Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Muere Amanda Aguilar, la Mujer del Cua

Muere Amanda Aguilar, la Mujer del Cua

Legendaria y digna dama de la Revolución

| esanchez@elnuevodiario.com.ni
 http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/02/15/nacionales/41420

Foto: REPRODUCCIÓN FRANK CORTÉS / END.- La Amanda Aguilar, líder de las Mujeres del Cua. Este miércoles a las tres de la tarde falleció en el Hospital Militar de Managua.

Hernández, la emblemática Amanda Aguilar de las Mujeres del Cua, falleció este miércoles en el Hospital Militar de Managua a los 116 años. “Si no ha sido por EL NUEVO DIARIO que sacó la noticia de cómo estaba tan mal de salud, no la hubieran traído a Managua”, dijeron allegados a la dama, que junto a su familia apoyó a las columnas guerrilleras del Frente Sandinista desde los años 60, hasta su triunfo en 1979.

Fue Francisco Mendoza, nuestro corresponsal en Matagalpa, quien dio la voz de alerta al visitarla en su lecho de enferma. Los artistas, al leer la noticia en END, inmediatamente organizaron un programa para ayudar a la anciana.

Benigna Mendiola, “La Venancia” de Luis Enrique Mejía, fue la que organizó junto a su esposo, el héroe Bernandino Díaz Ochoa, a las Mujeres del Cua, en El Bijagüe, integrándola a los sindicatos. Al hablar con END, le vienen esos recuerdos de la montaña y exalta el valor de todas estas mujeres, con Amanda Aguilar a la cabeza: dignidad, coraje, renuncia a lo propio y hasta a la vida, para proteger la vida de los guerrilleros alzados en armas contra la dinastía de los Somoza.

A las mujeres del Cua las conozco desde hace tiempo, a comienzos de los 60, dijo Benigna. “En 1962 organizamos los sindicatos. Todos sus hijos, de la Amanda, fueron organizados en El Bijagüe Norte. De ahí pasan a formar parte del FSLN y se integran a las columnas guerrilleras”. La Petrona fue la madre del miembro de la primera Dirección Nacional del FSLN, Jacinto Hernández.

Recuerda que en ese proceso de formación sindical “ahí estaba la viejita, sólo que un poco más joven”.

La Amanda Aguilar, junto con sus sobrinas “la Laurelia, la Emelina, la Martina, la Cándida, y la Julia, son las Mujeres del Cua”, señala Benigna. Estaba, además, la Angelina, su nuera, esposa de Jacinto Hernández. Él era suplente de la Dirección Nacional en 1962, cuando formaron la primera DN, en Patuca. “Nosotros estábamos organizados ya de antes”.

Ahora que me toca hablar de ella, diré que poco antes que descubrieran el campamento grande de los guerrilleros, en Zinica --todavía no había ocurrido el episodio de Pancasán--, sacaron a una parte de muchachos para emboscar a la Guardia. Estas mujeres bajaron por Yaoska, El Pájaro, La Lana, El Bote. Bajando el río La Lana, las agarra la guardia a las mujeres que huían.

Ellas iban con tres muchachos. Los otros se habían ido tomando otro rumbo. Las capturan y las llevan al Cua, rememora Benigna. Por eso les dicen “Las mujeres del Cua”. Estuvieron seis meses presas y fueron torturadas. A la viejita, doña María, de 120 años, mamá de Amanda, era la abuela de toda esa gente de los Hernández.

“A doña Petrona la golpearon, y no quiso decir nunca nada. Cuando insistían, daba otra dirección, pero nunca, como las otras mujeres, dijeron nada. A la muchacha la violaron y los niños los dieron a los jueces de Mesta”.

Cuando les dieron la libertad a ellas, las mandaron a El Carmen. Ahí nadie les quería dar posada. Benigna entonces las llevó donde la familia Torres. “Todo mundo tenía miedo, porque decían que eran guerrilleras. No era cualquiera el que tomaba a estas mujeres. Ahí murió la mamá de Amanda, doña María, pero le decían María Venancia”

Sus hijos y uno de la DN

Los hijos de la Amanda Aguilar eran tres: Pablito --el único que le sobrevive--, Efigenio (Jacinto Hernández, primer campesino que llegó a ser suplente de la Dirección Nacional), y el cabo Luis. Ella apoyaba a sus hijos, pero no costó mucho integrarla a los sindicatos. Ella los aconsejaba, “que cuidado, que era peligroso”. “Era muy pegada con ellos”, dice Benigna.

