Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Se abren postulaciones al Premio Bicentenario 2008

Se abren postulaciones al Premio Bicentenario 2008

 Hasta el 24 de octubre están abiertas las postulaciones a esta distinción que otorga la Comisión Bicentenario Chile 2010, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Universidad de Chile.

El Premio Bicentenario, que se entrega anualmente desde el año 2000 y hasta el 2010,  busca reconocer en vida de una personalidad destacada en el servicio público, cuya trayectoria haya marcado una diferencia en el país respecto de la cultura, el pensamiento y el bienestar de sus habitantes, representando ampliamente el espíritu republicano a través de su legado.

Se apreciará especialmente la capacidad de convocatoria y consenso que posea el presentado, el afecto, respeto y consideración de la ciudadanía para con su figura, su rol público más allá de los cargos que haya desempeñado y su aporte a los valores del Bicentenario que apuestan a la construcción de un país, libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario, en crecimiento, en armonía con su medio ambiente y que rescata, valora y respeta sus identidades.  

El galardón anual, instaurado en el año 2000, pretende reconocer, hasta 2010, cuando se cumplan los 200 años de la República, a diez figuras claves por su aporte a la vida nacional, social y cultural durante el siglo XX. La distinción apunta a  generar un decálogo de hombres y mujeres notables, representantes del espíritu republicano, culminando con la conmemoración de nuestro Bicentenario. Los premiados reciben una obra del  escultor Juan Sebastián Solar, consistente en una escultura de bronce representativa del Puente de Cal y Canto, además de un incentivo en dinero.

En años anteriores han sido galardonados el empresario Eugenio Heiremanns (2000), el ex Senador Gabriel Valdés (2001), el antipoeta Nicanor Parra (2002), el Padre Gabriel Guarda (2003), el musicólogo Luis Merino (2004), el doctor Fernando Monckeberg (2005), el historiador Mateo Martinic (2006) y la experta en educación Patricia Matte (2007).

Cómo postular

Las postulaciones deberán ser realizadas por instituciones públicas o privadas, sociedades o corporaciones sin fines de lucro, embajadas, fundaciones, organismos internacionales, organizaciones gremiales, universidades e institutos técnico-profesionales.

Para más antecedentes, solicitar bases y formulario de postulación, comunicarse a los siguientes correos electrónicos:

corporacion@patrimonio.cl    o  premio@chilebicentenario.cl

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

chilesomostodos@minrel.gov.cl

 

0 comentarios