Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cristina regresa a casa

 Querido/a amigo/a,

En mayo de 2006 tuve la posibilidad de publicar un testimonio en el diario La Nación que se llamó La verdad de Cristina. Trataba sobre la vida y destino de Cristina Carreño, una joven chilena detenida desaparecida de origen humilde que compartió militancia junto a mi padre, quien la  quería mucho. Ahora, cual milagro justiciero, Cristina está de vuelta. Sí, sus restos aparecidos en Argentina retornan a su familia y país, para descansar en el terruño que tanto quiso y a cuya gente se entregó con todo su ser. Es la primera mujer detenida y desaparecida bajo la operación Cóndor que es encontrada.

Este viernes 28 de diciembre a las 9:30 hrs. llega al aeropuerto de Santiago, para ser velada en su casa durante todo el día y la noche  (Pasaje Rosemblut # 4868, entre Bremen y Coventry. Metro Príncipe de Gales o Echenique).

El sábado 29 saldrá de su casa a las 11:00 hrs., en caravana hacia la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cumming 1161). A las 12:30 se detendrá ante en La Moneda, ante el  monumento al Presidente Salvador Allende. El Domingo 30, a las 10:00 hrs. Saldrá en cortejo a su funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político ubicado en la puerta principal de Recoleta del Cementerio General, donde se le despedirá a las 11:30 hrs.

A continuación comparto un escrito de alrededor de mi 1980 que le  dedicó mi padre a la Chica Cristina, como le llamaba, cuyo recuerdo lo visitaba durante su estadía en el centro de detención de la DINA, Cuatro Álamos, en 1976. No perdamos nunca la capacidad de asombro y la ternura, que la risa y compromiso de Cristina nos acompañe por siempre. Persistamos en el camino de la cultura y la justicia social, que es lo único que podrá asegurar una paz perpetua.

Abrazos y cariños miles. Que el 2008 sea un año excelente para cada no y una de ustedes, Manuel Guerrero Antequera.

 

0 comentarios