La historia de Amanda Aguilar cruza casi toda la historia más importante del FSLN, hasta antes del 19 de julio de 1979, aunque no aparezca en los libros de la organización, sin embargo, bastó un solo poema de Ernesto Cardenal y una composición de Carlos Mejía Godoy para que entrara de pie en la historia de Nicaragua.

Protegió a Carlos Fonseca, cuidó, además, de Víctor Manuel Tirado López, Henry Ruiz, Edén Pastora, Germán Pomares y Carlos Agüero Echeverría, prácticamente los hombres que llegaron a ser el indiscutible símbolo de la lucha guerrillera sandinista.

Prácticamente, sin las Mujeres del Cua no se puede hablar de la guerra de guerrillas. Ellas fueron baluarte de las columnas guerrilleras. “Ese poco de mujeres”, como dice Benigna, les pasaban información, servían de correo, los escondían, les hacían la comida, arriesgaban su vida por los entonces muchachos.

Amanda será sepultada hoy en Waslala, según la primera información que obtuvo Benigna.

“Hablar de Amanda Aguilar es hablar de los anfitriones de la revolución, de las mujeres que comenzaron a apoyar a los guerrilleros en el campo, que no era tan fácil. Era enfrentarse a los terratenientes, a la Guardia y los jueces de Mesta. Y estas mujeres los apoyaron, y ellas no dijeron dónde estaban los campamentos cuando las capturaron. Preferían mejor que las malmataran y decían que no sabían nada antes de denunciar a alguien. Encontrar a esa clase de compañeras son pocas”.

Dos hermanos de la Amanda, como lo cita la canción, fueron montados en un avión para nunca más volver. Eran ellos “Chachagón” --Juan-- y Esteban Hernández

Todo eso soportó esta mujer.

Siempre le ayudó el FSLN, aunque fuera poco. En los años de la Reforma Agraria se le entregó una finca muy lejos de su zona. La vio un día, dio la vuelta y se fue de regreso para su Bijagüe Norte: ahí donde salieron las primeras columnas guerrilleras. Ahí, donde una vez vio aquel manantial de luz y lucha y que ella misma ayudó a convertirlo en un mar de revolución. Como Sandino, nunca pidió ni un palmo de tierra para su sepultura.


Artistas rendirán postrer homenaje
Osman Balmaceda, Presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez”, anunció que el acto para recaudar fondos en beneficio de Amanda Aguilar se realizará ahora con la idea de apoyar a la familia de Petrona Hernández.

Éstas fueron las primeras palabras, tras enterarse en el Hospital Militar de la muerte de Amanda, precisamente a poco de haberla visto todavía con vida a eso de las dos de la tarde.

“Teníamos programado un concierto dedicado a ella, en reconocimiento a su gran trayectoria, porque los artistas nos conmovimos con la información de END. Así se sumaron Carlos Mejía y Los de Palacagüina, Luis Enrique Mejía, Marina Cárdenas, Juan Solórzano, el Ballet Macehualt, Jorge Paladino, Eveling Martínez, Miss Nicaragua Claudia Frixione, y el grupo Iñucanche.”
La actividad será el 23 de febrero a las 7 pm en el Centro Cultural Managua.

“Esta señora es una leyenda y símbolo de la mujer nicaragüense”, dijo Balmaceda. El deceso ocurrió a las 3 y 50 minutos de la tarde, según informó.

“No sólo logró inspirar poesía y música, sino también logró calar en la dignidad de los nicaragüenses. Fue una mujer digna y admirable. Nunca pidió nada”.

Comentarios de nuestros lectores

Toño
Creo que todos en sus comentarios tienen un poco de razon, quizas esta compañera aun despues de Muerta sirve a la lucha del pueblo y al Frente Sandinista, Como: El Frente Sandinista deberia de hacer un recuento de sus viejas glorias y averiguar como estan en la actualidad para ver si necesitan de alguna ayuda, pues muchos guerrilleros no solo los comandantes se olvidaron de las familias que arriesgaron sus vidas cuando ofrecias sus hogares como casas de seguridad, despues del triunfo nunca mas volvieron a ver a LOS COMPITAS, señores corrijamos tarde pero hagamoslo.

