Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Coronel en retiro fue encausado por la muerte de Jecar Neghme Cornejo

Coronel en retiro fue encausado por la muerte de Jecar Neghme Cornejo
Manuel Ubilla Toledo quedó detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, por orden del magistrado Jorge Zepeda. 
El juez Jorge Zepeda sometió a proceso, en calidad de autor de homicidio calificado, al coronel en retiro del Ejército Manuel Ubilla Toledo, por su responsabilidad en la muerte del militante socialista Jecar Nehgme Cornejo, padre Jecar Nehgme Cristi, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinado en septiembre de 1989. 
Nehgme Cornejo fue ejecutado el 26 de octubre de l973, en Temuco, Novena Región, cuando tenía 32 años. A la fecha de su muerte, se desempeñaba como profesor de salubridad en la sede local de la Universidad de Chile, además ser funcionario del Servicio Nacional de Salud 
El dirigente fue detenido por efectivos militares en su domicilio el mismo 26 de octubre, y según un bando militar de la época, "durante el traslado del lugar de detención al Cuartel Regimiento de Infantería de Montaña Nº 8 'Tucapel', (los detenidos) trataron de agredir a la patrulla y apoderarse del arma del centinela por lo que fueron dados de baja (muertos)". 
La Comisión Rettig estableció que esta versión era inverosímil, por lo que Nehgme y el otro dirigente apresado con él, Manuel Elgueta Elgueta, fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de toda legalidad, violando sus derechos humanos. El hijo de Nehgme, Jecar Antonio Nehgme Cristi, fue asesinado por agentes civiles de seguridad el 4 de septiembre de 1989, cuando transitaba por calle Bulnes con dirección a la Alameda.  
 La muerte del mirista fue reivindicada por el "Comando 11 de Septiembre", el mismo grupo que supuestamente actuó la noche posterior al atentado contra Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986, y que ejecutó a cuatro opositores, en represalia por el ataque contra el ex dictador. El encausado quedó detenido en calidad de reo en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército. 
www.cooperativa.cl

0 comentarios