Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dicoex aprueba veintinueve Proyectos concursables 2006

Dicoex aprueba veintinueve Proyectos concursables 2006
Ingresado el lunes, 08 de mayo de 2006 (PSST)
De un total de 133 enviados por comunidades chilenas residentes en distintos países y que fueron aprobados por Dicoex para ser puestos en marcha este año.

Veintinueve proyectos concursables de un total de 133 enviados por comunidades chilenas residentes en distintos países fueron aprobados por Dicoex para ser puestos en marcha este año. La Comisión Resolutiva, integrada por la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa; el Director de Política Consular, Sergio Verdugo y el Director de Servicios Consulares, Hernán Brantes, tuvieron en consideración para la decisión final que dichos proyectos cumplieran con los objetivos generales fijados en las bases del Concurso.

La finalidad de estos proyectos es difundir nuestra cultura e identidad a través de múltiples actividades; lograr el fortalecimiento y unificación de las organizaciones de chilenos residentes en el exterior, y promover una amplia cooperación e intercambios con instituciones nacionales. Otras consideraciones que debían tenerse en cuenta es que en la elaboración y operatividad de los proyectos interactúen tanto los Consulados como las comunidades; que en las tareas y actividades participen una o más organizaciones, y que los recursos demandados sean compartidos en porcentajes similares tanto por la comunidad residente, como por Dicoex y alguna institución local del país de residencia.

Los 29 proyectos aprobados cumplieron, eficientemente, con esos parámetros por lo cual los interesados ya han sido informados a través de los  respectivos Consulados en el Exterior para comenzar a trabajar en ellos.

En el área cultural se aprobaron los siguientes proyectos: Creación del Grupo Folclórico de Niños en Munich; Presentación en Chile del conjunto chileno “Archipiélagos del Sur” de Ushuaia; Apoyo al Grupo Folclórico “Las Raíces” en Neuquén; Creación del Grupo de Bailes Chilenos en San Salvador de Jujuy; Presentación de la Banda de Rock Fricex de Valdivia en Bahía Blanca; Apoyo a Grupo Folclórico “Los Copihues” en Provincia de Buenos Aires;  Taller de Danza “Chile Vivo” en Bogotá; Exposición Fotográfica “Mi Ciudad Adoptiva” en California; Taller de Plástica “Niños Pintan a Chile” en Bogotá; Primer Encuentro de Conjuntos Folklóricos Chilenos en Venezuela; Proyecto "Triangulo Cultural: Chile, Portugal y España en Lisboa; Ventana Cultural Chilena en Bélgica, y  Curso “Compartiendo Saberes” en San Juan.

En el área de Asociatividad se distinguieron a: Integración de los Centros e Instituciones Chilenas en Mendoza; Fortalecimiento de la Asociación “Pablo Neruda” de San Rafael; Taller “Chilena, tu eres Parte” en Sao Paulo; Programa de Apoyo a la Asociatividad en Madrid; Conferencia “Ser Chileno en Francia” en París; Reactivación Centro de Residentes en Asunción, y Capacitación a Adultos Mayores en Tacna.

En el área de difusión comunitaria: Edición de Boletín Informativo para la Comunidad Chilena en Bahía Blanca;  Programa Radial para Chilenos Residentes en Mendoza: Programa de Radio Informativo Legal en Oslo, y Programa Radial para la Comunidad Residente en Quito.

En el área social: Navidad para los Niños Chilenos de Munich; Taller de Corte y Confección para Mujeres Chilenas Residentes en Bahía Blanca; Taller de Capacitación para la Tercera Edad en Montreal; Perfeccionamiento Grupo Folclórico en Atenas, y obtención de Personería Jurídica para Asociación de Chilenos Residentes en Tucumán.

0 comentarios