El Open 5
Las mujeres del Cua violadas sexualmente por la guarda nacional, y la Zoilamerica violada sexualmente sistematicamete por su padrasto, el ex-miembro de la nefasta Direccion Nacional Ordene!, y el que le metio una cuchillada al Aborto Terapeutico.
Esa es la cultura de Nicaragua: robos, crimenes, abusos sexuales, agarrarlo todo por la fuerza, emboscarte y pactos, y Traiciones.

Quies es mas Moclin? Daniel Ortega o la guardia Nacional?
La respuesta la encuentra en este documental de Zoilamerica Narvaez. Lealo pero con mucho cuidado, porque se le van a parar los pelos del cu.., es un documental obceno y perpetrado por Daniel Ortega en una criatura de 11:Testimonio de Zoilamérica Narváez en contra de su padre adoptivo Daniel Ortega Saavedra ttp://www.sandino.org/zoila.htm



Emelina
Solo quiero mandar un mensaje de despedida para nuestra Amanda...La inmortal mujer del Cua se fue su cuerpo pero nos dejò Historia nos dejò,nos poesia y nos dejò canto,nos heredò a todos.porque nos dejò lo mas bello de persona su energia.su corage, su valor, su gesto de humanidad que no tiene cualquier ser humano.nuestra Amanda se quedara siempre con nosotros.
con nosotros para siempre.
...y tambièn con ustedes admirable familia de Amanda
Aguilar.asi morimos los Sandinistas. mis mas sinceros respetos...y para ti tambièn
mi querida Benigna Mendiola.
Mujeres de nuestra Historia.
desde Holanda.
Emelina.


Dale una luz
seria genial ponerles todos estos acertados comentarios que no son mas que los sentires de todos los que fueron amantes de la revolucion y que no estan ciegos a la realidad en pancartas gigantes en cada casa , oficina , asamblea y en todos los lugares donde los ojos del pueblo tengan alcances, tal vez asi los mayores beneficiados de los aguantes de mujeres como estas les de verguenza que no lo creo estos cerdos jamas cambiaran para muestra un boton solo miren la matansina que se tienen por los puestos y cargos por la sed de poder , por el dinero , que la chayo mande y etc ,etc ,etc.

armando
Personajes como esta señora, doña Amanda Aguilar, no son solamente responsabilidad de un partido, sino de toda una nacion, le fallamos todos, nadie la busco antes y ahora queremos ser buenos y llenarnos de gloria con su muerte, no seamos ipocritas, el que realmente se preocupo por ella, es aquel que llego hasta su casa y le brindo cariño y respeto a sus valores y principios.
No solo el frente debe rendirle homenaje y reconnocimiento, este debe ser a nivel de estado, conciencia, nacinalismo y amor por parte de todos los nicaraguenses. ojo diputados a esta mujer hay que honrrarla.

Jose Martin
Pregunta. Si llegan mis comentarios??? Podrían escribirme o confirmarme si reciben este email? Si no hay respuesta lo tomare como que no vale la pena, perder el tiempo escribir , para comentar...
Serian tan amables y contestarme???

Desde Los Angeles, California.

Martín

Pete Castillo
Que lastima que todas las ocurrencias de homenajes se les ocurrieron cuando esta muerta. Porque no se acordaron cuando estuvo en vida, el mejor homenaje es dar de una vez por todas una revolución muy nica sin control gringo ni imposiciones de Fidel ni de Chaves espero que la muerte de este pilar de los verdaderos revolucionarios los haga reflexionar. Mis condolencias a todos sus familiares.

nefertitis
Ahora que ella murio aparecen los "GRANDES HEROES" que jamás hicieron nada, y ahora se jactan, no jodan estos sandinistas así son ellos, mientras les servis para sus propósitos hasta canciones te sacan pero cuadno ven que ya no les servis te mandan a la mie...-

Gregorio Downs R
Definitivamente esta mujer es un símbolo de lucha y de modestia…con esa trayectoria que Amanda cultivó en sus 116 años de vida, seguro que muchos le hubiéramos sacado el máximo provecho; Pero personas como estas vienen pocas al mundo y creo que son su muerte, esta dama está llamando a los nicaragüenses a vivir para servir a la patria y no servirse de ella cobrando recompensas, prebendas o saqueando al Estado…ella lo hizo, por que no podemos hacerlo nosotros también? Veo bien que se le rinda homenaje póstumo a esta mujer, pero que este cumplido sea para exaltar la entrega y nobleza de una patriota como Amanda Aguilar, y que su ejemplo cale en lo mas hondo en este momento que tanto lo necesita la patria, por que ya vemos como con cada cambio de gobierno corre la jauría a cobrar su recompensa por su “entrega y sacrificio” en la campaña electoral del candidato ganador. !Viva el ejemplo de Amanda Aguilar!! Y que Dios la tenga en su gloría! Y los nicas aquí abajo, pues trabajemos por sacar adelante este país!!!

