Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Acuerdan los mineros retomar las actividades en la minera Collahuasi

 www.argenpress.info

Los cerca de 800 trabajadores de la minera privada de cobre 'Collahuasi', en el norte de Chile, retomarán sus labores a partir de mañana, sábado, luego de que acordaron deponer una paralización indefinida.

Dirigentes del sindicato informaron hoy que la empresa presentó la noche del jueves una nueva propuesta de contratos y beneficios, la que fue aprobada 'a mano alzada' por los empleados, optándose por levantar la huelga.

Los trabajadores, que iniciaron la paralización el lunes 9, planteaban como principal demanda un reajuste del 8 por ciento en sus remuneraciones, y durante la huelga acusaron a la compañía de realizar prácticas antisindicales y a la policía de represión.

De acuerdo con un comunicado emitido por la minera, el nuevo contrato colectivo tendrá una vigencia de 40 meses y se extenderá del 1 de julio de 2007 al 31 de octubre de 2010, estableciendo en una de sus partes que cada trabajador recibirá un incremento de su sueldo de 4 por ciento real.

La empresa indicó además que pagará un bono de aproximadamente 17.000 dólares por conceptos de término de conflicto, condiciones de mercado y renovación de jornada; así como el pago de bonificaciones.

La minera destacó que el proceso de negociación colectiva finalizó sin que se afectara la producción de la empresa, concluyendo que mantendrá su disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdo con los trabajadores.

'Collahuasi' es una de las más grandes minas privada de Chile, con una producción promedio de 440.000 toneladas de cobre en cátodos y concentrados por año, propiedad de las transnacionales Xstrata y Anglo American.

0 comentarios