Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PUEDO RECONOCER A UNO DE MIS SECUESTRADORES

Enviado por: "Vero" laluvero@yahoo.com.ar laluvero
Mar, 6 de Mar, 2007 7:21 am (PST)
Detalles del secuestro, interrogatorio y simulación de fusilamiento de Carlos Leiva

"Creo poder reconocer a una de los secuestradores" , afirmó nuestro compañero ante la justicia. Reclamo al Ministerio del Interior y convocatoria al Espacio Memoria, Verdad y Justicia

En horas de la mañana de hoy, Carlos Leiva, quien fuera secuestrado por 7 horas el pasado viernes 2 de marzo en Capital Federal e interrogado por sus actividades sociales y políticas en el MTD – Frente Popular Darío Santillán, realizó por intermedio de sus abogados una presentación ante el Juzgado Federal nº 5 de la Capital Federal a cargo del Dr. Oyarbide, y la Fiscalía nº 5 a cargo de los doctores Comparatore y Ebers, en los que solicita ser reconocido como querellante. En esa presentación, nuestro compañero Carlos amplía los detalles de su secuestro y afirma:


"Pasado un tiempo (de estar en el galpón donde lo tuvieron en cautiverio) viene otra persona hacia mí que me saca la capucha y me empieza a hablar que yo lo conozco. Esta persona no era ninguna de las tres que me habían traído en el auto, porque su voz era distinta a la de los otros. "Mirame, si sabés quién soy, me conocés, te hacés el boludo ahora", me decía, mientras con el arma que reconocí como una pistola me la pasaba por la cara, por debajo del mentón, por un lado y otro de la cara mientras repetía que lo mire, que lo conocía.

Yo trataba de mantener la vista al piso por temor a que me hiciera algo si lo miraba a la cara, pero por la misma acción de esta persona con el arma cerca de mi cara tuve que hacer unos movimientos con la cabeza que facilitaron que, por un breve instante, tuviera una visión rápida del rostro de esa persona. Después cuando estuve más tranquilo me pareció conocer ese rostro, y lo relacioné con una persona con la que había tenido una discusión en la movilización del día lunes 26 de febrero en Avellaneda (…). Ese tiempo que estuve sin la capucha no miré mucho, pero pude ver que otras personas en el lugar, dos o tres en ese momento, estaban con sus cabezas cubiertas por capuchas, y el auto con el que me habían traído estaba en el interior del galpón".

También en la presentación relata el momento de mayor angustia, cuando simularon fusilarlo:

"Después de otro tiempo que no puedo definir cuánto pasó, otra persona distinta se acerca a mí, me desata y me pone de rodillas y escucho "Ya está, dice el Loco que te limpiemos, vas a ser el segundo desaparecido" . En ese momento por la desesperación me puse a gritar y no escuché bien otras cosas que esta persona me seguía diciendo, mientras escucho cómo corre la corredera del arma y escucho el ruido como si fuera que gatillaran tres o cuatro veces sobre mi cabeza. Después de esto la persona dice "parece que esto no anda, dame la otra", y agarra otro arma. Un momento después dice "Pero no va a ser acá, acá no, vamos a sacarlo, llevémoslo allá. Entonces me suben nuevamente al auto, que sale del lugar y volvemos a hacer un recorrido por un tiempo indeterminado que puede haber sido otra media hora".

En la extensa presentación que Leiva junto a sus abogados presentaron hoy, se reclama, concretamente, que "se libre oficio al Ministerio del Interior y al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para que envíe nómina y fotografías de los agentes policiales o de inteligencia que participaron de las tareas llevadas a cabo durante la marcha de nuestra organización el 26 de febrero de 2007 en Avellaneda". Carlos Leiva cree poder reconocer a la persona que se mostró a cara descubierta durante su secuestro, como uno de los presuntos agentes policiales de civil o de inteligencia con los que, él personalmente y otros compañeros, tuvieron una fuerte discusión en la movilización del pasado lunes 26 de febrero en Avellaneda, cuando se conmemoraba un nuevo mes de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Resulta altamente preocupante que, ante la gravedad institucional y el estado público que tomaron los hechos, desde el gobierno nacional no se han mostrado interesados en el tema. La única expresión del Ministerio del Interior que por ahora se conoce, es la respuesta ante la consulta de distintos medios, ante lo que respondieron que "no había ningún comentario por hacer".

Le recordamos al Ministro del Interior, Dr. Aníbal Fernández, que en lugar de velar por la seguridad de los habitantes de este país, con su actitud de negación de esta grave realidad no hace más que agrandar el manto de impunidad que pesa en éste y otros hechos que se vienen repitiendo: a la desaparición de Julio López y la falta de esclarecimiento del secuestro de Luis Gerez, se suma el rapto del militante de HIJOS ocurrido en la capital meses atrás, el caso similar ocurrido en Venado Tuerto, el ataque a militantes del Movimiento Evita un año atrás, en la misma zona de la comisaría 30 de la capital donde ahora fue secuestrado y liberado Leiva, y las innumerables amenazas que se suceden sin que NINGUNA HAYA SIDO ESCLARECIDA Y SIN QUE LOS RESPONSABLES EN NINGÚN CASO HAYAN SIDO INVESTIGADOS.

Entendiendo que los graves hechos que le sucedieron a nuestro compañero Carlos Leiva no están dirigidos específicamente contra su persona o nuestra organización, sino que son parte de una serie de acciones tendientes a sembrar miedo en el conjunto del tejido social y las organizaciones populares, desde el Frente Popular Darío Santillán convocamos a participar de las reuniones de organización del Espacio Memoria Verdad y Justicia. Allí, en el marco de la organización de las actividades por el próximo 24 de marzo, sumaremos la denuncia de éste caso para que, conjuntamente con las otras denuncias, las organizaciones populares decidamos en común las medidas concretas para avanzar en el reclamo de esclarecimiento y el señalamiento a los responsables de tanta impunidad.


La próxima reunión del espacio Memoria, Verdad y Justicia es el Martes 6 de febrero, a las 18.30 hs en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacbuco 955, Capital Federal.

- Exigimos al Gobierno Nacional que se identifique a los agentes de civil destinados a infiltrarse en la misma; a la vez que exigimos se termine con este accionar ilegal de parte de las propias agencias de seguridad del Estado.

- Juicio y Castigo a todos los represores de ayer y de hoy!
- Aparición con Vida Ya de Julio López!
- Esclarecimiento de todas las intimaciones y amenazas a militantes populares
TRABAJO , DIGNIDAD, Y CAMBIO SOCIAL

Más información:
15-5489-1374
Pablo Solana- MTD Lanús - Frente Popular Darío Santillán


0 comentarios