Lucas
Así son los sandinistas de traicioneros.

EL Nica
Ahi esta!!!...Personas como esa Sra que lucho verdaderamente por una causa que hoy ya no vale nada..deberian de estar viviendo dignamente...Mirenla nomas!!! que tristesa donde esta ese FSLN que se llena la voca con sus historias...si todos son iguales no mas buscan su bolsillos y los que si hizieron historia estan ahi como perros sin dueno....que tristeza

Ronaldinho Lula
Que dolor más grande al ver la fotografía de esa señora, cuanta pobreza. Que maldita esa la vida! despues de tanto dolor que paso en donde pudo haber perdido su vida por una causa que no valio la pena para nada. Ahora quienes viven en la gloria son gente que jamas levantaron un rifle que no saben ni amarrarse los zapatos "como el homosexual de walmaro" porque por pura pata esta ahi ese cochon! los 9 comandantes de FSLN... una tonelada completa de Mier...! especialmente el vago de Daniel. Porque nunca hicieron nada por esa gran mujer! defensora de toda Nicaragua! mis respeto para Dona Amanda Aguilar, que descanse en paz y que Dios la reciba en su reino. de parte de todo el pueblo nicaraguense y en especial aquel que no tiene nada que comer, que vive sumergido en la pobreza, del campecino, del verdadero trabajador.

Julio
En realidad los meritos se los llevan otros, no estos campesinos que se sacrificaron toda una vida para ayudar a la revolucion y mirar hacia un futuro digno, pero la pregunta es ¿ Que hacen por ellos cuando los gobiernos llegan al poder? y peor cuando el gobierno que esta es de su misma Idiologia, es penoso y Repugnante al mismo tiempo.
Donden estan los que ayudo Amanda, que busquen como hacer algo por su familia.
En la Actualidad hay muchos que participaron en la Revoluccion, y estan en las mismas condiciones.

Es tiempo de ayudar

LUPILLO
QUE DESGRACIA!! DIOS MIO AYUDANOS, NO PERMITAS QUE MAS GENTE CADA DIA SIGA DETRAS DE ESTOA" DESPOTAS Y ABUSADORES" SEUDO DIRIJENTES QUE SE HAN "ADUEÑADO" DEL FSLN, CORRUPTOS QUE UTILIZARON A MILES DE NICARAGUENSE PARA SACIAR SUS "ASPIRACIONES OCULTAS" DE SER LOS "NUEVOS RICOS, LA NUEVA BURGUESIA".
TOMAS, TOMASITOOO, DANIELLLL
HASTA CUANDO VAN A SEGUIR VIENDO COMO "MAQUINAS" A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE JUNTO A USTEDES Y EN MIL CASOS CON MAS RAZON Y AUTORIDAD QUE USTEDES LOS APOYARON Y DIERON SU SANGRE Y SUS VIDAS PARA QUE LOS "MISTICOS, HUMILDES Y REVOLUCIONARIOS DIRIGENTES LOGRARAN EL DEROCAMIENTO DE LA BURGUESIA PARA PODER ALCANZAR UN FUTURO MEJOR PARA NICARAGUA"
DESPOTAS, SINVERGUENZAS, LO MISMO LE HICIERON A ALDO BRIONES Y QUIEN SABE A CUABNTOS MAS.
LO UNICO QUE ME CONFORTA ES QUE POCO A PCOC SE LES VA CAYENDO LA "MASCARITA" QUE DIOS LOS PERDONE Y TENGA EN SU GLORIA A ESOS MILES DE NICARAGUENSES QUE MURIERON ENGAÑADOS POR LA "GRANDIOSA IMAJEN DE LOS REVOLUCIONARIOS HISTORICOS COMO USTEDES" ATAJO DE CABRONES VIVIDORES Y OPORTUNISTAS.
REGRESEN A SUS ORIJENES , NO SEAN ESTUPIOS Y MIREN LA SENDA RECORRIDA NO SOLO POR USTEDES SINO POR LA MAYORIA DE LOS NICARAGUENSES QUE INTEGRAMOS LAS FILAS DEL FRENTE, QUE LUCHAMOS CONTRA SOMOZA Y QUE SUDAMOS, SANGRAMOS , SUFRIMOS Y MORIMOS POR LA GRANDIOSA REVOLUCION SANDINISTA QUE USTEDES HAN DESTRUIDO.
UNA VES MAS SE CUMPLE LA FRASE DE QUE LAS COSAS SUCEDEN POR UN ALGO, Y HOY SE COMPRUEBA UNA VES MAS QUE PARA TOMAS, DANIEL , BAYARDO Y OTROS TANTOS LA JENTE COMUN, EL PUEBLO NO ES MAS QUE UN SIMPLE "CALCETIN O CALZONCILLO QUE SE QUITA Y SE TIRA""
POBRES MIERD...

