murió hoy en Buenos Aires, informó la agencia oficial. Telam.

Gorriarán, de 64 años, murió a raíz de una "complicación cardiovascular", tras ser hospitalizado, dijo una fuente del ministerio de Salud citada por la agencia.

Gorriarán fue guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) argentino en los años 70 y luego combatió en Nicaragua con el sandinismo.

En ese país centroamericano fundó el departamento de seguridad del Estado sandinista. En 1980 comandó una célula que ejecutó en Asunción, Paraguay, al ex dictador nicaraguense Anastasio Somoza.

Actualmente tenía la entrada prohibida en Nicaragua.

Al regreso de la democracia en Argentina fundó el Movimiento Todos por la Patria (MTP), con el cual comandó un ataque al cuartel de La Tablada, en 1989, con el fin de frustrar según dijo un golpe de Estado.

Fue detenido en México en 1995 y extraditado a Argentina, donde fue condenado a cadena perpetua en 1996. Finalmente fue liberado por un indulto en 2003.

En su oportunidad, a propósito de la huelga de hambre que encabezó para obtener la libertad, Política Cono Sur y REDH, Red de DD.HH., canalizaron el apoyo solidario de miles de activistas de DD.HH. a nivel internacional.

 

0 comentarios