Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sorpresa política ante reinicio de huelga mapuche

Ministro Solís indicó que el gobierno no va a permitir “que la vida de estas personas pueda peligrar”. Senador Naranjo (ex garante) dijo que “ningún parlamentario está dispuesto a legislar bajo presión”.  

www.lanacion.cl/Agencias  

El reinicio de la huelga de hambre de tres mapuches y una simpatizante, condenados a diez años de cárcel, provocó sorpresa en las autoridades políticas que sienten confirmado su compromiso en el avance de un proyecto de ley que los beneficia, mientras los manifestantes cuestionan que el debate haya quedado pospuesto para el próximo mes.

“Estamos muy sorprendidos de la reacción que ellos han tenido. Hubo un principio de acuerdo muy amplio en el cual, tanto parlamentarios como la propia Iglesia habían intervenido para que se buscara una solución definitiva”, dijo el ministro de Justicia Isidro Solís. Este sábado, los hermanos Juan Patricio y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, juzgados por la ley antiterrorista y condenados a 10 años de prisión por haber incendiado un bosque de 100 hectáreas perteneciente a la empresa Forestal Mininco en 2001, reiniciaron el ayuno que habían suspendido el 14 de mayo, luego de 63 días. De acuerdo al secretario de Estado “ellos de manera inconsulta han roto todos los acuerdos, han entrado en una situación que es muy complicada, porque en los días que faltan para que vuelva a operar el Congreso, claramente la integridad física de estas personas va a peligrar; eso la autoridad no lo va a permitir”.

En ese sentido dijo que el Ejecutivo va a “intervenir esta huelga de hambre en el momento en que tengamos indicio de que esto los puede afectar a ellos mismos, el Gobierno no va a permitir que ellos corran riesgo”. “Nosotros no vamos a permitir bajo ningún aspecto que la vida de estas personas pueda peligrar y vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias para garantizarle al país que estas personas, como cualquiera que esté sujeta al régimen de Gendarmería va a estar segura”, agregó.

Consultado respecto del rechazo puntual de los movilizados a que se les indique renunciar a la violencia, Solís respondió que existe “un compromiso general de los ciudadanos de Chile de no participar en actos de violencia; no veo cuál es la incomodidad de que alguien, que sobre todo no se siente violentista, se le esté pidiendo una declaración de que no va a utilizar métodos violentos”.  

Respecto de la razón para agregar dicho exigencia, explicó que “el proyecto de ley proviene de los parlamentarios, no del ejecutivo; por lo tanto, tendría que preguntarle a los autores del proyecto de por qué se introdujo esa norma”.  

Molestia de garante  

En tanto, el vicepresidente del Senado y garante del diálogo entre el grupo y el gobierno, Jaime Naranjo (PS), declaró hoy su molestia por el reinicio de la huelga de hambre la que calificó como un “grave retroceso”.

"El reinicio de la huelga de hambre no tiene explicación ni justificación alguna, porque tanto los garantes como el Gobierno hemos cumplido el cien por ciento de los acuerdos comprometidos con ellos", sostuvo Naranjo.

"Ellos sabía perfectamente que se produciría un receso legislativo" agregó junto con estimar que la medida "dificulta aún más la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional, ya que ningún parlamentario está dispuesto a legislar bajo presión, motivo por el cual uno de los puntos fundamentales del acuerdo era poner fin a la huelga de hambre".

0 comentarios