INDIGNADA
QUE VERGUENZA, PARA QUE VAN HACER ESE ACTO DESPUES DE MUERTA DOÑA AMANDA,,SI EN VIDA ES CUANDO ELLA DEBIO HABER DISFRUTADO DE ESE HOMENAJE..ESO NO SIRVE DE NADA AHORA0, INGRATOS, Q NO VALORAN EN VIDA LO PRECIADO SINO HASTA QUE YA ESTA EN LA ULTIMAS COMO DECIMOS AQUI.

Ramiro Sotelo
Al mirar la fotografia de esa señora, veo a una persona sencilla de principios y valores de corazon. Pero tambien veo a una persona sumida en la pobreza, a una campesina que se quedo soñando con ver un beneficio que nunca se dio en general al pueblo nicaragunse.
Nada que ver con la cupula sandinista, a Rosario Murillo y su coleccion de joyas que por muy baratas que sean deben sumar mucho.
La gordura de muchos diputados que parecen que van a reventar de tanto comer.
No veo el cinismo ni los trajes de Bayardo Arce y el diputado Walmaro.
Que enojo da saber que mucha gente que lucho de corazon por un ideal son los que menos se han visto beneficiados y que la distribucion de un bienestar que deberia de haber dado una "REVOLUCION SOCIAL" quedo en manos de unos pocos y que son bien conocidos.
Me gustaria saber cuanto tenian las cuentas bancarias y la cantidad de propiedades antes de la revolucion de todos los diputados, Presidente de la Republica, Primera dama, porsonas cercanas a estos señores que actualmente forman de la burgesia sandinista.

RAL
La vida tan ejemplar y digna de Doña Petrona, nos averguenza, pero mas debería avergonzar a los Tomas Borge, Bayardo Arce y camarilla de ¨revolucionarios burgueses¨ que vendieron sus ¨carnet¨ cuando llegaron al poder para llevar una vida corrupta y de abundancia.
Nicaraguenses, pongan sus barbas en remojos y que no se vuelva a caer en la estupidéz de volver a ser atropellados por estos indignos.

Fernando Arguello S
Amanda
Sirviò de inspiraciòn para auscultar el vientre de la revoluciòn.
En aquellos años, cerca del oido en la banda de los 41, y 49 metros se sintonizaba el canto epico de carlos mejia, entre la cordillera segoviana de murra, me inspire y niño escribi estas letras por esa mujer que hoy pasa a la ternura.
Serà dificil comprender la vida, y acostumbrarnos a la razòn de tu sencillez diafana
Ni la pobreza ni la tortura, empañarà ese amor que siempre tendre.Jicaro.Las Segovias

Mario
Es una sinverguenzada de Carlos Mejia, porque aun cuando ella nunca pidiera nada, puchica deberia haberse preguntado como estaba alguna vez, mientras recorria el mundo haciendose famoso con esta canción. Lo mismo digo de Luis Tirado y al resto que ella ayudo, sinveguenzas, malagradecidos.

Juan Ignacio Rosales
Cuantas Amanda Aguilares habran por ahi sin que su apoyo al FSLN y la lucha de liberacion de nicaragua sea reconocida...cuantos hombres que daban hasta su vida por el FSLN estan abandonados, sin trabajo, enfermos y olvidados...sino es que un medio de comunicacion los saca a relucir, por ellos, nadie hace nada.

conchita T
Las mujeres como Amanda Aguilar han sido un símbolo que pone muy en alto a la mujer en nicaragua. Las Amanda Aguilar son numerosas en el país, las mismas que no piden ni un pedazo de pan ni que aceptan un palmo de tierra porque ellas dan sin esperar recibir algo en recompensa, aman sin esperar reciprocidad son la entrega total. Estoy triste como mujer y como una sandinista que piensa que nuestro país iría un poco mejor si los políticos de hoy tuvieran la dignidad de estas mujeres.

