Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Las aspiraciones de Bush en la era Bachelet

Las aspiraciones de Bush en la era Bachelet

Aun cuando se prevé una agenda abierta de temas, no cabe duda de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no dejará pasar la oportunidad de expresarle a Michelle Bachelet la intención de Washington de frenar la posibilidad de que Venezuela se instale en el Consejo de Seguridad de la ONU, ocupando el escaño que dejará Argentina.

Carolina Miranda

www.lanacion.cl

“The Blair House”, la residencia para huéspedes ilustres del gobierno de Estados Unidos, recibirá a la Presidenta Michelle Bachelet durante su estadía en ese país. En este lujoso espacio, ubicado frente a la Casa Blanca, sólo algunas visitas se hospedan. Por ello, en círculos diplomáticos se considera que este gesto hacia la Jefa de Estado chilena grafica la importancia que Washington le otorga a su relación con Santiago.

Pero éste no es el único simbolismo con que la administración del Presidente George W. Bush agasajará a Bachelet, pues el mandatario norteamericano agendó un encuentro, y posteriormente un almuerzo, que permitirá ahondar aún más la agenda programada para la reunión que ambos gobernantes sostendrán el 8 de junio.

Y aunque no está definido aún el temario de dicho encuentro, se estima que tendrá una agenda abierta que incluirá el interés de Washington de frenar el ingreso del Presidente de Venezuela Hugo Chávez al Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que la adhesión de Santiago al Tribunal Penal Internacional (TPI).

El embajador norteamericano en Chile Craig Kelly abordó con precaución el supuesto “veto” que habría formulado Washington a un eventual apoyo de Chile a la postulación de Venezuela, y se limitó a señalar que no entrará en detalles, pues se trataba de conversaciones diplomáticas privadas.

Aludió así a los trascendidos que indican que en una reunión en Estados Unidos, la secretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice y el subsecretario Robert Zoellick habrían advertido al canciller Alejandro Foxley que si Santiago respalda a Caracas en la ONU podría pagar “altísimos” costos comerciales y de seguridad.

Y pese a que Kelly ha asegurado que “no hay ninguna presión de Estados Unidos para que Chile no ratifique el TPI”, y “nunca hemos pedido algo en tal sentido”, el diplomático también precisó que hay “muchos intereses en común que tienen vínculos con esta decisión”, en alusión a la cooperación estratégica en el ámbito militar, de seguridad.

En la agenda del encuentro se abordará además el fortalecimiento de la democracia, el tratado de libre comercio, la labor de la OEA y el período de transición que vive Haití con la llegada al poder de René Préval.

Ejemplo

Más allá de estos puntos delicados, la Casa Blanca reconoce en Chile a “un gran aliado”, cuyo desempeño en materias políticas, sociales y económicas lo convierten en un factor de estabilidad regional importante.

Por ello, la Casa Blanca ha señalado que “esta visita subraya la amistad y cooperación” entre ambos países, palabras que son compartidas por Kelly, quien afirmó que “para Estados Unidos, Chile es un país plataforma y un ejemplo de valores democráticos”.

Este antecedente devela que, aunque la administración Bush no considera cercanos a los gobiernos de centro-izquierda que hay en la región, sí es capaz de admitir –tal como lo señaló Rice- que algunos de estos gobiernos son capaces de mantener la estabilidad social y política en sus territorios.

Esta sería la denominada “izquierda responsable”, representada por Bachelet en Chile y Luiz Inácio Lula Da Silva Lula en Brasil.

Cena

Asimismo, la Presidenta Bachelet participará en una cena que le ofrecerán decenas de mujeres que ocupan cargos públicos en Estados Unidos. Entre las convocantes se cuentan la jueza Ruth Bader Ginsberg, de la Corte Suprema de Estados Unidos; la ex secretaria de Justicia, Janet Reno; y la actriz Geena Davis, que hace el papel de Presidenta de Estados Unidos en una serie de la cadena de televisión ABC.

Además, estará presente la senadora Hillary Clinton, mencionada como potencial candidata a la primera magistratura para las elecciones de 2008, quien durante el gobierno de su esposo Bill Clinton mantuvo estrechos lazos con Chile.

De hecho, en su libro “living History” la senadora recuerda a la esposa del ex Presidente Eduardo Frei, Marta Larraechea, y la cercanía y el buen trabajo que desarrollaron en conjunto.

El evento -organizado por “White House Project”- tiene por objetivo que “mujeres líderes de las corporaciones, los medios, la filantropía, la diplomacia, la academia, el trabajo y la política honrarán y celebrarán este logro histórico de la Presidenta Michelle Bachelet en convertirse en la primera mujer en ser electa Presidenta de Chile”.

En este sentido, la titular y cofundadora de “White House Project”, Marie Wilson, señaló que “Michelle Bachelet ha roto barreras al implementar prácticas y políticas que unen a su nación y crean un balance de género en su gabinete y en su gobierno”.

“Hemos reunido a este impresionante grupo de mujeres líderes tanto para honrar a la Presidenta Bachelet como para recordarle a la gente aquí de la importancia del liderazgo de la mujer en todos los sectores”, agregó.

De ahí que “White House Project” señalara que Bachelet “a diferencia de otras notables mujeres líderes del mundo, llegó al poder no a través de su padre o su esposo, ni de un sistema parlamentario, sino del voto mayoritario en una elección, gracias a su propuesta y su historia”.

“El impacto de su elección ya ha dejado su huella en el gobierno chileno, ya que las mujeres ocupan ahora la mitad de los puestos del gabinete”, agregó.

Doble cita
 

Estados Unidos considera a Chile un país aliado en la región. De ahí que Washington decidiera realizar una serie de gestos hacia Bachelet, entre ellos programar un encuentro seguido de un almuerzo e invitar a la Jefa de Estado a alojar en “The Blair House”.

0 comentarios