IRIS
HE CONOCIDO LA TRISTE DESENLACE DE AMANDA AGUILAR VIVO EN EUROPA PERO TODOS LOS DIAS ESTOY AL DIA DE LAS NOTICIAS DEL NUEVO DIARIO ME HE DADO CUENTA QUE AMANDA AGUILAR HA FALLECIDO MIS OJOS SE ME HAN LLENADO DE LAGRIMAS AL ESTAR ESCRIBIENDO UN SENTIDO DE CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES .
SIENTO QUE SE NOS HA HIDO UN GRAN PERSONAJE HISTORICO DE NICARAGUA QUE SIEMPRE CON SU BALENTIA DIO MUESTRAS DE UNA GRAN GUERILLERA DANDOLES UN EJEMPLO A SUS HIJOS Y AL PUEBLO DE NICARAGUA COMO UNA BERDADERA MADRE DE EDUCACION Y ABNEGACION DE MADRE A HIJOS ASI NOS HA DADO EL EJEMPLO A TODAS NOSOTRAS LAS MADRES DE NICARAGUA PARA QUE SIGAMOS EL EJEMPLO QUE HA FUNDADO Y DEMOSTRADO CON ORGULLO Y VALENTIA CREO QUE LA EDAD DE 116 AÑOS YA ES UNA EDAD CANSADA DONDE SE HA ENTREGADO AL CREADOR Y HA SIDO UN SIMBOLO DE TANTO PARA LOS CAMPESINOS COMO PARA TODO EL PUEBLO NICARAGUENSE Y YO DESDE MUY LEJOS DE NICARAGUA ME SUMO ALA FAMILIA DOLIENTE POR ESA PERDIDA DEL TESORO QUE SE HA ENTREGADO AL CREADOR QUEDARA PALPANTE HISTORICAMENTE PARA TODOS LOS NICARAGUENSES Y ESTUDIANTES UN NOMBRE QUE SE DEBERIA ESTUDIAR HISTORICAMENTE COMO UNA BERDADERA GUERRILERA QUE DIO Y DEMOSTRO SU VALENTIA POR LA REVOLUCION A CAMBIO DE NADA ME ENCANTARIA QUE EL NUEBO GOBIERNO SACARA UN NOMBRE DE CUALQUIER ENTIDAD DELGOBIERNO QUE LE DEN EL NOMBRE DE ELLA PARA QUE QUEDE SU NOMBRE EN EL RECUERDO Y NO QUEDE EN EL OLBIDO BUENO LES MANDO AL PUEBLO NICARAGUENSE MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A COMO PRINCIPALMENTE LES MANDO MIS MAS GRANDES CONDOLENCIAS POR LA GRAN PERDIDA DE LA VIEJECITA E HISTORICO NOMBRE DE AMANDA AGUILAR DESDE EUROPA MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS Y AMO A ESA FAMILIA QUE HAN SIDO FUERTE EN TODO MOMENTO DIOS LOS BENDIGA A ESA FAMILIA ESPERANDO QUE EL GOBIERNO DE NUESTRO PRESIDENTE DANIEL ORTEGA NO LOS DEJE EN EL OLVIDO CREO QUE NO LO HARA QUIZAS LE DARIAN AL HOSPITAL VELEZ PAIS EL NOMBRE DE LA GRAN GUERRILERA AMANDA AGUILAR SERIA ESPLENDOROSO MUCHAS QUE DIOS BENDIGA NICARAGUA Y AL PUEBLO NICARAGUENSE.

Elizabeth P. Pravia
Paz a los restos de esta legendaria Cra, ejemplo de amor, valentia, dignidad y orgullo nacional. Que Nuestro Padre Celestial fortaleza a su hijo, a toda su familia y amistades. Gracias

Clara.
Esa generacion de mujeres es la mas admirable de Nicaragua, solo puedo pensar en mi madre, quien tuvo un guerrillero en la clandestinidad del FSLN, y tanto el como mi mama jamaz pidieron nada. Llego a anciana y voto por el frente una vez mas en memoria de su hijo ya fallecido, pase lo que pase mujeres como estas, solo tratan de ayudar.
Alla la conciencia de los que aprovechan los medios economicos del pais.
Nicaragua entera deberia lamentar esta enorme perdida humana. Un homenaje nacional seria aun poco.
Gracias.

 

0 comentarios